La Plata, Bs As.
Martes, 22 agosto 2017
Revista Num. 350
El FpV no da perdida la batalla de cara a octubre. La gobernadora, Alicia Kirchner, deberá trabajar para mejorar su imagen y mostrarse más activa en temas de gestión. Cómo se re...
Ver Revista
Revista RECONSTRUIR DESPUES DE LAS PASO

Revista Num. 350
Ver Revista
NEUQUEN
El rol clave de las juventudes
Luego de conocer el nivel de afiliaciones partidarias, este medio consultó a distintas fuerzas cuáles son las estrategias para atraer o seducir a jóvenes y lograr que se sumen al trabajo de los espacios
El rol clave de las juventudes
La dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén, en su último boletín periódico, dio a conocer los datos sobre la cantidad de afiliados a partidos políticos en la Provincia. El número total tuvo una merma con respecto al año anterior, y detuvo un crecimiento, que se sostenía desde 2012. Salvo el Justicialismo, los partidos tradicionales cayeron en sus afiliaciones, y aparecen en juego muchas nuevas fuerzas, en su mayoría regionales o locales, con la cantidad de avales mínimos necesaria para constituirse. En ese contexto, las juventudes militantes resultan imprescindibles para sostener a los partidos. Cada uno de estos acude a diferentes estrategias para seducir a nuevos integrantes y lograr que se sumen: desde la caminata y presencia en los barrios, pasando por los centros de estudiantes, y hasta las redes sociales.

Según el informe provincial, hubo un incremento del número de afiliados, pasando de 157.434 en 2012 a 171.610 en 2016, lo que representa un aumento del 9 por ciento. Sin embargo, el pico estuvo en el 2015, con 172.672 personas, por lo que el último año hubo una pequeña merma.

El partido con mayor cantidad de afiliados sigue siendo el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que cuenta con 99.997 integrantes; no obstante, en los últimos años, perdió cerca de 3.000 fichas. Algo similar le pasó al resto de los partidos tradicionales, salvo al PJ, que mantiene un promedio de 21 mil afiliaciones en la Provincia.
Aquí es cuando el trabajo de las juventudes partidarias se vuelve fundamental para llegar a nuevos militantes desde la primera hora. Así, la idea es sostener partidos activos y con presencia. Las estrategias para cada uno son distintas: el MPN hace gala de su trabajo territorial, en el que suma voluntades a través de los trabajos en los barrios. Desde las seccionales locales, se organizan cursos y talleres destinados al fomento de la participación. Hoy, el partido pasa por un momento de renovación generacional, y permite el lugar a los nuevos militantes.

El Partido Justicialista comienza su trabajo desde los secundarios, a través de los centros de estudiantes. El peronismo se vio beneficiado en los últimos años por una decisión del gobierno kirchnerista de llevar la política a los jóvenes. Generó un fuerte interés, y la JP salió ganando. También la izquierda es otra fuerza que utiliza espacios educativos para sumar militantes. La Universidad es el espacio central, pero se le suma lo que se llama la juventud trabajadora.

La UCR tiene historia larga en el trabajo juvenil universitario. Franja Morada es una de las agrupaciones más añejas en el ámbito estudiantil. Sin embargo, el radicalismo lucha con la necesidad de generar un espacio de renovación para no caer en el limbo. En los últimos cinco años, perdieron cerca de dos mil afiliaciones.

El caso más particular es el de la juventud PRO. Buscan nuevos afiliados a través de las redes sociales. Se trata de un grupo de jóvenes con facilidades que comienzan a interesarse de a poco por la política. La afiliación es voluntaria.

Emiliano Sagayo (Comisión directiva Seccional N°1 MPN)
“Todo se cocina en la seccional y de ahí sale a los barrios”

“Nosotros trabajamos a través de la Casa Partidaria de Neuquén. Lo hacemos con actividades variadas, generando capacitaciones o talleres de oficios. Esta semana comenzaron los encuentros de formación política. Ahí los chicos se interiorizan de la historia del partido, cómo se formó, en qué situación estamos hoy y cómo ir para adelante”, explicó Emiliano Sagayo, miembro de la comisión directiva de la sección Neuquén del Movimiento Popular Neuquino, a La Tecla Patagonia.
Asimismo, consideró que “hoy tenemos un partido más fuerte que otros años, vemos que hay una participación de jóvenes cada vez mayor”.
Según explicó, a esos jóvenes se llega mediante un fuerte trabajo territorial: “La seccional interviene en cada barrio para sumar a la convocatoria. Hoy, las actividades salen más que nada de la Casa del Partido. Se cocina todo allí, y de ahí sale a los barrios”. En el mismo sentido, destacó que “la dirección de jóvenes tiene un trabajo barrial intenso”. Finalmente, aclaró que no piden que se afilien, pe-ro “cuando conocen al partido y la historia que tiene, la gente se afilia sola”. “Para ser gobierno, tenés que estar en algún partido, y como militar te lleva a realizar muchísimas acciones para la comunidad, ahí es que te cae la ficha de lo fuerte que es. Cuando pasan por los cursos de formación, salen con una idea más clara”, señaló.

Simey Pena (Juventud Peronista)
“Estamos recibiendo a muchos jóvenes desencantados” 

“Estamos organizando los centros de estudiantes en varias escuelas de la capital neuquina como una forma de acercamiento de los jóvenes, desde temprana edad, a la militancia. Hace aproximadamente tres años y medio que se creó el espacio de la Juventud, y venimos, desde entonces, manteniendo jornadas solidarias en diferentes barrios. Tenemos un ropero permanente en la Unidad Básica de Neuquén capital. Organizamos actividades recreativas con los más chicos”, contó a La Tecla Patagonia la referente de Secundarios de la JP neuquina, Simey Pena.
Sobre el interés de los jóvenes en acercarse al partido, Pena diferenció al PJ del resto de los mismos y sostuvo: “Nosotros vemos desde hace ya un tiempo, aproximadamente un año, un gran interés de la juventud, en este momento, por acercarse al partido. Vemos que hay un gran desencanto con los gobiernos nacional, provincial y municipal, que están en la misma línea, y eso acerca a los jóvenes a nuestro espacio para cambiar esa realidad”, explicó la referente.
Por último, consultada sobre si se les da espacio dentro del partido, Pena indicó: “Nos sentimos escuchados y contenidos. Nos dan un gran espacio”.

Juventud PRO
La política y los voluntarios en la era de la comunicación 2.0

El presidente de la juventud PRO, Juan Manuel Morales, contó a La Tecla Patagonia que el partido utiliza las redes sociales para propagar sus actividades y buscar nuevos militantes. “Pedimos a los chicos que cada cosa que posteamos la compartan para ir viralizándola”.
“Siempre tratamos de hacer alguna publicidad de alguna campaña de solidaridad que estemos haciendo, y con la gen-te a la que le gustó o lo compartió tratamos de contactarnos para invitarla a participar, y en una primera charla les preguntamos qué les interesa y esperan de la política, y les contamos lo que hacemos nosotros y cuál es la visión de las cosas”, sintetizó, describiendo su forma de manejarse.
Morales consideró que “el interés por la política en los jóvenes se mantiene, y puede que este año empiece a crecer. En 2015 fue un año muy politizado, muy desgastante. En 2016, la gente se cansó de la política, quedó en stand by. Este año vuelve a haber un interés en la política. Hasta uno, que está dentro del espacio, termina cansado”.
En el mismo sentido, contó que tiene un sector grande de voluntarios temporarios. “Todos trabajamos y muchos participan en el rato que puedan”. Asimismo, aseguró que deja a criterio de los voluntarios a que se afilien: “Nosotros tratamos de no imponérselo. Que-da a voluntad de cada uno. Buscamos que salga de ellos. Más o menos la mitad se afilia”.

Ivana Muñoz (UCR- Juventud Radical)
“Somos un partido con historia y no hay dificultades en la participación”

“La forma de trabajar es buscando representantes dentro de los circuitos, para ir visitando a los jóvenes y así ver qué propuestas tienen para que podamos colaborar con ellos y generar alternativas. La juventud venía trabajando de otra manera, y nosotros, como sector quiroguista, tenemos nuestro propio espacio”, explicó a La Tecla Patagonia la dirigente de la Juventud Radical neuquina (JR), Ivana Muñoz.
En referencia a las inquietudes que transmiten los jóvenes al momento de acercarse al partido y su consecuente afiliación, Muñoz indicó: “Creo que tiene que ver con la respuesta a lo que fue la gestión del Gobierno nacional después de varios años, y por eso hay bastante desconfianza, por eso está el miedo de que uno lo quiere afiliar porque perseguimos un interés particular propio de nuestro partido, pero lo que nosotros queremos es afianzar a la UCR, que es un partido muy viejo y con afiliados mayores; por ese motivo, necesitamos la renovación, y ese es nuestro objetivo fundamental”.
En relación a las dificultades respecto a la renovación y representación, la dirigente de la JR subrayó: “Como somos un partido con historia, no tenemos la dificultad para lograr la participación, y al ser diferentes del peronismo tenemos más aceptación. Sin embargo, hay otras inquietudes más allá de lo político y partidario: está el ímpetu de generar propuestas en capacitaciones y educación”.

Julieta Katcoff (PTS)
“La militancia es una elección de vida”

“Lo que caracteriza al PTS es que entendemos que la fuerza para poder transformar la sociedad deviene de la construcción de un partido que tenga su base de apoyo en la juventud y las mujeres”, contó a La Tecla Patagonia Julieta Katcoff, precandidata por el Frente de Izquierda.
Para ella “la militancia es una elección de vida, pero está sustentada en cómo tomamos nuestras demandas por nuestros derechos para tratar de mejorar la sociedad. En el Castro Rendón, donde trabajo, tratamos de mejorar todos los días las condiciones de trabajo y de salud pública”.
“La mejor manera de que la juventud se acerque a las ideas revolucionarias es mostrar que somos parte de una misma clase”, comentó Katcoff, y aclaró: “Hay un interés creciente en las ideas de izquierda. Por lo menos eso vemos en las universidades. La mayoría de la militancia juvenil no muestra alternativas para canalizar las necesidades”.
COMENTARIOS
  • Genéricos