Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CHUBUT
24 de septiembre de 2017

¿Vuelve la Obediencia Debida? Tribunal absolvió acusados de delitos de lesa humanidad por "cumplir órdenes"

El Tribunal Oral de Comodoro Rivadavia emitió en las últimas horas un fallo polémico, que dará que hablar en todo el país. Cuatro militares acusados por el secuestro de una pareja en 1973 quedaron en libertad gracias a insólitos argumentos de los jueces ¿Vuelve la Obediencia Debida?

¿Vuelve la Obediencia Debida? Tribunal absolvió acusados de delitos de lesa humanidad por

El Tribunal Oral en los Criminal Federal conformado por la jueza Nora Cabrera de Monella y sus pares Enrique Guanziroli y Luis Alberto Giménez, decidió en las últimas horas absolver a cuatro exmiembros del ejército argentino acusados por delitos de lesa humanidad. Concretamente, se investigaba el secuestro de una pareja cuando transcurría el año 1978.

Lo llamativo fue el argumento del Tribunal, que consideró en su fallo que "ninguno de estos acusados tuvo intervención en el alojamiento de Chill Groshaus (uno de los secuestrados) en la unidad militar (Regimiento 8, donde Andrada y Ferrucci (militares de inteligencia) interrogaron a la víctima en dos oportunidades), no dieron la orden para ello, y no dirigían el establecimiento donde estaba detenida la víctima, aunque sí tuvieron contacto con ella y cumplieron actos vinculados a esa detención".

Los beneficiados por la polémica determinación judicial son Esteban Pompilio Ferrucci y Omar Andrada, jefe y segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 183 del Ejército, para quienes Nünrberg había reclamado una pena de seis años de prisión; el exjefe de la Unidad Regional de la Policía, Guillermo Jones, sobre quien pesaba un pedido de cuatro años de prisión; y el exauditor del Comando de la Brigada de Infantería IX, José Roberto Abba, a quien el fiscal decidió no acusar.

En el escrito, la jueza Cabrera de Monella, precisa: "en esa cadena de mando que se ha descripto la injerencia de Ferrucci y Andrada no aparece necesaria –ni accesoria- para que esa detención ilegal se mantuviera" y remarcó: "Repito no dieron la orden, el establecimiento donde se cometía el delito no estaba bajo sus mandos, pero lo más importante podían entender -tanto uno como el otro- que la orden emanada de su superior que se interrogara a Groshaus era legal. En efecto, Ferrucci la recibía del General Gamen y Andrada de su jefe inmediato, y la manda consistía en hacer algo de su incumbencia funcional".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET