Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CHUBUT INTERNAS
14 de noviembre de 2017

Legislatura: ¿la nueva trinchera del núcleo duro dasnevista?

La asunción de Mariano Arcioni como gobernador y el regreso de Jerónimo García movieron el tablero en la Cámara. ¿Será este el mejor refugio para el círculo íntimo? ¿Como se reacomodará el dasnevismo sin Das Neves? ¿Cómo será la relación con los aliados en esta nueva etapa?

Legislatura: ¿la nueva trinchera del núcleo duro dasnevista? - La Tecla Patagonia

La asunción de Mariano Arcioni al frente del Ejecutivo, luego del fallecimiento de Mario das Neves el pasado 31 de octubre, obligó a replantear el tablero legislativo. Arcioni dejó su tarea, específicamente como vicegobernador de la Provincia, de presidir la Cámara de Diputados. Esto obligó a Adrián López, vicepresidente primero del cuerpo, a tomar esas labores. Pero, por otra parte, el nuevo Gobernador hizo, por el momento, solamente un cambio entre los ministros, pidiéndole a Jerónimo García que regresara a la Legislatura, y poniendo a un hombre de su confianza en el ministerio de Coordinación de Gabinete.
Es un hecho además que, luego de un tiempo prudencial, la hija del fallecido Mario das Neves recaería en la Legislatura, que resultaría la mejor “trinchera” para el núcleo duro del dasnevismo.

La Tecla Patagonia consultó a diversos legisladores para ver de qué manera impactan, puertas adentro, estos cambios en el recinto, y en las relaciones políticas dentro del mismo.

Todo se transforma

Las tareas de Adrián López como vicepresidente primero a cargo de la Legislatura tiene los días contados. Específicamente hasta marzo, cuando se renueven las autoridades. Allí, se votará, como cada año, a quien quede a cargo de las vicepresidencias primera y segunda. Y esto es, verdaderamente, una lotería. El dasnevismo no cuenta con mayoría propia, pero sí tiene aliados; y así, con el voto de ellos, logró es-te año quedarse con la vicepresidencia primera, y desplazar a los secretarios legislativos, que políticamente
comulgaban con la oposición, para poner a los propios. Pero hay algo que le complicará las cosas en este nuevo escenario, y mucho: la ausencia de Mario das Neves. Ese conductor, que lograba encantar a propios y ajenos, ya no está. Y a partir de eso, habrá que establecer nuevos acuerdos y nuevos consensos. En este punto, ¿quién los hará?

Por ahora, la oposición se muestra dispuesta a respaldar a Mariano Arcioni, quien, en principio, parecería tener muchos más problemas puertas adentro que afuera. Pero Arcioni no es Das Neves. Y más allá de que muestre, o intente mostrar continuidad, hay cuestiones que terminará definiendo.

¿Y Jerónimo? Enojado, muy enojado, quedó el legislador y mano derecha de Mario das Neves, con la decisión de Mariano Arcioni de sacarlo del ministerio de Coordinación. En la Legislatura, algunos presentan su regreso como “algo natural” y que “beneficia” al bloque en este nuevo contexto. La oposición es mucho más dura, y asegura que su conducción dentro de la Cámara quedó debilitada tras su paso por el Ejecutivo. Indudable-mente, en este punto, García tiene va-rias ventajas. Cuenta con una gran experiencia y mucha trayectoria, sobre todo en acuerdos legislativos. Ahora bien, la metida de pata con la utilización que podían hacer los municipios sobre los fondos del bono se lo van a cobrar de alguna forma.

En este punto, el Legislador deberá mostrar su mejor cintura para poder salir de esta situación, pero para eso deberá dejar de lado los enojos. En el recinto y en el Ejecutivo también siguen de cerca cuál será su actitud respecto a la posibilidad de recibir a Mariví das Neves. Esto determinará sus relaciones a futuro, sin lugar a dudas. ¿Será la Legislatura la mejor trinchera para el núcleo duro?

Reacomodamiento Legislatura Chubut #362_RECURSOS by La Tecla Patagonia on Scribd

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET