La Plata, Bs As.
Viernes, 24 noviembre 2017
Revista Num. 363
La realidad de las comunas neuquinas es delicada, sobre todo en el interior. La mayoría requerirá de ayuda de Provincia para poder hacer frente al pago del medio sueldo anual co...
Ver Revista
Revista SOS AGUINALDO

Revista Num. 363
Ver Revista
DE OCTUBRE AL 2019
El PJ dará la batalla por la Gobernación
Tras los buenos números en las PASO, el peronismo patagónico reúne sus tropas para dar pelea en el corto y mediano plazo. Las Legislativas son la previa de la pelea final: la elección ejecutiva, dentro de dos años
El PJ dará la batalla por la Gobernación
A poco más de un mes para las elecciones legislativas de octubre, en el peronismo sureño apuestan a la unidad, pero con la mira puesta en el 2019. Las PASO fueron una disputa por demás polarizada y con tintes nacionales, por lo que el panorama de lo que se viene no puede pensarse con otra lógica. En esa dicotomía, el que mejor aprovechó los extremos fue Cambiemos, porque creció en lugares donde no se esperaba tanto y se consolidó en aquellos donde lo necesitaba. Sin embargo, la elección del PJ fue muy buena en general, pero también en el análisis particular.

El resultado más auspicioso se dio en Río Negro, donde se esperaban buenos números, pero quizás no la diferencia abrumadora sobre el oficialismo y Cambiemos. En este caso, la impronta de los Soria consolida la posición del peronismo en la provincia, con María Emilia como número puesto a renovar su banca, y catapulta al mayor de los hermanos a la pelea por la gobernación en 2019. Además, el intendente de General Roca ha logrado ubicarse bajo el ala de casi la totalidad de los referentes del partido a nivel nacional. Y tiene en María Emilia la pata más kirchnerista, con lo que tiene un escenario favorable para crecer aun más. El primer objetivo es mejorar la performance de las PASO para lograr un triunfo resonante en octubre, pero como un paso más en el camino a recuperar la ad-ministración de la Provincia.

Otro de los buenos escenarios que tiene el PJ de cara a octubre es Chubut. En principio, el panorama era complejo, ya que el peronismo presentó seis listas, con lo que se corría el riesgo de una gran dispersión del voto. Por otra parte, estaba la cuestión del armado tras las PASO, con el tendal de heridos que suelen dejar las contiendas electorales. Pero no sólo la fuerza más votada fue el FpV-PJ (en el global), sino que además lograron encauzar a 5 de las 6 listas tras el ganador, Ricardo Fueyo. Ahora, el desafío será potenciar el resultado y ratificarlo en octubre, no con el fin de ganar la elección por sí misma, si-no pensando en el golpe de efecto hacia las ejecutivas dentro de dos años. Allí, el intendente de Como-doro Rivadavia, Carlos Linares, aparece como número puesto a pelear la gobernación en representación del peronismo.

La disputa electoral en Neuquén no está tan clara. El espacio que lidera el kirchnerista Darío Martínez terminó tercero, con poco menos de un 18 %, y a 6 puntos del ganador, Cambiemos. No obstante, el dato es que el Frente Neuquino de Ramón Rioseco terminó muy cerca, con 17 puntos y medio. Entonces, en un escenario hipotético de acuerdo entre dos espacios que comparten un horizonte político, llegarían a casi un 35 %, superando largamente a sus competidores. Claro que falta mucho y hoy esa alianza no es una posibilidad real, pero en dos años puede haber acercamientos con el objetivo de ganar la provincia. Aun así, cada uno por separado será igual contendiente en la pelea por gestionar la Provincia, donde Martínez tendría una luz de ventaja y el arrastre de una eventual candidatura de Cristina. Pero el primer escollo será superar el resultado de las PASO para intentar el objetivo de conseguir un diputado. Llegar a esa situación de privilegio los posicionaría de cara al 2019.

Por último, el caso más complejo es el de Santa Cruz, paradójicamente la única provincia administrada por el PJ. Desde ya, diversas situaciones del distrito explican que la amplia derrota en las primarias era algo previsible. Sin embargo, el oficialismo logró un alto 30 %, quizás en el peor momento del kirchnerismo/peronismo en la región, y con un Estado agobiado por las deudas y los conflictos salariales en todos los frentes. Y lejos de lo que pueden pensar en la oposición, el porcentaje de agosto es el piso del potencial electoral de las huestes de Alicia. Con todo en contra, sacó un buen caudal de votos, y todavía tiene dos años para levantar una gestión turbulenta, pero que de a poco parece ir capeando el temporal. A priori, y con este resultado, el FpV-PJ pierde una de las bancas que ostenta, pero podría pensarse que salva una. Y que, con la mira puesta en sostener la gobernación, tiene un núcleo duro importante que lo sostiene aun en los tiempos más difíciles. Y ante una eventual polarización, puede sumar los votos que le faltan para torcer la balanza a su favor en el 2019.

Así las cosas, el Partido Justicialista enfrenta el camino a octubre con ilusiones renovadas, pero no deja de pensar en los próximos dos años, donde tendrá la mayor de las batallas. Si sostiene el camino y ajusta detalles, puede crecer su base de sufragios y ser un aspirante serio a quedarse con la gobernación en cada provincia.


Nicolás Rochás (Apoderado del PJ Río Negro)
"No nos equivocamos en el rumbo que elegimos para nuestro proyecto"

El diputado provincial del Frente Para La Victoria habló con La Tecla Patagonia y manifestó que “la primera sensación es la confirmación de que no estábamos equivocados cuando asumíamos un rol opositor. Y dentro de ese rol, criticar fundamentalmente el rumbo político y económico tanto del gobierno de Macri como de su socio aquí en la provincia que es Weretilneck. La reafirmación de los principios que nos identifican como peronistas”. Y agregó: “las expectativas de cara a octubre son indudablemente mejorar. No solo la mera confianza que uno tiene en su proyecto, sino lograr profundizar esos resultados. Esperemos que así sea. De todas maneras, esto no nos cambia la estrategia nosotros. Tenemos que redoblar esfuerzos y seguir trabajando en la forma que veníamos haciendo y seguir confiando en la coherencia como rumbo para el ejercicio de la política”. Respecto de las aspiraciones en 2019, Rochás señaló que “iremos paso a paso. Sí nos reafirma y nos llena de esperanza en esta confirmación de que no estamos equivocados en el rumbo que elegimos para nuestro proyecto político. Y ahora sí con la enorme responsabilidad de redoblar los esfuerzos para redoblar los esfuerzos para honrar esa voluntad popular que se verificó en las urnas”. Y sentenció: “el peronismo supo tener la generosidad de unir los distintos sectores que conforman el campo nacional y popular. Creo que esa construcción colectiva que genuinamente se pudo dar en el Frente Para La Victoria fue una de las claves que nos permite estar esperanzados de cara a todo lo que viene”.


Pablo Grasso (Candidato a diputado nacional FPV-PJ Santa Cruz)
"Hemos salido de situaciones peores"

El candidato a diputado del FpV-PJ en Santa Cruz, Pablo Grasso, afirmó a este medio que “seguimos trabajando a pesar de las trabas del gobierno de Macri, con la responsabilidad de acomodar una provincia que se complicó mucho en este último tiempo, debido a la crisis económica que sufrió el país y a los ajustes que tuvo, lo que recayó en la gente. Las tarifas, el aumento de los precios y el no tener el dinero constante en lo que son las cuentas pú-blicas perjudicaron y desacomodaron la vida de los argentinos, y especialmente de los santacruceños”. Y disparó: “Salimos de situaciones peores que esta, ya que siempre nos han elegido para gobernar. Por un lado, tenemos políticas claras que persiguen el desarrollo de la integración, y por otro lado a uno de los dueños de la cadena más grande de ferreterías de la Patagonia, que se metió en la política. Eso hace la diferencia: los que defienden los intereses de los CEOs y los que defendemos los intereses de la gente”.


Ricardo Mutio (Presidente del PJ Chubut)
"El peronismo va a volver a ser gobierno de la mano de Linares"

El presidente del Partido Justicialista de Chubut, Ricardo Mutio, dialogó con este medio y resaltó que “estamos trabajando todos los compañeros juntos. Aparece nuestro candidato, Ricardo Fueyo, pero también quien yo considero el gran ganador, que es Carlos Linares, un dirigente con mucha proyección, no solamente provincial, sino también nacional, para el 2019. Todos estamos aportando a lo largo y ancho de la Provincia”. Y agregó: “Los peronistas tenemos que entender que hemos nacido para gobernar. Tenemos la responsabilidad de hacerlo, porque cuando el peronismo gobierna, lo hace para los más necesitados, y siempre les damos una mano a los más humildes. La gente tiene que saber que sólo de la mano del peronismo vamos a tener a alguien que va a defender a la Patagonia y al Sur en la Cámara de Diputados de la Nación”.
Respecto de la elección ejecutiva de 2019, Mutio señaló que “los resultados de las elecciones siempre pesan. Antes de las PASO decían que, en estas elecciones, el peronismo desaparecía. Y la gente votó otra cosa. Esto sin ninguna duda ayudará a que, entre todos los peronistas, busquemos al mejor hombre. Yo digo que hoy es Carlos Linares, sin ninguna duda. Venimos trabajando con ese fin”. Y sentenció: “Estoy convencido de que a Carlos lo va a acompañar muchísima gente, incluso de otras fuerzas políticas. El pueblo de la provincia está pidiendo un cambio, que el peronismo vuelva. Y el peronismo va a volver, de la mano de Linares”.


Darío Martínez (Presidente del PJ Neuquén)
"Al escenario lo veo muy positivo para Unidad Ciudadana en 2019"

El presidente del PJ neuquino y candidato a diputado nacional, Darío Martínez, habló con el medio y afirmó que “hemos sido la fuerza política que más ha crecido en el último tramo de la campaña, y como dije el día de la elección, caballo que alcanza quiere ganar. Vamos a estar disputando el primer lugar de cara a octubre”. Y disparó: “Al escenario electoral lo veo muy positivo para Unidad Ciudadana en 2019. Este es un espacio que llegó para quedarse, que va a seguir creciendo. No es que nosotros seamos muy buenos, sino que los demás son muy malos. Mucha gente nos va a estar mirando con atención en función de la mala gestión que está llevando adelante Macri. Y que en la provincia de Neuquén tiene sus aliados, como es el caso de Ramón y el MPN, donde el Gobernador está todos los días yendo a visitar al Presidente, pero nunca trae una buena noticia”. Respecto de posibles alianzas para disputar la gobernación en 2019, Martínez sentenció: “En Unidad Ciudadana tenemos los brazos abiertos para todo aquel que comparta este proyecto político. Pero hay que compartirlo. No camaleónicamente, de acuerdo a cómo estén las encuestas. Ya nos pasó con Quiroga y ahora con Rioseco. El que se quema con leche ve una vaca y llora”.



VER NOTA COMPLETA EN EL N°353 DE LA TECLA PATAGONIA
COMENTARIOS
  • Genéricos