Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
29 de marzo de 2017

Elecciones Municipales: Los aspirantes al Deliberante

La capital de la Provincia se calienta con la campaña. Los comicios legislativos toman una relevancia vital, ya que el ganador buscará posicionarse para suceder a Horacio Quiroga en la intendencia en 2019

Elecciones Municipales: Los aspirantes al Deliberante - La Tecla Patagonia

El Concejo Deliberante de Neuquén deberá, este año, renovar la mitad de sus bancas. De cara a los últimos dos años de Gobierno de Horacio ‘Pechi’ Quiroga, la elección toma una relevancia central en la vida política neuquina. Los comicios de medio término dictarán cómo quedarán plasmadas las fuerzas en el Legislativo local. Cambiemos, con ‘Pechi’ a la cabeza, buscará pasar tranquilo lo que le queda de gestión, con ediles que no compliquen sus ideas. El MPN, con el objetivo de reconquistar la Capital, quiere la mayoría y la presidencia, y el mandatario local pretende no dejar nada al azar. En tanto, otros buscan renovar o posicionarse. Libres de Sur quiere un cambio de aire, el Frente Renovador se lanza con la intención de sorprender, y el peronismo, deprimido, aspira a volver a conseguir representación en la ciudad.

Ser Concejal en Neuquén es más difícil que ser Diputado provincial. Es un proverbio que todo aquel que haga política en la capital lo conoce. Y es cierto. No sólo es así: es doblemente complicado, ya que se necesita el doble de votos. Para llegar a una banca en la Legislatura, se estima, hay que conseguir ocho mil votos, a lo largo de toda la Provincia. Pero para ser edil en la ciudad más grande de la Patagonia, hacen falta más de 16 mil voluntades.

Este año, la complejidad será mayor porque se da en un contexto especial. Horacio Quiroga atraviesa la mitad de su segundo mandato y, en 2019, dejará la intendencia. La pelea por la sucesión ya empezó. La fuerte interna que tiene el Gobierno municipal sale a flote constantemente y, dentro de su propia fuerza, “Pechi” ya tiene seis posibles candidatos.

Al igual que a nivel nacional, Cambiemos pone en juego la gobernabilidad. De los ocho concejales oficialistas, cuatro culminan su mandato. Dos del bloque NCN-PRO: David Schlereth, el presidente del cuerpo, que se sabe que no renovará y buscará un lugar como Diputado nacional; y Santiago Montorfano, que quiere renovar. Al igual que él, la edil del ARI, Karina Montecinos, busca retener su banca y espera ser el cupo femenino de la alianza. En tanto, los aliados de UNE buscan renovar los votos para ir juntos en la lista, a pesar de las diferencias ideológicas, por ser kirchneristas. Fernando Schpoliansky debe renovar su lugar allí, y el Mandatario municipal ve con buenos ojos sumarlo a su armado.

Con la intención de sacar una ventaja, Quiroga juega con la fecha de las elecciones. En una entrevista radial, dejó trascender que podría ser en septiembre, entre las PASO de agosto y las generales de octubre. Fecha que cae bien a los partidos que también compiten por una diputación, porque acortarían la campaña. La otra posibilidad es hacerla en julio.

Sin haber anunciado candidatos ni interna, el MPN se propuso la misión de “recuperar la Capital”, expresada en esos términos por el presidente del partido, el gobernador Omar Gutiérrez. Andrea Ferracioli, Juan Zingoni y Pablo Bascuñan dejarán sus lugares en el Cuerpo y, hasta el momento, no se es-pera que ninguno busque renovarlo. Al igual que a nivel provincial, el Movimiento sufre la renovación generacional que atraviesa, con una nueva conducción, y la falta de candidatos.

Los otros dos que dejan sus bancas son Mercedes Lamarca y Sebastian Gamarra. La referente de Libres del Sur es una de las dirigentes con mejor imagen en la ciudad. Con la intención de no exponerse, Lamarca se guardará hasta 2019, donde aspira a pelear por la intendencia. En tanto, el actual concejal de Propuesta Ciudadana busca sorprender con la llegada del Frente Renovador a la ciudad. Apuesta a ser el principal candidato en una posible alianza.


Guillermo Monzani, el Elegido

En la alianza Cambiemos, Horacio Quiroga ha bendecido a su candidato. Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas, es el elegido para encabezar la lista de concejales. El Intendente confirmó públicamente al funcionario y al actual presidente del Deliberante, David Schlereth, como candidato a Diputado nacional. Ambos ya caminan y se muestran por la ciudad y por el interior.

A muchos les sorprendió la decisión de Monzani de dejar el Ejecutivo, en un área clave de la gestión, para bajar al Deliberante. Detrás de esto, está el deseo del Secretario de poder reemplazar a Quiroga al frente de la Municipalidad. Es uno de los tantos que quieren convertirse en “El Sucesor”.

La estrategia del funcionario es tener dos años de rosca desde el Legislativo municipal y buscar una exposición más política. Sus chances en ese ámbito son complicadas, ya que compite con el secretario de Hacienda, José Luis Artaza, y el de Gobierno, Marcelo Bermúdez. Hay muchos anotados ya en la lista: Karina Montecinos quiere repetir su bancada y busca ser el cupo femenino; Santiago Montorfano, por su parte, también quiere un periodo más, pero corre detrás. Finalmente, UNE busca la alianza con Quiroga. Fernando Schpolianky, que busca repetir, podría integrar la nómina.


MPN: Sin un candidato anunciado, esperan la fecha de las elecciones

El Movimiento Popular Neuquino no ha lanzado ningún candidato. Eso no quiere decir que no tenga interesados ni otros que reniegan de esa posibilidad. La realidad es que el partido provincial decidió esperar lo más posible para realizar el anuncio. Uno de los objetivos es poder juntar el trabajo y los actos para los dos campañas. A la espera de que Quiroga señale la fecha, su trabajo electoral podría comenzar recién a mitad de año. Si bien no hay nombres, desde la conducción del MPN se muestran tranquilos: “Hay muchos posibles candidatos”.

La lista de potenciales está integrada por Juan Pablo Prezzoli, actual subsecretario de Gobierno y Justicia, que ya tiene experiencia en el deliberante; el Subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, en condiciones similares. También sondearon a los diputados provinciales Pablo Bongiovanni y Claudio Domínguez. Aunque el primero fue el candidato a Intendente por la ciudad en 2015, sumarle otra campaña podría ser contraproducente.

PJ-FPV: Volver a tener representación

El objetivo del peronismo será volver a tener representación en el Deliberante de la capital, y en este escenario es donde mejor que-da reflejada la interna que sufre el Partido Justicialista.

En un clima caldeado, y luego de la renuncia de la presidenta del partido, Nanci Parrilli, Neuquén será el campo de batalla para definir el futuro de la fuerza.
Existen por lo menos cuatro líneas que se definen para pelear en la interna: Pablo Todero, con el aval de Darío Martínez (diputado nacional, candidato a renovar su banca, y ahora presidente del PJ), buscará llegar a una banca.

Además de él, está Marcelo Zuñiga, quien ya anunció cuáles son sus aspiraciones. Conformó un nuevo espacio dentro del kichnerismo en una alianza entre el CTA, Movimiento Evita, La Cámpora, Casa de Formación kirchnerista y la agrupación Descamisados. Carlos Quintriqueo, el titular de ATE, estuvo al frente de la conferencia cuando anunciaron el sector. Todero estuvo presente ese día en el acto y aspira a tener una unidad. Gastón Ungar, ex-candidato a intendente por el FpV, anunció en enero que quiere integrar una lista. Si bien pidió por la unidad del PJ, ya tiene sus carteles hechos, que dan vueltas en las redes sociales, y ya se presenta como as-pirante a concejal por Unidos por la Ciudad, con la cara de Perón.

En último término se encuentra Fabricio Torrealday, presidente del Congreso del Partido Justicialista y autor de la ruptura con el FpV, es el otro interesado a ocupar una banca. El exsecretario de la Cooperativa CALF representa al sector del peronismo no kirchnerista, y quiere dejar marcada esa diferencia en la elección interna, que todavía no tiene fecha.


La posible alianza parece no tener futuro en la ciudad

A nivel nacional, las señales cada vez son más claras. Libres del Sur encara una alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa. En Buenos Aires está casi asegurado. Sin embargo, las dudas podrían extenderse a otras provincias, como es el caso de Neuquén. Libres no quiere perder su terreno ante una fuerza que se lanzó en diciembre pasado.

Así, de cara a las elecciones municipales, la duda girará en torno a si irán juntos o no.
Mercedes La-marca deja su banca y adelantó que no buscará renovarla. En cambio, dado su buen posicionamiento, apuntaría a competir por la intendencia en 2019. Desde el año pasado, comenzaron a mostrar a Paula Sánchez como posible candidata. Desde la conducción del partido a nivel provincial, aseguraron que todavía no se habla de nombres.

Sebastian Gamarra dejó su partido vecinalista y se candidatea por el Frente Renovador. Es otro de los que quieren renovar su banca y, ante una posible alianza, busca asegurarse el primer lugar de la lista. Se espera una tensa discusión entre ambas fuerzas.


Algunos con aspiraciones y otros en busca de su lugar

Luego de una buena elección en 2015, el Frente de Izquierda aspira a poder pelear una de las nueve bancas que se disputan en el Concejo Deliberante. Hace dos años superaron los 11 mil votos, y entienden que un empuje más los puede acercar al número que necesitan. Sin embargo, primero deberán superar la discusión interna que tiene la alianza del PO y el PTS a nivel nacional. En Neuquén quieren una lista unificada, pero acatarán lo que decida la conducción de cada partido.

En tanto, el radical Gastón Contardi quiere volver al mundo político y a su lugar, que es el Legislativo. Tuvo un acercamiento al Frente Renovador, donde lo miran de reojo, pero también se lo menciona con la posibilidad de que juegue con una interna dentro de Cambiemos. El ex presidente del Concejo Deliberante se peleó con ‘Pechi’ y representa al sector crítico de la UCR.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET