Argentina
Jueves, 25 abril 2024
COMPROMETIDA
30 de agosto de 2016

Abbona: una funcionaria en apuros

La Fiscal de Estado quedó en la mira por su relación con causas claves durante su paso por Nación y también en Santa Cruz. Vínculos, favores, amistades y escándalos bajo sospecha

Abbona: una funcionaria en apuros - La Tecla Patagonia

El éxodo de funcionarios de Nación a Provincia de la mano de Alicia Kirchner no estuvo exento de problemáticas y controvertidas investigaciones judiciales. Una vez más, una integrante del Gabinete santacruceño quedó en la mira no sólo por su desempeño durante la “década ganada”, sino también por una cadena de favoritismos que continuaron hasta el presente como un modo de gestión pública.
Al igual que otros miembros del equipo gubernamental de la provincia patagónica, la actual Fiscal de Estado Angelina Abbona se caracteriza por conservar un bajo perfil en el ejercicio de la función pública y también en los ámbitos políticos. En Santa Cruz, hay quienes la consideran como un cuadro técnico y legal dentro del Gabinete, sin embargo sus inicios dan cuenta de su pertenencia a la agrupación estudiantil Vanguardia Comunista, donde luego se asociaría a Carlos Zannini, hecho que le serviría para consolidar –unos años más tarde- su simpatía con el clan Kirchner, y en particular con Alicia.
En su entorno laboral califican su personalidad como distante y sus vínculos se reducen a un grupo selecto de amistades y reciprocidad de favores entre los que se encuentra la Gobernadora provincial y los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Incluso su liderazgo y reconocimiento dentro de la Fiscalía pasa inadvertido a pesar de ocupar por segunda vez el mismo cargo.
De regreso en las latitudes sureñas la tarea no comenzó con el pie derecho. El constante embate de la oposición en cuestiones vinculadas al manejo de las cuentas públicas tiene a la Fiscal de Estado con los tapones de punta. En medio de los litigios por el freno a los endeudamientos provinciales, como así también por el uso de los recursos estatales, quedó en la mira por su designación.
Si bien Abbona está excluida de percibir haberes por ser jubilada, cobra más de $ 200 mil y está exceptuada de pagar ganancias. Asimismo, la falta de claridad respecto al pago de comisiones de servicio es una cuestión que las autoridades hicieron moneda corriente y un mecanismo que quedó bajo sospecha por la presunción del pago de sobresueldos en la administración e involucra a varios funcionarios de la Fiscalía de Estado.
La familia unita
En el entramado de vinculaciones familiares y estrechas relaciones de amistad continuaron con el desembarco de Alicia Kirchner en la Go-bernación el pasado 10 de diciembre, allí mismo quedaron expuestos el esposo de Angelina Abbona, quien ocupó cargos como Director del Boletín Oficial hasta el pasado mes de julio y actualmente se encuentra como vocal en Servicios Públicos.
En el mismo orden, su hijo Maria-no Eduardo Mengarelli siguió los pasos de su madre al incorporarse al Tribunal de Cuentas de Santa Cruz. Cabe destacar que el joven ya tuvo experiencia en la orbita provincial durante el último tramo del mandato de Néstor Kirchner y de su sucesores Héctor Icazuriaga y Sergio Acevedo. No obstante, uno de los datos más sobresalientes en cuanto a la reciprocidad y enroque de hijos-funcionarios se encuentra Romina Mercado, una de las hijas de la Gobernadora Alicia Kirchner, quien se desempeña en la actualidad bajo las órdenes de la Fiscal de Estado.
Otro dato que llama la atención es que a pocos días de asumir la primera magistratura, la mandataria santacruceña nombró a través de un decreto a Mercado como miembro del cuerpo de abogados de la Fiscalía de Estado provincial. La designación fue hecha a fines de 2015 y oficializada a través del Decreto N° 0045.
Si bien la polémica se instaló respecto a los haberes, desde Provincia aclararon que el cargo sería ad honorem, salvo que sea encomendada en una “comisión en servicios”, de la misma manera que se desempeña Abbona por el hecho de no renunciar a una jugosa jubilación que cobra por parte de la Provincia.
Al derrotero de investigaciones judiciales se suma una vez más una integrante del Gabinete local. Mientras tanto, la Justicia tiene en la mira el accionar del Gobierno tanto en la Provincia, como así también en la Nación.
El itinerario legal recién comienza y sólo queda la decisión de la gobernadora Alicia Kirchner en hacer la vista gorda o pedir la renuncia a su cuestionada amiga y funcionaria, un reclamo que comienza a ser cada vez más fuerte en los pasillos ministeriales y legislativos.

EN CONFIANZA
Protección familiar en el Gobierno provincial
Desde su llegada al Gobierno provincial la fiscal Angelina Abbona supo posicionar a su entorno más cercano en la estructura de los diferentes ministerios.
- Eduardo Enrique Mengarelli: durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner se desempeñó como subdirector nacional del Registro Oficial en la Secretaría Legal y Técnica, bajo las órdenes de Carlos Liuzzi. También pasó por el ministerio de Trabajo de la Nación. Bajo la gestión de Alicia Kirchner en Santa Cruz ocupó el cargo de director general del Boletín Oficial de la Provincia y en la actualidad se desempeña en Servicios Públicos Sociedad del Estado.
- Mariano Mengarelli: hijo de la Fiscal de Estado, tiene 39 años y ocupó cargos en el Ente Nacional Regulador del Gas. En la provincia de Santa Cruz, pasó por la Subsecretaría de turismo actualmente en el Tribunal de Cuentas.

Curriculum
Una carrera en ascenso
Nacida en San Rafael, Mendoza, estudió en la Universidad Nacional de Córdoba e integró junto a Carlos Zannini la agrupación Vanguardia Comunista. La persecución de la dictadura a fines de los años setenta la obligaron a emigrar junto a su esposo Enrique Mengarelli a la ciudad de Río Gallegos.
Su estrecha relación con el “Chino” Zannini sirvió de trampolín para acercarse al influyente Néstor Kirchner, quien vinculado al Gobierno provincial a cargo de Arturo Puricelli pudo desempeñarse como Asesora legal del distrito Santa Cruz, de la Dirección Nacional de Vialidad y luego, en 1987, se desempeñó como Asesora legal de la Municipalidad de Río Gallegos.
Desde entonces, la carrera política de Abbona sería siempre en ascenso.
La cercanía con los Kirchner hizo que se forjara una sólida amistad con la actual mandataria provincial Alicia Kirchner, con quien trabajó en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación hasta el año 2007.
El último cargo que ocupó en Santa Cruz antes de pasar a Nación en 2003 fue como Fiscal de Estado de la Provincia, el mismo lugar en el que se desempeña actualmente. Sin embargo, también pasó por el Tribunal de Cuentas entre 2007 y 2010.

Daniel Gardonio (diputado provincial UPVM)
“La gestión debe ser transparente y pedimos la renuncia de Abbona”
Daniel Gardonio, presidente del bloque opositor Unión Para Vivir Mejor habló con La Tecla Patagonia acerca de las acusaciones que involucran a Angelina Abbona, y en este aspecto puntualizó: “Ante esta denuncia presentamos un proyecto a la señora Gobernadora (Alicia Kirchner) pidiendo la renuncia de la Fiscal de Estado. Sinceramente consideramos que la gestión de la mandataria debe ser transparente en todo sentido, por eso pedimos un paso al costado”.
Sobre el impacto del accionar de Abbona, el legislador añadió: “Por los vaivenes legislativos, se está analizando el desempeño de la funcionaria. El hecho de que habría permitido la salida de más de 500 millones de dólares del Estado Nacional genera preocupación y nosotros por ser minoría nos cuesta acceder. Ante algún pedido de informes de cualquier funcionario, o cualquier obra que se lleve adelante, lamentablemente, no prosperan y quedan en el archivo”.
En referencia a las acusaciones que tomaron estado público, el legislador de Puerto San Julián subrayó: “Estos hechos no nos llamaron la atención pese a no contar con pruebas fehacientes”. Sobre los hechos puntuales el diputado santacruceño agregó: “Escuchábamos en la Provincia que se estaban investigando estos tipos de hechos y por esa razón no hubo ninguna sorpresa”.

OPINION
Martínez: “Hay desenlaces que son bastante complejos”
El senador nacional por la UCR y ex intendente de Río Gallegos, dialogó con La Tecla Patagonia acerca de la figura de la Fiscal de Estado Angelina Abbona y señaló: “En ese momento no tenía demasiada exposición pública y siempre trabajó con Néstor Kirchner, desde la Municipalidad, luego en la Provincia y también en la gestión nacional”.
Respecto a las denuncias que involucran su desempeño como funcionaria, el senador se mostró sorprendido y dijo: “Tomó notoriedad especialmente con las investigaciones que la involucran” y luego añadió: “Hay desenlaces que son bastante complejos”.

Nota completa en la edición impresa nº 304

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET