Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TARIFAZOS
29 de marzo de 2017

A la Patagonia hay que darle gas

Las provincias de la región evalúan distintas medidas para hacerle frente a los nuevos aumentos. Para este año, desde el Gobierno nacional, planean quitar la tarifa diferencial

A la Patagonia hay que darle gas - La Tecla Patagonia

El invierno se acerca, y en la Patagonia se hace sentir. Desde las provincias, evalúan medidas para paliar las subas de gas que afectarán directamente, y más que nada, a la región, que registra la temperatura más baja de toda la Argentina, y en donde, asimismo, se produce más de la mitad del gas del país. Según el sendero de precios presentado por el ministerio de Energía en octubre pasado, este año comenzarán a quitar progresivamente la ta-rifa diferencial que se obtuvo en 2016, a través de la realización de distintos foros. Desde las provincias, ya piensan nuevas estrategias que permitan hacer frente a un nuevo incremento, que afectará las economías regionales y familiares de los patagónicos.


NEUQUÉN
Proponen un nuevo foro para frenar los aumentos

El diputado provincial Jesús Esco-bar, de Libres del Sur, encabezó el año pasado el Foro Activo por Neuquén, a través del cual lo-graron una tarifa diferencial para el gas en la región. Este año, encabezan la iniciativa “No al aumento del gas”, desde la que proponen que no se aumente el servicio para Neuquén ni para el resto de las provincias de la región. En dialogó con La Tecla Patagonia, el diputado aseguró que buscarán impulsar una nueva iniciativa para frenar los aumentos, ya que, según re-veló, en los cuadros tarifarios presentados por el ministerio de Energía en octubre del año pasado, está prevista la quita de la tarifa diferencial. En este sentido, aseguró que su Provincia es productora de más del 50 % del gas que se consume en el país y que eso afecta a la economía regional, tanto en los alquileres como en los bienes de consumo que tienen precios más altos, por lo que expresó: “Cree-mos que tenemos legitimidad para poseer un beneficio como provincia productora”, y agregó: “Al mismo tiempo, tenemos un clima que es más riguroso; por lo tanto, de allí es que decimos que la tarifa de gas no debe aumentar”. Este año, a partir de una nueva iniciativa, intentarán frenar el aumento del gas.


RÍO NEGRO
Hay tres proyectos en la gatera que buscan paliar el tarifazo

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Martín Doñate, contó en diálogo con La Tecla Patagonia que tiene tres proyectos que apuntan a paliar los efectos del tarifazo en la región. Uno de ellos propone aplicar una tarifa diferencial en la zona que sea del 30 por ciento del total del precio establecido en las audiencias públicas, y que se establezcan legalmente; otro apunta a una tarifa diferencial para los clubes de barrio, y otro para que haya una tarifa diferencial para las cooperativas de la región. El Diputado mencionó que, en la provincia de Río Negro, desde el Poder Ejecutivo, no se han tomado medidas que apunten a la protección de los usuarios por una cuestión política. “El Gobierno provincial ha hecho silencio con las medidas que han afectado a la Provincia”, aseguró. En este sentido, expresó que la situación económica de la Provincia condiciona el accionar del Gobernador y que, además, Weretilneck “no tiene la valentía para defender lo que los rionegrinos necesitan. “Está lejos de poder tener alguna crítica”, resaltó. Sobre los Proyectos de Ley presentados en el Congreso de la Nación, que buscan proteger a los usuarios y habitantes de la región patagónica, Doñate se mostró un tanto pesimista con que se pudieran obtener los apoyos necesarios para que los proyectos puedan ser tratados, discutidos y votados en el Parlamento


SANTA CRUZ
Camino a una nueva audiencia pública por la tarifa

Desde la empresa estatal SPSE, de la provincia de Santa Cruz, anunciaron un nuevo cuadro tarifario en el mes de enero, poco antes de que el ministro Aranguren anunciara que, desde abril, comenzaría a regir, de nuevo, un aumento en la tarifa del gas. Los tironeos no tardaron en llegar. Hace algunas se-manas, la legisladora de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, presentó un amparo para frenar la suba. La Justicia hizo lugar y convocó a una audiencia pública, pero no frenó el aumento en la tarifa, pues consideró que para eso era necesario esperar lo que fuera resuelto en la audiencia, convocada para el 12 de abril. Al respecto, el patrocinador del amparo, Javier Perez Gallart, aseguró que los aumentos van del 600 al 1000 por ciento. “Hemos estudiado y analizado la situación, y han hecho un disparate indefendible. Es grave la situación”, sostuvo, y agregó: “El verdadero problema es la ta-rifa en sí. Y esto se da en un contexto en el que los salarios de los trabajadores estatales, que son la base de nuestra economía, se pagan fraccionados y fuera de término”. En sintonía con estos reclamos, la diputada de Unión Para Vivir Mejor, Roxana Reyes, presentó una iniciativa en la Legislatura para que se anulen los aumentos en la tarifa del gas, pero una polémica por la cantidad de votos necesarios para la aprobación sacó al proyecto de la cancha.


CHUBUT
Presentaron el primer amparo, pero vienen surfeando las tarifas

Cuando a comienzos de 2016, el Gobierno nacional anunció la suba en las tarifas de los servicios públicos, la provincia de Chubut fue la primera del país que presentó un amparo. Fue el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, quien radicó la denuncia ante el Juzgado Federal de Rawson, con el objetivo de frenar el incremento de cerca del 500 %. En dicha oportunidad, se presentó documentación que evaluaba el impacto en instituciones tales como hospitales públicos y es-cuelas. El amparo despertó polémica en el Gobierno nacional, y fue el propio ministro de Energía, Juan
José Aranguren, quien se quejó
de que se recurriera a la Justicia para tratar de frenar los aumentos. Por ese entonces, también por orden del presidente, Mauricio Macri, el titular de la Procuración del Tesoro, Carlos Balbín, presentó un pedido ante la Corte Suprema para que quedara sin efecto el fallo de la Justicia de Chubut, que había frenado los aumentos. El argumento que esgrimieron fue la “gravedad institucional” que generaba que la Justicia diera lugar a amparos que frenaban el aumento de tarifas del gas. En diálogo con La Tecla Patagonia, y consultado sobre la posibilidad de realizar gestiones desde el Gobierno provincial que apuntaran a paliar la situación de cara a un próximo aumento en el mes de abril, el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, dijo que no había ninguna medida por el momento, y que en la Provincia venían “surfeando las tarifas”.


Sostienen el “sinceramiento”
El Gobierno nacional sigue sosteniendo que el incremento desmesurado en las tarifas de los servicios públicos responde a un “sinceramiento”. Desde el Poder Ejecutivo no hay ninguna medida que contemple la situación de las economías regionales y familiares.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET