La Plata, Bs As.
Lunes, 23 octubre 2017
Revista Num. 358
En una entrevista exclusiva, el Vicegobernador habla del delicado presente de la economía provincial. Asegura que, tanto a nivel nacional como local, se utiliza la situación par...
Ver Revista
Revista LE SACAN JUGO A LA CRISIS PARA GANAR

Revista Num. 358
Ver Revista
PRESUPUESTO 2018
Dónde pone la plata el Gobierno Nacional
El detalle de las obras, provincia por provincia, y el modo en que la administración de Macri premia y castiga según la afinidad. Río Negro, la más beneficiada; Chubut y Neuquén apenas empatan con la inflación; Santa Cruz, otra vez, en desventaja comparativa
Dónde pone la plata el Gobierno Nacional
Cambiemos se ha propuesto intentar instalar un lema a su gobierno: “No hacemos inauguraciones, hacemos obras y las terminamos”. Sin embargo, las obras no son para todos, y no todos parecen recibir lo mismo. El proyecto de ley del Presupuesto 2018 ingresó al Congreso para su tratamiento por la Cámara de Diputados de la Nación. Ratifica una tendencia centralista que prioriza a Buenos Aires sobre el resto del país. En la Patagonia, Río Negro es el principal beneficiado. La gestión de Weretilneck tuvo un cambio de relación abrupta con Nación luego de que se baje la lista de Juntos Somos Río Negro de las elecciones. Los aumentos de fondos para Chubut y Neuquén quedarán por debajo de la inflación. Y una vez más, Santa Cruz se ve fuertemente perjudicada por lo que le llegará en el año.

La iniciativa ya se encuentra en tratamiento de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Sin embargo, no se espera que tenga tratamiento hasta fines de noviembre, para que se pueda votar, luego del 10 de diciembre, con la nueva conformación del Congreso, en la que el oficialismo nacional espera tener una mejor posición.

El proyecto con el cálculo de gastos y recursos para el próximo año no ha cambiado las ecuaciones que explican adónde va el dinero. La Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires son los dos territorios más beneficiados por el Ejecutivo nacional en el reparto de fondos y de obras. Entre ambas, del total de los fondos asignados, se llevan casi el 42 por ciento. Por ejemplo, CABA recibirá cinco veces más que Córdoba, con una población similar.

De la Patagonia, la más beneficiada es Río Negro. Tendrá, para el próximo año, 44.028.737.365 asignados por Nación, lo que representa un 1,51 por cien-to del total de los fondos asignados, y un aumento, con respecto a 2017, del 28,5 por ciento. Según un informe de la IARAF, en el que estudia el mapa de la obra pública nacional, la provincia que administra Alberto Weretilneck es la segunda en gasto por habitante, sólo detrás de CABA, con un promedio de 60.446 pesos por ciudadano, y la primera en la inversión real directa por habitante, con 6.645 por cada uno. Asimismo, aparecen como obras principales para ese territorio la finalización de la autopista de la ruta nacional N°22, por 1.602 millones de pesos, y la ampliación de la planta de tratamiento de desagües cloacales de Río Negro. La in-versión en obra es alta en la Provincia por los fondos para el ARSAT.

Es importante destacar las idas y vueltas de la relación del Gobernador con la administración macrista. De ser uno de los mandatarios aliados, luego de las PASO, tomó un tono opuesto a Cambiemos, y, entre otras cosas, dejó atrás el proyecto de la Planta Nuclear, un duro golpe para Macri. No obstante, con el paso de los días, esa posición virulenta se erosionó ante el exilio que planeaban varios intendentes. Weretilneck bajó su lista de las elecciones generales y retomó el diálogo con Nación a través de Rogelio Frigerio, el ministro del Interior y Obras Públicas.

Segunda, en la zona, con más presupuesto, está Chubut, con 30.696.725.218 pesos para el próximo año. Luego de haber sido la privilegiada de 2017, la provincia que maneja Mario Das Neves sufre el posicionamiento de su conductor. Esos fondos representan el 1,05 por ciento del total, y tuvieron un aumento del 22,1 por ciento, quedando debajo de la inflación calculada para este año. En los gastos por habitante, está sexta a nivel nacional (con 51.300 pesos) y quinta en la inversión real directa, (con 2.722 pesos por persona).

Le sigue Neuquén. Aliada ocasional de Mauricio Macri, vuelve a tener un presupuesto que da en el ojo sobre la inflación, como ya había pasado en 2017. Allí se invertirán 26.899.264.782 pesos, un 0,92 por ciento del total nacional, y tuvo un aumento de 19,7 por ciento. Suma 41.589 pesos en gasto por habitante (mitad de tabla nacional) y 1.804 pesos por persona en inversión real directa.

El último orejón del tarro vuelve a ser Santa Cruz. Tiene asignados, para el año que viene, 18.050.743.693 pesos en gastos, un 0,62 por ciento del total, y tuvo un aumento de apenas el 15,5 por ciento, muy por debajo de la inflación prevista. La tierra de Alicia Kirchner está bien ubicada (quinta) en el gasto por habitante, con 51.931 pesos. Pero es la última de la Patagonia en la inversión real di-recta, con 1.479 por persona.

Nota de Tapa - Obras Presupuesto 2018 #357_BASE by La Tecla Patagonia on Scribd



NOTA COMPLETA EDICIÓN N° 357
COMENTARIOS
  • Genéricos