La Plata, Bs As.
Lunes, 23 octubre 2017
Revista Num. 358
En una entrevista exclusiva, el Vicegobernador habla del delicado presente de la economía provincial. Asegura que, tanto a nivel nacional como local, se utiliza la situación par...
Ver Revista
Revista LE SACAN JUGO A LA CRISIS PARA GANAR

Revista Num. 358
Ver Revista
CHUBUT
¿Qué pasará con los votos del FpV?
Luego de la interna más fragmentada en la historia del peronismo chubutense, el desafío es llegar juntos y con posibilidades de pelear por un diputado y afianzarse de cara al 2019
¿Qué pasará con los votos del FpV?
Se acerca el día de las elecciones legislativas, y los partidos políticos en Chubut enfocan energías en ultimar detalles para optimizar recursos en la recta final de campaña. Pero una de las fuerzas dominantes presenta una realidad distinta, con una interna fragmentada por demás, que decantó en unas históricas PASO donde presentaron 6 listas, de una nómina inicial de 8. Así de complejo es analizar el peronismo en tierras chubutenses. Si bien, tras las internas abiertas, los candidatos se mostraron en su mayoría unidos (sólo uno decidió alejarse del FpV), existen matices entre ellos, algunos más, otros menos, que generan incertidumbre de cara al 22 de octubre, pero también en una mirada a futuro que contempla el escenario político de 2019.

Un primer pantallazo muestra que el Frente para la Victoria logró, en la sumatoria de todas las listas, el mayor caudal de votos el 13 de agosto. Pero claro, en lo que respecta a los votos por candidato, la figura que obtuvo más apoyo fue la de Mariano Arcioni, el representante de Chubut Somos Todos en las urnas. Recién en el tercer lugar del podio se ubicó el aspirante a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Ricardo Fueyo, detrás de Gustavo Menna, de Cambiemos. En ese escenario de paridad absoluta entre tres postulantes para dos lugares, la moneda puede caer para cualquier lado. Por eso, la importancia de lograr la tan mentada unidad de cara a los comicios del 22, y más allá también.

El trabajo en conjunto no ha sido el fuerte de los peronistas previo a las PASO, y todo parece indicar que ahora tampoco lo es. A pesar de algunas imágenes juntos, y de haber recorrido algún sector de la provincia acompañado, Fueyo transita los últimos días de campaña más bien en soledad. Desde las distintas corrientes internas que fueron derrotadas, insisten en que se está trabajando “cada uno por su lado” y que no hay un lineamiento general. Además, sufrieron la baja de Coné Díaz, quien fuera contendiente por el FpV en agosto, y que ahora hizo explícito su apoyo al candidato de Das Neves en octubre. Si bien no sorprendió ni a propios ni a extraños esta situación, se abre el juego sobre el destino de esos votos.

Pero la dispersión podría ser aun mayor si se tienen en cuenta las disidencias puertas adentro. Incluso, hay quienes aventuran que no hay un plan estratégico general de campaña, porque consideran la elección perdida. Ese escenario no parece posible, porque la general los dio ganadores en el total, pero además, la vedette de esta elección, la polarización, es otro condimento que favorece el desempeño del FpV en las urnas. Con este panorama, sería difícil pensar que el peronismo fuese a entregar una contienda en la que es protagonista y, a priori, tiene buenas chances de hacerse con un diputado nacional. Porque ganar ahora es también anotarse unos porotos en la disputa por el Ejecutivo en 2019.

Por otra parte, resta dar el debate de otro eterno dilema: la direccionalidad de los votos. No está tan claro el efecto directo del dirigente en el elector. Mucho menos la presunción de que seguirán su voluntad, pese a un cambio de dirección en sus ideas y movimientos políticos (y de los otros). La discusión de egos y ambiciones personales suele pasar por el costado al momento de decidir a quién votar en el cuarto oscuro. Asimismo, y a pesar de los desencuentros, todo parece indicar que todavía existe la predisposición para cerrar todos juntos la campaña y posicionarse ante un oficialismo provincial que tambalea y un aluvión amarillo en la región. Mostrar y -sobre todo- construir la unidad es esencial para un partido que sufre una crisis a nivel nacional y que busca no sufrir los coletazos de la deslegitimación del partido tradicional tras la derrota electoral del 2015 y el posterior alejamiento de Cristina Fernández de Kirchner del PJ.

Así las cosas, la pelea del peronismo en Chubut es en dos frentes: uno, contra sus inmediatos opositores y rivales directos en las urnas; y otra, y más importante tal vez, en la que deberá debatirse entre sus demonios y fantasmas. Para salir airoso de ambas, el único camino es juntos y hacia delante, pero con una necesaria retrospección constructiva que discuta y reconstruya las bases para apuntalar los cimientos y no margine al díscolo. “Para un peronista, no hay nada mejor que otro peronista”, decía el General. Si no escuchan con más atención, más temprano que tarde dejará de ser cierto, y más de uno empezará a mirar para otro lado. Sin unidad, no hay 2019.



Néstor Hourcade
"No creo en el traslado de votos"

El referente del peronismo habló con este medio y afirmó que, “desde el primer día, nos pusimos a disposición del candidato que nos ganó. El peronismo es un sentimiento. Esto habla de que somos orgánicos (y lo hemos sido toda la vida) y de la coherencia que hemos tenido”. Asimismo, agregó: “Nosotros hicimos lo que hace un verdadero justicialista, a pesar de que no nos sentimos contenidos. El partido apoyó la lista de Fueyo. Y nosotros estamos a disposición de que nos convoquen, de que nos llamen”. También habló de la campaña y disparó: “No vemos una estrategia clara del justicialismo. Creemos que hay mucha militancia que está esperando una bajada de línea, y eso es responsabilidad de quienes llevaron el candidato. Nosotros estamos dispuestos a trabajar”. Y sentenció: “Los votos no son de nadie. Yo no creo en el traslado de votos. Lo que sí hay que hacer es un trabajo en el partido de una vez por todas para unir a toda la militancia y llevar la mejor propuesta. En este momento, la mejor propuesta que tenemos en el justicialismo es Fueyo-Pecci”.


Luis Elías
"A veces me llevan a pensar si no estamos jugando a perder"

El dirigente peronista Luis Elías dijo a este medio que “el que gana conduce, y el que pierde acompaña. Nunca saqué los pies del plato”. Y agregó: “Yo creo que falta una reunión con todos los candidatos. Hay que armar un frente común y salir a poner la cara para poder enfrentar estas elecciones”. En la misma sintonía, Elías apuntó que “no hay una organización, cada uno está trabajando por su parte, cada uno hace lo que puede”. Y disparó: “A veces me llevan a pensar si no estamos jugando a perder. No sé si no hay algún acuerdo por atrás, me confunde la situación”. Por último, evitó hablar sobre Coné Díaz, pero sentenció: “Todo por dos pesos no se puede. Yo tengo mis convicciones”.


Ricardo Mutio
"Estamos trabajando todos detrás de un objetivo común"

El presidente del PJ afirmó a este medio que, “luego de las PASO, se dio esto de que el que gana conduce y el que pierde acompaña. Obviamente se fue dando de a poco en el tiempo, y hoy creo que se ha logrado por completo”. Y agregó: “Más allá de los dirigentes, que son importantes, lo que hemos logrado fue compactar la militancia del peronismo. Estamos todos trabajando detrás de un objetivo común”. En tanto, sobre la baja de Coné Díaz, señaló que “cada dirigente tendrá que hacerse cargo de las decisiones que toma. Yo creo que su decisión no ha sido correcta y, por eso, sus seguidores le soltaron la mano y vinieron al Frente para la Victoria”. Y sentenció: “El único que va a defender los intereses de la Patagonia es Ricardo Fueyo”.


Héctor González
"No hay estrategia en el peronismo"

El referente peronista afirmó a este medio que, “desde el comienzo de la campaña, hemos dicho que íbamos a acompañar al ganador. Y así lo hemos hecho”. Asimismo, González resaltó que “hemos comunicado nuestras diferencias con la elección y dirección de la campaña. No ha habido ni una convocatoria por parte del partido. Siempre lo vemos a Fueyo solo”. En la misma línea, agregó: “Creo que esto nos va a afectar en el resultado electoral, no tener el peronismo una estrategia, un discurso unificado. Para eso sirve el partido. Si no, ¿para qué sirve?”. Y disparó: “Pareciera que están haciendo algo adrede, que se estuviese buscando perder. No queremos pensar eso, pero no se entiende lo que pasa. No ha habido ningún acompañamiento de la conducción del partido”. Por último, señaló que “no sabemos cuál ha sido la motivación de los carteles con Linares. No tiene nada que ver una cosa con otra, es una elección legislativa. Estas controversias han generado un sinnúmero de inconvenientes puertas adentro. Todos nos preguntamos qué se está haciendo”.


Miguel "Coné" Díaz

El dirigente justicialista habló con La Tecla Patagonia y aseguró que “la Celeste y Blanca jamás se identificó con el Frente para la Victoria, y hace tres elecciones que lo tenemos claro. Creemos que es necesario que se deje de hablar de kirchnerismo y que se vuelva a hablar de peronismo”. Y disparó: “Nosotros no reconocemos
a alguien que está por fuera del justicialismo en la provincia como líder del partido. Me refiero a Cristina. Y me parece que es necesario también que todos bajemos un poquito la espuma para la situación de la Provincia y la Patagonia en general”. En la misma sintonía, Díaz señaló que “en gran mayoría, en la provincia de Chubut, estamos convencidos de que el Frente para la Victoria ya no existe más. La propia Cristina lo sostuvo. Entonces, me pareció una estrategia totalmente desacertada de parte de la conducción partidaria.” Y agregó: “Creemos que hay que trabajar o, por lo menos, darle el voto al candidato que tiene la chance real de ganarle a Cambiemos, y acá el compañero que tiene esa posibilidad es Mariano Arcioni”.



Ricardo Fueyo
"Trabajamos todos juntos para lograr la victoria en octubre"

El candidato del Frente para la Victoria habló con el medio y afirmó que “el proceso tras las PASO fue bastante bueno. Rápidamente, resolvimos entre los conductores de las listas que trabajáramos juntos”. Y agregó: “Era fundamental garantizar la victoria del peronismo en octubre. Y en general, todos han cumplido de acuerdo a sus posibilidades, algunos más, otros menos, pero me han acompañado a distintos lugares”. Asimismo, Fueyo manifestó que “siempre hay chisporroteos y cuestiones, porque subyace la división que existe dentro del peronismo a nivel partidario. Pero la verdad es que han tenido todos muchísima voluntad para empujar nuestra candidatura”. Por último, aseguró que “los votos de Coné Díaz van a estar en un 95 % otra vez dentro del peronismo”. Y disparó: “Nunca nos reunimos con él. A los 15 minutos de perder, ya estaba reunido con ChuSoTo. No es la primera vez que hace esto”.



VER NOTA COMPLETA EN EL N°357 DE LA REVISTA LA TECLA PATAGONIA
COMENTARIOS
  • Genéricos