La Plata, Bs As.
Lunes, 23 octubre 2017
Revista Num. 358
En una entrevista exclusiva, el Vicegobernador habla del delicado presente de la economía provincial. Asegura que, tanto a nivel nacional como local, se utiliza la situación par...
Ver Revista
Revista LE SACAN JUGO A LA CRISIS PARA GANAR

Revista Num. 358
Ver Revista
SANTA CRUZ
El gobierno nacional apura para resolver el conflicto docente
El Gobierno nacional reiteró, al retomar la mesa de trabajo con las autoridades educativas y gremios docentes de Santa Cruz, en Río Gallegos, la oferta de los fondos necesarios para el pago de un 7% de aumento a docentes en octubre, y pidió que sea convocada una reunión paritaria para atender los reclamos de las entidades sindicales, que la provincia fijó para el 20 de octubre
El gobierno nacional apura para resolver el conflicto docente
En el acta de la reunión, quedó plasmado una vez más el pedido realizado por el representante del Ministerio de Educación de la Nación, Miguel Garófalo, a las autoridades santacruceñas, del pago en tiempo y forma de los salarios docentes y a los gremios, el cese de las medidas de acción directa "con el fin de mantener firme la propuesta".

El CPE manifestó que con el 7% de aumento sobre el sueldo de julio como base de cálculo, tal lo ofertado por el gobierno nacional, "se llega al valor punto de 63,1382" y comprometió continuar con el cronograma de titularización iniciado, que a la fecha contabiliza "alrededor de 170 cargos de nivel inicial, nivel primario y sus modalidades".

El gobierno de Alicia Kirchner informó asimismo que a la fecha abonó alrededor del 70% de los haberes correspondientes al mes de septiembre" y respecto al reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios docentes aclara: "Se está haciendo frente a los mismos de acuerdo al ingreso de coparticipación mensual".

El gobierno nacional busca desde el mes de julio destrabar el conflicto que ha provocado más de 100 días sin clases a la mayoría de los alumnos santacruceños en el presente ciclo lectivo y que hasta ahora sigue sin resolverse.

"Nosotros lo que planteamos es que no se paga en tiempo y forma y que seguimos con el sueldo desdoblado, no se cobran los aumentos, en algunos casos ni el 5 % que dice que envió el gobierno nacional, y hablamos de los fondos sindicales, de los días de clases perdidos, pero todo lo que se viene hablando queda en el aire, no hay un acta paritaria que tenga fuerza de ley", explicó Raúl Robles, secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Consultado sobre el condicionamiento del Gobierno nacional para el sostenimiento de la oferta, el dirigente explicó: "Mientras ellos no cumplan con lo que se firmó en Buenos Aires sobre el pago completo de los salarios y no haya una oferta salarial acorde, no hay solución posible".

"El conflicto no está superado, esperamos que tengan en cuenta que está próximo 2018 sin resolverlo" añadió el dirigente, teniendo en cuenta también los días de clases perdidos y con dos calendarios planteados por el CPE, con un ciclo escolar extendido hasta el 31 de marzo para los alumnos que perdieron clases y el aumento de horas en el caso de la educación técnica, en ambos casos rechazados por los gremios.

Este martes, una parte de los trabajadores de la educación comenzaron a cobrar los sueldos de septiembre y desde hoy, el 5% de aumento de este año con fondos aportados por el Estado nacional, por lo que nuevamente hubo retención de tareas en varios establecimientos.
COMENTARIOS
  • Genéricos