Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
20 de julio de 2017

Largaron la carrera al Concejo Deliberante

Con la confirmación de la unificación con los comicios nacionales, los partidos eligieron a los competidores. Las expectativas y el panorama para cada fuerza, con una coincidencia: todos piensan en 2019

Largaron la carrera al Concejo Deliberante - La Tecla Patagonia

Tapados, desde hace algunos días, por la carrera a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la elección de candidatos a Diputados nacionales, los comicios municipales para la renovación de la mitad del Concejo Deliberante de Neuquén ya cuentan con todos los nombres que competirán en octubre. La unificación del día de votación por parte del Ejecutivo local permitió a las diferentes fuerzas sacar a relucir a los que encabezarán la lista a la par de quienes tienen aspiraciones nacionales. En las discusiones se repartieron los cargos, y la cinta de largada cayó para dar paso a la campaña informal. Sin embargo, en esta elección, se juega bastante más que nueve bancas: todos apuestan al 2019 con la mira en el sillón de la Argentina y Roca, y el resultado marcará cómo serán los últimos dos años de la gestión de Horacio Quiroga al frente de la intendencia.

El puntapié para la campaña fue el esperado anuncio del Jefe comunal de que las elecciones municipales se realizarán en la misma fecha que las generales de octubre. Así lo solicitó y fue aprobado por la Justicia Electoral, desde donde también habilitaron que se utilizarán los dos sistemas de votación: la boleta papel para las nacionales y la electrónica para las locales.
Cambiemos buscó primeriar, y “Pechi” anunció, ha-ce meses, que su candidato sería Guillermo Monzani, el secretario de Obras Públicas de la ciudad. La decisión se gestó en la intención de poder mostrar los trabajos que lleva adelante la gestión, y también porque es el encargado de responder por el punto débil, que son los servicios públicos. Sin embargo, y pese a que aparecen varios nombres dando vueltas, el líder del espacio sostiene públicamente que “hay tiempo” para la definición.
Quiroga sabe que tiene un objetivo difícil. Debe, por lo menos, retener las tres bancas que pone en juego en la elección. El objetivo del espacio es ganar y marcar así el territorio para 2019. La idea es mostrar que “se puede ganar sin ‘Pechi’”. Hoy, los sondeos lo muestran abajo del MPN, y preocupa a futuro.

El Movimiento Popular Neuquino decidió jugar fuerte. Abrieron el año con una interna partidaria que aglutinó 23 mil votos y que dejó como candidato al Deliberante al actual ministro de Energía, Alejandro Nicola. La apuesta es de riesgo, ex-poner al hombre que maneja Vaca Muerta para el Ejecutivo provincial. También es la persona que tiene a su cargo el área de Servicios Públicos, y el más capacitado en el partido para debatir por los problemas de la ciudad de desagües, agua y cloacas que están al tope de las preocupaciones locales.

El partido provincial va por todo. Necesita una victoria en 2017 para posicionar a su candidato a 2019, que muy posiblemente no sea Nicola. Para eso, deberá superar la barrera de los 35 mil votos en la capital, cosa que no logra desde 2009. Ese número se convirtió en una especie de límite para el Movimiento, al igual que lo es la intendencia que, desde hace 20 años, no consigue. Sabe que sin Quiroga, dentro de dos años, es una oportunidad que no puede dejar pasar.

Al igual que el MPN, el Partido Justicialista fue a una interna para elegir a sus candidatos. El exrepresentante de Neuquén en el ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Zuñiga, prevaleció y buscará un lugar en el Deliberante. La posición del peronismo se debilitó en la capital en los últimos años al perder representación local y quiere volver a conseguirla. No obstante, al igual que le pasa a nivel provincial, dividirá los votos con el Frente Neuquino. El acuerdo entre el FPN y UNE puso al actual diputado provincial Mariano Mansilla al frente de la boleta, y lo acompaña Teresa Rioseco, también legisladora y hermana del exintendente de Cutral Có.

Mansilla es una cara conocida en la ciudad. Fue funcionario en la gestión de Farizano y, posteriormente, concejal. La apuesta es a pelear el tercer lugar. Sin dudas, su postulación generó un malestar en el oficialismo porque, desde 2015, este espacio era aliado de Quiroga; no sólo le restó dos votos clave en la actual conformación del Deliberante, sino que también puede hacerle perder algunos votos. Defiende una banca, la de Fernando Schpoliansky.

Los otros dos que defienden banca son Libres del Sur y Propuesta Ciudadana, hoy dentro del Frente Renovador. La situación es distinta para ambos. El partido que conduce Jesús Escobar a nivel provincial tiene una buena imagen local y una fuerte referente, que es Mercedes Lamarca, y que deja su banca. La decisión fue poner a la actual concejala en la lista de Diputados y optar por una figura nueva, pero poco conocida. La jugada pone en riesgo una de las dos concejalías que hoy ostentan. Por el otro lado, Sebastián Gamarra quiere retener la suya y va con el sello del Frente Renovador. Si bien también tiene conocimiento (otro que en algún momento fue funcionario), la aparición del expresidente del Cuerpo, Gastón Contardi, con intenciones de volver, generó algunas preocupaciones en el espacio, porque entienden que, dentro de la ciudad, ocupan el mismo espectro de votos.

Cambiemos
Pechi no termina de armar la lista

Pese a haber sido el primero en anunciar a sus candidatos, Horacio Quiroga no termina de armar la lista de Cambiemos para la ciudad. El Intendente eligió a Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas, para encabezar la nómina, y bajo la ordenanza vigente lo deberá acompañar una mujer. La fuerza debe renovar tres bancas y dos candidatos ya se anotaron. Karina Montecinos fue legitimada por la Justicia Electoral como la ganadora de la interna del ARI para ser la referente del espacio; sin embargo, desde el círculo cercano al Jefe comunal, no esperan que le den el segundo lugar. El otro es Santiago Montórfano, quien hizo público su deseo de continuar en el Legislativo. Su posición es particular, se cree que estará en la lista, pero no en el lugar que él espera. Según los sondeos actuales, Cambiemos pelea con el MPN el primer lugar; no obstante, no sumaría más de tres lugares; por eso, la pelea por los dos que seguirán a Monzani se vuelve muy importante. Dos nombres que aparecen, del Ejecutivo, para acompañar en la fórmula, son los de la subsecretaria de Tierras, Lilián Zambrano; y el de Silvia Gutiérrez, quien trabaja en Medioambiente. El tema de las tierras es uno polémico en la administración local. El que también se anota para integrar la lista es el secretario de Cultura, Andrés Ros. Desde hace mucho hay rumores sobre la valoración de su gestión, especialmente tras la polémica por la Torre Tale-ro. Bajarlo al Deliberante sería una manera de buscar un aire nuevo.

MPN y FPV
Dos que fueron a internas para elegir sus candidatos

Con dos realidades distintas en la ciudad, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Justicialista fueron las únicas fuerzas que realizaron elecciones internas para elegir a los candidatos que integrarán la lista al Concejo Deliberante. El MPN tuvo una poblada interna que ganó con solvencia el oficialismo azul. Mostró poderío en la convocatoria al juntar casi 23 mil votos. El objetivo del partido provincial es ganar la elección y lograr cuatro concejales que le permitan tener la primera minoría en el Deliberante, para tener a tiro las decisiones de Horacio Quiroga en la intendencia.
Con esa idea en mente pusieron un hombre de peso a la cabeza, como lo es el ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Nicola. La decisión tuvo dos aristas: a pesar de no ser muy conocido por la sociedad en su conjunto, Nicola maneja el área a la que más recursos e inversiones llegan. Vaca Muerta en una publicidad al mundo de la cual se aprovechan Provincia y Nación. Pero, además, tiene a cargo servicios públicos y, con eso como eje de campaña, es la persona adecuada para debatir con el oficialismo.
La conducción del PJ apostó por una interna abierta para resolver sus candidatos. Así salió Marcelo Zuñiga, delegado neuquino del Ministerio de Trabajo de Nación. Al igual que harán con la campaña a Diputados nacionales, el objetivo será debatir “dos modelos de país”. El contrapunto con la gestión de Cambiemos en la ciudad le permite al kirchnerismo sostener la famosa “grieta” en los argumentos. Con una aspiración modesta, buscan volver a tener representación en la ciudad.

Frente Neuquino
Creen que pelean entre los tres primeros lugares

Confiados por el posicionamiento de Ramón Rioseco en las elecciones nacionales, el Frente Neuquino confía en pelear por uno o dos lugares en el Con-cejo Deliberante. Luego de romper su alianza político/electoral con Horacio Quiroga, el titular de UNE y actual diputado provincial, Mariano Mansilla, encabezará la lista. El Legislador ya tuvo un paso por el Deliberante, y fue funcionario municipal durante la gestión de Farizano en la intendencia. Con eso, saca provecho del conocimiento que tiene la población de su figura. Lo mismo con el nombre de Rio-seco, que se presentó a varios cargos en las últimas elecciones. Sin embargo, como marca el Frente Neuquino, no está instalado y, en el plano local, pierde el fuerte del exintendente de Cutral Có, que son los votos de la zona centro de la Provincia. Aun así, se presentan como una alternativa potable.

Libres del Sur
Con la dura tarea de sostener una banca

Libres del Sur encara la elección con una fuerte expectativa: renovar la banca que deja Mercedes Lamarca, su referente en la capital, y quien ya se posiciona como posible candidata a intendenta en 2019. Para esto, eligieron a una postulante nueva pero sin experiencia, María Eugenia Mañueco. El partido tendrá una doble tarea durante la campaña: por un lado, impulsar la fi-gura de quien encabeza su lista, para generar un conocimiento en la sociedad que hoy no tiene; por el otro, pelear por una de las dos o tres bancas que hay en juego, cuando se saque del escenario a Cambiemos y al MPN, que en todos los sondeos aparecen arriba. La posición de Libres en la capital es privilegiada, tiene dos concejales y una buena opinión pública sobre la marca partidaria; no obstante, con una candidata desconocida, pone en riesgo lo que ha sabido cosechar.

Frente de Izquierda
El Frente de Izquierda apuesta fuerte por la ciudad

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene una apuesta fuerte para las próximas elecciones municipales. Llevará como candidata a la actual diputada, Patricia Jure, quien por el sistema de rotación de bancas dejará la Legislatura en diciembre. El objetivo es pelear por uno de los lugares en el Deliberante. El espacio cree que tiene muchas chances de llegar al piso de los 15 o 16 mil votos para discutir una banca. El hecho de que sean elecciones de medio término y que coincidan con las nacionales juega a su favor para la campaña.

Frente Renovador
Preocupados por una competencia por afuera

El Frente Renovador hará su primera experiencia local en Neuquén, pero lleva como candidato a un actual concejal que quiere renovar su bancada. La estrategia de Sebastián Gamarra será la de municipalizar lo más posible la elección, y apuntará al lado más débil de la gestión Quiroga: los servicios públicos. En un panorama difícil, la intención del espacio es pelear por un lugar con Libres del Sur, el PJ y el Frente Neuquino. Sin embargo, en los últimos días, el anuncio de Gastón Contardi, expresidente del Concejo, que se lanza por una lista vecinalista (Confluencia por Neuquén), preocupó al partido. Si bien Contardi no cuenta con una estructura partidaria ni tendrá representantes nacionales, el espectro de votantes al que apuntan es similar, y el temor es que se resten votos entre ambos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET