La Plata, Bs As.
Miércoles, 28 junio 2017
Revista Num. 342
Los partidos patagónicos presentaron precandidatos para agosto. El peronismo, en general, dirimirá entre varios postulantes; Cambiemos buscará crecer en la región; y los oficial...
Ver Revista
Revista LOS QUE VAN A JUGAR

Revista Num. 342
Ver Revista
TARIFAS
Provincia se lavó las manos y le echó la culpa a Cambiemos
El presidente de Servicios Públicos SE de Santa Cruz, Lucio Tamburo dio a conocer información sobre el impacto que produce el cuadro tarifario impuesto por una medida cautelar de la Justicia, entre otras medidas, provocando el desfinanciamiento de la empresa estatal que debe afrontar un aumento del 1500 por ciento en la energía que compra a CAMMESA.
Provincia se lavó las manos y le echó la culpa a Cambiemos
El titular de SPSE señaló la necesidad de explicar a los usuarios santacruceños las implicancias que tiene la medida cautelar que interpuso la Justicia y que establece un cuadro tarifario que permite recaudar solo alrededor de 35 millones de pesos por los cuatro servicios que brinda la empresa. Esta medida impedirá afrontar el costo únicamente de energía que representa para abril de 2017 la suma de más 45 millones de pesos.

En este sentido, Tamburo hizo hincapié en la evolución del costo de la energía que la empresa mayorista CAMMESA vende a la provincia producida en el marco del incremento tarifario impuesto por el Gobierno Nacional desde principios del año pasado.

Para ello, mostró la última factura sólo de energía, con fecha 17 de abril de 2017, que alcanza a los $ 45.805.949,20 pesos. En ese marco, el titular de la empresa estatal, calificó como “brutal” el aumento tarifario nacional ya que en diciembre de 2015 el costo por ese servicio fue de algo más de 5 millones de pesos.

A la vez, señaló que en julio de 2016 el costo de la energía alcanzó a los 30 millones de pesos. Es decir que la diferencia del incremento en ese primer semestre fue absorbido por la provincia “porque en ese momento no lo trasladamos a las tarifas. Pero esta situación se viene complicando porque, además, ahora tenemos los nuevos aumentos anunciados en el 2017”. Durante el año 2016 el aumento que el gobierno provincial decidió absorber para no trasladar a los usuarios fue mayor a 400 millones de pesos.

Tamburo enfatizó la necesidad de comunicar con “la verdad” a los usuarios de la provincia e informó que la cautelar presentada es consecuencia de la reunión de “Tres diputados de Cambiemos en un entorno político” que evaluaron solo 89 casos que representan el 0,0809 % de los clientes de Santa Cruz. Al respecto, reconoció, que pueden existir casos de facturaciones erróneas que podrían ser corregidas fácilmente, sin perjudicar el financiamiento total de la empresa.

En otro tramo, Tamburo subrayó que SPSE viene afrontando una serie de medidas impuestas desde el Gobierno Nacional que provocan el desfinanciamiento y perjudica directamente las prestaciones de los servicios, al tiempo que alertó sobre una intencionalidad privatizadora. “Este proceso no es de ahora, empezó en 10 de diciembre del 2015. En principio a Servicios Públicos le fue quitado el 6 por mil, luego vino la eliminación del Plan Convergencia, luego vino la eliminación de los diferentes planes de financiamiento que tenía, la iluminación led, los planes Más Cerca. Pregunten a cualquier intendente cuanta plata recibió por el Plan Mas Cerca”.

“Fundamentalmente la primer quita del 6 por mil del Plan de Convergencia ayudaba al mantenimiento de la tarifa, la quita del subsidio, que allá por el 28 de febrero del año pasado, anuncié claramente en una conferencia de prensa. Mientras te van quitando, vienen los aumentos”, amplió el titular de SPSE.

En ese sentido, Tamburo destacó que otro de los principales problemas es el aumento en el valor de los insumos indispensables para la prestación de los servicios: “también impacta en nuestros bolsillos, producto de la dolarización, de la devaluación y de la inflación, todos los insumos van para arriba y fundamentalmente el incremento de Cammesa, que es uno de los elementos más contundentes que les puedo mostrar”.

Para concluir, el Presidente de SPSE enfatizó que este es un aumento que impulsa Cambiemos a nivel nacional pero que a nivel provincial “Cambiemos no acepta”.
COMENTARIOS
  • Genéricos