La Plata, Bs As.
Lunes, 23 octubre 2017
Revista Num. 358
En una entrevista exclusiva, el Vicegobernador habla del delicado presente de la economía provincial. Asegura que, tanto a nivel nacional como local, se utiliza la situación par...
Ver Revista
Revista LE SACAN JUGO A LA CRISIS PARA GANAR

Revista Num. 358
Ver Revista
EL BOLSóN
Una soga y cabello, nuevos elementos en la búsqueda de Maldonado
Fueron encontrados en el escuadrón 35 de gendarmería de El Bolsón. En Esquel los resultados habían sido negativos. Hoy a las 17 marcharán a Plaza de Mayo por "la aparición con vida de Santiago"
Una soga y cabello, nuevos elementos en la búsqueda de Maldonado
La Justicia federal hizo ayer un allanamiento en el Escuadrón 35 de Gendarmería en el Bolsón y el 36 en Esquel en busca de rastros de Santiago Maldonado, y secuestraron una cuerda y muestras de cabello humano que se llevaron para análisis.
El operativo, encabezado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, fue realizado por efectivos de la Policía Federal. El primero, con resultados negativos, se concretó en el escuadrón ubicado en Alvear 1210 de esa ciudad, a cargo del comandante principal de Gendarmería Pablo Badié.

El procedimiento se hizo en busca de rastros de Maldonado en los vehículos y elementos utilizados por la fuerza durante el desalojo de la protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut, el 1ro. de agosto.

Por la tarde, el operativo se trasladó a El Bolsón, donde la Justicia secuestró cabellos y una soga que se encontraba en una camioneta Unimog que la Gendarmería dijo no haber utilizado en la represión del primero de agosto. Mientras el cabello humano se tomó de distintas partes del Escuadrón. Ambos elementos fueron enviados a peritar.

Familiares y agrupaciones de derechos humanos afirman que manifestantes que participaron de esa protesta señalaron que el joven fue secuestrado y trasladado en un móvil de Gendarmería en el marco del operativo de desalojo de la protesta.
El caso por la desaparición del joven de 28 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires y residente en la localidad rionegrina de El Bolsón, está a cargo del juez Otranto, con intervención de la fiscal Avila.

En el allanamiento, que estuvo encabezado por Otranto, también participaron la fiscal y el defensor público de Esquel, Fernando Machado.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), por su parte, sostuvo en esa oportunidad que tres testigos afirmaron que en el marco del desalojo de la protesta Gendarmería disparó balas de goma y de plomo.

Asimismo, expresó que los manifestantes corrieron y atravesaron el río, a excepción de Maldonado, que fue subido a una camioneta blanca de la fuerza.

El camionero entrerriano Pedro Miño, quien dijo haber trasladado el domingo en su vehículo a Santiago Maldonado, sostuvo que "si no es el mismo, es el gemelo", mientras que el jefe de Investigaciones de la Departamental Entre Ríos, Fabio Jurajuría, afirmó que "hay mucha gente que corrobora" ese testimonio.

Sergio Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido, advirtió que esa versión "es una operación para desviar" la situación y pidió que "aparezca con vida, hoy es el día nueve y recién hoy empiezan a trabajar, a actuar".

Un joven que se identificó como Francisco Maestre, en tanto, dijo en su cuenta de la red social Facebook ser la persona que se ve en un video filmado en un comercio de Entre Ríos, cuya imagen se adjudicó a Maldonado.

Organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, y centrales obreras, marcharán hoy a las 17 a Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar la "aparición con vida de Santiago".
COMENTARIOS
  • Genéricos