Argentina
Jueves, 25 abril 2024
POLEMICA
22 de agosto de 2017

Lewis ya factura con la central hidroeléctrica que se abastece del Río Escondido

La empresa del magnate inglés comenzó el pasado 12 de agosto a entregar energía al sistema nacional. En los próximos meses se terminarían las obras para proveer de este servicio a toda la localidad de El Bolsón. La Tecla Patagonia ha evidenciado en diversos informes las irregularidades relacionadas con esta central

Lewis ya factura con la central hidroeléctrica que se abastece del Río Escondido - La Tecla Patagonia

Lewis comenzó a facturar con los recursos naturales públicos. La central hidroeléctrica Río Escondido, que el empresario inglés Joseph Lewis construyó en su estancia en la localidad de El Bolsón, ya comenzó a entregar al sistema nacional la energía que genera.

La central entró en fase comercial el 12 de agosto pasado. La usina tiene una potencia nominal de 7,2 megavatios (MW) pero por ahora sólo está entregando poco más de 3. La central está dentro de Lago Escondido, la estancia que el magnate inglés compró a precio vil hace más de 20 años. No es la primera usina pero a diferencia de la anterior, en este caso existe un fin comercial.

La Tecla Patagonia ha dedicado varios informes y notas a este tema. A continuación la primera un resumen de la nota publicada en el edición 287 en la que se cuentan detalles de la construcción de la central hidroeléctrica que se abastece del Lago Escondido.

El polémico multimillonario inglés Joseph Lewis, que desembarcó en la Patagonia en la década del 90 comprando a bajo precio más de 14 mil hectáreas ubicadas estratégicamente, suma una nueva controversia.

Es que tres de sus empresas (Central Hidroeléctrica Lago Escondido S.A., Patagonia Energía y Pampa Energía) están terminando de construir una represa sobre el río Escondido, desagüe natural del lago homónimo, mediante la cual pretende venderle energía a la localidad de El Bolsón, que actualmente es abastecida por la provincia de Chubut.

Sobre finales de 2010, bajo el gobierno de Miguel Saiz, el empresario obtuvo la aprobación de la Legislatura rionegrina para utilizar el agua del río Escondido para generar energía. Sin embargo, la ley 4615, que hace referencia a las concesiones otorgadas a la firma Central Hidroeléctrica Lago Escondido S.A., fue promulgada bajo la gestión de Alberto Weretilneck luego de la muerte de Carlos Soria, quien apenas gobernó la Provincia por unos días.

Allí se estableció el otorgamiento de uso del agua pública para la generación de energía hidroeléctrica, por un plazo de 30 años. La ley fija a la empresa un período máximo de cinco años para realizar las obras que son objeto de la concesión. Este plazo venció en diciembre, y los trabajos no fueron terminados. La regalía se fijó en un 12% del importe total por la venta de energía en un lustro, tras lo cual se aumentará al 14% en un idéntico lapso, y del 16% a partir del décimo año.

En 2012, el gobernador Weretilneck anunciaba con bombos y platillos que “el proyecto de la central de lago Escondido con la conexión a la red de El Bolsón está en su etapa final”, lo que traería una solución definitiva a la localidad turística. Esto no sucedió.

Hoy Lewis ya estaría en condiciones de hacerla funcionar. La pretensión original era alimentar las viviendas de su estancia. Pero con los años, y teniendo a disposición los recursos naturales, el proyecto adquirió otra dimensión. El magnate planifica alimentar, además de la comuna cordillerana, un aeropuerto privado y el centro de esquí local.

El objetivo de esta central es generar electricidad para el sistema público y para consumo privado. Consiste en construir y operar componentes como: la toma, la conducción, el desarenador, cámaras de carga, cañería reforzada, sistema de control, regulación y protecciones, la estación transformadora y línea de transporte (área en zona de caminos y subterránea en zonas sensibles). El caudal de diseño es de 7 metros cúbicos, y el salto neto es de 240 metros. Comprende 670 metros cuadrados en planta de obras civiles, 4.120 metros de obras lineales subterráneas y 12,2 kilómetros de tendidos eléctricos internos.

Desde la oposición sostienen que el plazo para realizar las obras está vencido, por lo que la concesión estaría extinguida. Además cuestionan la falta de información sobre el trazado que se está realizando, ya que sospechan que se cambió el original que estaba incluido en la ley aprobada en 2010. Argumentan que no se informa si esta represa traerá la solución definitiva al problema energético de la localidad y el costo que tendrá la energía.

Especialistas señalan que el precio estará muy por encima de los del mercado, ya que la energía que generará Lewis utilizando los recursos naturales de los rionegrinos estará alcanzada por la ley de energías renovables que sancionó el Congreso en 2015 y reglamentó el gobierno de Mauricio Macri (huésped de Lewis durante Semana Santa) en marzo de este año. El precio estacional del megavatio hora (MWh) se ubica en 560 pesos, pero la ley de fomento de las energías renovables establece precios muy superiores.

La central del magnate inglés podría recibir entre 120 y 130 dólares por MWh. Venderá su producción al mercado mayorista y entrega-ría la electricidad en la estación transformadora de El Bolsón, en una tensión de 33 KV, que es la misma que tiene el tendido que ahora abastece parte de la demanda desde Chubut.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET