La Plata, Bs As.
Viernes, 24 noviembre 2017
Revista Num. 363
La realidad de las comunas neuquinas es delicada, sobre todo en el interior. La mayoría requerirá de ayuda de Provincia para poder hacer frente al pago del medio sueldo anual co...
Ver Revista
Revista SOS AGUINALDO

Revista Num. 363
Ver Revista
RIO NEGRO
El FpV no da el brazo a torcer por la central nuclear
Desde el Bloque de Concejales del Frente Para La Victoria de Sierra Grande confirmaron que tampoco darán quórum hoy para tratar el proyecto de ordenanza del intendente Nelson Iribarren que busca realizar una consulta popular vinculante entre los vecinos para que se expresen sobre la instalación de una central nuclear en la ciudad
El FpV no da el brazo a torcer por la central nuclear
En las últimas semanas se reflotó la posibilidad de instalar una central nuclear en la provincia. Primero fue el senador nacional, Miguen Ángel Pichetto, quien manifestó que había sido apresurada la ley provincial que prohibe este tipo de proyectos en la región, como así también afirmó que era necesario escuchar a la población. Rápido de reflejos, el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, tomó la posta, apoyó la reanudación del debate y pidió por la consulta popular.

Al respecto, el presidente del bloque de concejales del Frente Para La Victoria, Marcos Boiochi anticipó que al igual que el viernes, hoy tampoco bajarán al recinto para tratar la iniciativa impulsada por el Intendente. Boiochi rechazó de plano la iniciativa ya que "el proyecto es el mismo, las condiciones son las mismas, así que la respuesta será idéntica". Y disparó: "nos están condicionando para realizar esta consulta popular forzada".

En la misma sintonía, el concejal explicó que "estaríamos incurriendo en una ilegalidad" debido a la ordenanza municipal que en 1996 declaró a Sierra Grande como municipio no nuclear y a la Ley provincial 5227 sancionada el pasado 1º de septimebre en la Legislatura de Río Negro que prohibió expresamente la instalación de reactores nucleares de potencia en el territorio provincial. "Nos está usando para darle legalidad y sustento institucional a una cuestión que está prohibida", expresó.

"Estamos seguros que de ninguna manera puede ser vinculante. Hay una cuestión de legalidad de fondo y a nuestro entender la política no puede sobrepasar eso. No se pueden pasar por encima ni leyes locales, ni leyes provinciales", apuntó Boiochi. En ese sentido, afirmó que "no es resorte del intendente y de este concejo modificar una ley que tiene alcance provincial”. Y arremetió: “ tendrá que trabajar en otros ámbitos como la Legislatura y con los operadores políticos del macrismo".
COMENTARIOS
  • Genéricos