La Plata, Bs As.
Viernes, 24 noviembre 2017
Revista Num. 363
La realidad de las comunas neuquinas es delicada, sobre todo en el interior. La mayoría requerirá de ayuda de Provincia para poder hacer frente al pago del medio sueldo anual co...
Ver Revista
Revista SOS AGUINALDO

Revista Num. 363
Ver Revista
DESPUES DE LAS PASO
Cambiemos prendió la aspiradora
Las elecciones Primarias dejaron un tendal de heridos en la Provincia de Río Negro. Dirigentes de todos los espacios, especialmente del oficialismo, se ven tentados por ventajas que ofrecen desde la Casa Rosada
Cambiemos prendió la aspiradora
El resultado de las elecciones Primarias significó un cimbronazo para la fuerza que lidera el gobernador Alberto Weretilneck. Los dirigentes heridos de Juntos Somos Río Negro se ven tentados por Cambiemos para incorporarse a sus filas.
El descontento en el oficialismo es creciente, y la alianza que encabeza Mauricio Macri
a nivel nacional los espera con las puertas abiertas.

Juntos Somos Río Negro se está desangrando y, en este contexto, varios intendentes y referentes locales analizan su pase. La primera señal fue el arribo del barilochense Gustavo Gennuso a la Casa Rosada, luego de que se conocieran los guarismos de las PASO. Si bien el Jefe comunal minimizó el encuentro, los rumores persisten y se espera que después de octubre se formalice el traspaso.

En la misma línea, se encontrarían el intendente de las localidad de Villa Regina (Daniel Fioretti), quien no titubeó al momento de marcar sus diferencias respecto del Gobierno provincial. La nómina es muy extensa, y también incluye a legisladores provinciales y concejales, muchos de ellos vecinalistas, exradicales y hasta peronistas que se muestran desencantados con la conducción provincial de sus partidos políticos.

Una de las estrategias será retomar una asignatura pendiente de Cambiemos, como lo es la conformación de un bloque en la Cámara de Diputados rionegrina (ver cuadro).

Otro de los artilugios de la aspiradora Cambiemos es recurrir a la tentación de ofrecer obras públicas. En este sentido, quienes tomaron la sartén por el mango fueron los popes del Ministerio del Interior, entre los que se encuentra el propio titular de esa cartera, Rogelio Frigerio. Si bien las fuentes consultadas por este medio intentaron minimizar su estrategia, las reuniones se han vuelto cada vez más frecuentes. Mientras tanto, los más favorecidos son los alcaldes que ya no comulgan con el proyecto albertista.

La pata radical
Del otro lado del mostrador se encuentra el radicalismo. Envalentonados con los resultados de las elecciones, no pierden las esperanzas de recuperar la corona que ostentaron durante 28 años, hasta que Carlos Soria les arrebató el gobierno en 2011. En este contexto, su dirigencia se encomendó en la tarea de salir a la caza de viejos referentes ucerreístas que dieron un salto a Juntos Somos Río Negro.

El centenario partido no esconde las diferencias y, a modo de autocrítica, su conducción reconoce que no supieron contener a quienes se fueron. En la actualidad, buscan limar asperezas. Señal de ello fue el cónclave que llevaron adelante en la localidad de Los Menucos, su bastión en la línea sur. Allí fueron a buscar a la intendenta Mabel Yahuar y a su hermana, la legisladora provincial Soraya Yahuar. Ambas referentes radicales dieron su guiño al Gobernador; sin embargo, las últimas elecciones serían un factor de-terminante para que regresen a su partido de origen.

Tarea fina
Fuentes consultadas por La Tecla Patagonia dieron cuenta de que, en el seno de Cambiemos en la Casa Rosada, buscan sacar ventaja de la nacionalización de la elección, argumento que utilizó el mandatario provincial luego de su derrota en las urnas.

De esta manera, buscarán llevar agua para su molino, teniendo como principal rival al Frente para la Victoria, ya que ven como “desdibujado el sector del gobernador”. En este aspecto, tampoco son rechazadas las conversaciones con exradicales, que negocian su pase.

DANIEL FIORETTI (INTENDENTE DE VILLA REGINA)
“Retomaré mis pasos en el vecinalismo”

Otro de los argumentos es la lectura política que evidencia la pérdida de poder de Weretilneck. Sin posibilidades de acceder a un nuevo mandato, y con la reforma constitucional descartada, la potencia de Juntos Somos Río Negro se encuentra en el ocaso.

En Balcarce 50 dan como un hecho que los actuales dirigentes de Juntos Somos Río Negro “no tienen claro el rumbo, y mucho menos el final”. Allí apuntarán las armas de seducción para atraer a aquellos dirigentes desorbitados por el tiempo político que corre.
Los portazos se encuentran a la orden del día. El Gobierno provincial no encuentra el rumbo de gestión, y mucho menos para encarar una campaña política que le permita achicar las diferencias en el turno electoral del 22 de octubre.

Las discrepancias y acusaciones son una constante, y es allí donde Cambiemos buscará sacar ventaja. Toda la carne está al asador, y el único objetivo será recuperar los espacios de poder que, en algún momento, ostentó la UCR y, de esta manera, poder dar pelea en las próximas elecciones.

El intendente de la localidad de Villa Regina, Daniel Fioretti, habló con La Tecla Patagonia acerca de su presente político y de su alejamiento de Juntos Somos Río Negro. En este aspecto, mencionó: "Nosotros hablamos de la situación política nacional, también de la Provincia en particular, y en forma local tengo marcadas diferencias con el gobernador (Alberto Weretilneck), pero con el resto del gabinete tenemos diálogo. No obstante, hay una situación bastante compleja que estamos atravesando con declaraciones del Gobernador y de la legisladora Silvia Morales”.

Respecto al trabajo político a futuro, el Intendente señaló: “No hay una voluntad de trabajar políticamente juntos. Retomaré mis pasos en el vecinalismo, que me dio la primera oportunidad de ser concejal, y después de gobernar el municipio; si bien nos sumamos a Juntos Somos Río Negro, esta fórmula no está funcionando, por lo que más sano será volver al vecinalismo”.

Acerca de su incorporación a Cambiemos, el Jefe comunal reginense explicó: “Existe un respeto mutuo y las puertas siempre están abiertas. Nosotros apoyamos al Gobierno nacional desde el punto de vista de que no podemos negar el acompañamiento a un presidente que tiene que dirigir los destinos del país”. Al mismo tiempo, agregó: “Hoy por hoy, el camino que tenemos que tomar es la construcción política vecinal, y a partir de ahí encaminarnos”.

En referencia a su trato con el mandatario provincial, Fioretti señaló: “Hay un error comunicacional del Gobernador con mi persona. Yo le pedí que no haya interlocutores, y lamentablemente hay personas que no aportaron nada”.

EL ARMADO DEL BLOQUE CAMBIEMOS EN LA LEGISLATURA
La Cámara de Diputados es el objetivo más codiciado por la dirigencia de Cambiemos. Si bien desde esa fuerza enfatizaron a La Tecla Patagonia que no es la prioridad, sí se estaría evaluando la conformación de la bancada amarilla en el Parlamento provincial.

En la actualidad, como adeptos, se encuentran la diputada radical Soraya Yahuar, y los legisladores del Frente Progresistas, Daniela Agostino y Jorge Ocampos. Se espera la sumatoria de legisladores que, en algún momento, manifestaron su simpatía por el centenario partido.

Nota completa en la edición impresa n° 353
COMENTARIOS
  • Genéricos