La Plata, Bs As.
Martes, 22 agosto 2017
Revista Num. 350
El FpV no da perdida la batalla de cara a octubre. La gobernadora, Alicia Kirchner, deberá trabajar para mejorar su imagen y mostrarse más activa en temas de gestión. Cómo se re...
Ver Revista
Revista RECONSTRUIR DESPUES DE LAS PASO

Revista Num. 350
Ver Revista
NEUQUEN
Gutiérrez eufórico con la gira por China
El Gobernador neuquino se mostró más que satisfecho con el resultado de su gira junto al Presidente por el país asiático. “Se abren fuertes oportunidades de alcanzar financiamiento para obras”, adelantó
Gutiérrez eufórico con la gira por China
El Gobernador Omar Gutiérrez se refirió al convenio firmado por Chihuido y explicó que se inició una instancia de negociación por 45 días entre las empresas para establecer “los acuerdos comerciales y las condiciones financieras con el Banco de China”. El mandatario neuquino sostuvo que volvió del país asiático “con muchas expectativas” y dijo que fue una visita “muy positiva” y aseguró que “se abren para la provincia fuertes oportunidades de alcanzar financiamiento para concretar numerosas obras de infraestructura que actualmente se encuentran en carpeta”.

Por su parte, Gutiérrez precisó que “todo lo actuado por el presidente Mauricio Macri y la delegación argentina en China tiene un saldo positivo, puesto que se abrió entre ambos países una instancia de trabajo, integración y cooperación, que nos llevará sin dudas a la búsqueda de financiamiento para emprendimientos variados que se enfoquen en la energía, la producción y el turismo”, y remarcó que “se firmaron convenios amplios, tanto a nivel nacional como de provincias”.

En cuanto al emprendimiento multipropósito Chihuido I, el gobernador explicó que “es muy interesante el financiamiento que pueden dar los distintos bancos estatales del gobierno chino con condiciones inmejorables, con tasas de interés de entre el 3 y el 3,5 por ciento a diez años, con cinco años de gracia”, al tiempo que ratificó que “Chihuido es uno de los proyectos objeto de financiamiento” y recordó que la obra fue adjudicada a una unión transitoria de empresas liderada por Helport. Agregó que “ahora es la oportunidad para que el banco nacional de la República China financie la construcción de este emprendimiento energético en la provincia del Neuquén”.

“Se abre la posibilidad del despegue de la zona Centro de Neuquén, asociado a esta licitación tan importante que hemos hecho de la Zona Franca con cabecera en Zapala, para que se convierta en el gran proveedor y abastecedor de servicios de la provincia y la Patagonia”, expresó el Gobernador.

En cuanto a la nueva propuesta para Chihuido, Gutiérrez insistió en que “tiene que ser en iguales o mejores condiciones que la original y esa revisión se lleva adelante con el gobierno nacional en el marco de la licitación correspondiente. Es decir, el grupo adjudicatario tiene que demostrar que esta propuesta financiera es más conveniente o igual en sus condiciones que la presentada originalmente. Si el grupo adjudicatario presenta una propuesta financiera con costos superiores a los originales, no corre”.

Por último, sobre la posibilidad de que lleguen inversiones chinas a Neuquén, el gobernador afirmó que “a partir del desarrollo y diversificación que la provincia lleva adelante, habrá que ensamblar los nuevos proyectos y los que tenemos pendientes con las posibilidades que brinda China; y obviamente convencer y llevar adelante -a partir de esta estabilidad jurídica, económica y política que tiene Neuquén- los proyectos que sean acreedores de dichas inversiones y financiamiento. Las alternativas positivas son muchas”.
COMENTARIOS
  • Genéricos