La Plata, Bs As.
Miércoles, 13 diciembre 2017
Revista Num. 366
Llegó el momento deponer los números obre la mesa para planificar el 2018. Las provincias del sur hicieron uso de la toma de deuda o de la asistencia de Nación para poder cumpli...
Ver Revista
Revista SIN UN MANGO

Revista Num. 366
Ver Revista
CHUBUT
¿Quién controla al ministro Pablo Durán?
Varias situaciones irregulares apuntan hacia el funcionario y sus familiares. Hay sospechas sobre el manejo en el albergue de Seros en Esquel, la renovación de licencias a empresas de transporte, la contratación de cámaras de seguridad y compras para la Policía
¿Quién controla al ministro Pablo Durán?
Una de las primeras medidas que tomó el gobernador, Mariano Arcioni, al asumir la conducción de la Provincia, fue la de ordenar las compras, contrataciones y alquileres. Ahora todo deberá pasar por el ministerio de Coordinación de Gabinete, donde puso a su hombre de confianza, Sergio Mammarelli. La decisión responde a la necesidad de organizar los gastos, y también evitar mecanismos sospechosos que se venían dando en el seno de la administración pública.

En una reciente entrevista realizada por La Tecla Patagonia, Mammarelli expresó que lo primero que le encomendó el Gobernador fue darle “transparencia” a la gestión y eliminar “lo que pueda existir de corrupción” en el Gobierno. El funcionario explicó que no se están revisando las compras hacia atrás, pe-ro que la determinación de Mariano Arcioni, de ahora en adelante, es que todo pase por Coordinación.

La decisión no cayó del todo simpática en el resto de los funcionarios que vienen desde hace tiempo en la gestión. Aunque no lo re-conoce, se profundizaron las grietas puertas adentro debido a esta decisión.

El ministerio más desprolijo en este sentido ha sido el de Gobierno, conducido por Pablo Durán, que no caería del todo en gracia a los nuevos funcionarios, según relató una fuente de Fontana 50 a este medio.

Hay varias sospechas relacionadas con el manejo de Durán frente al ministerio. La Tecla Patagonia accedió de manera exclusiva a documentación que comprometería a algunos familiares del Ministro en compras realizadas para el albergue de Seros en la localidad de Esquel, donde hasta principios de año se desempeñaba Javier Mancel, esposo de Yalila Durán, y cuñado del funcionario provincial. La mujer cumple labores en la Delegación Regional del ISSyS de Esquel como secretaria privada de Fabián Tettamanti, también indicado por todas las fuentes como hombre de Durán. Incluso, hay una exposición policial realizada en contra de Jorge Durán, padre del Ministro (ver cuadros).

Además, Pablo Durán quedó en la mira por la contratación directa del sistema de cámaras de seguridad en la localidad de Trelew, por el monto de más de 35 millones de pesos, y por la renovación de licencias a empresas de transporte.

Pero esto no es todo. Desde la oposición, por su parte, también cuestionan los “acomodos” de familiares y amigos que habría realizado el ministro tras hacerse cargo de la cartera.

Su esposa, Claudia Guzmán, y su cuñada, Marta Guzmán, figuran en las nóminas del Ministerio, y además cobrarían de la Municipalidad de Trevelin, de donde es originaria la familia Guzmán.

En el marco de las políticas de reducción de costos y de gastos, resulta no menos que una contradicción que sigan apareciendo familiares y amigos en dependencias
del Estado, sin tareas determinadas ni horarios específicos que cumplir, como sí lo hace cualquier empleado estatal.

¿Chau fiesta?

Más allá del anuncio y las medidas del gobernador Mariano Arcioni, de monitorear el sistema de compras del Estado, donde se venían dando serias irregularidades (de hecho hay denuncias en la Justicia por sobreprecios en compras realizadas en el marco de la emergencia climática de Comodoro Rivadavia), la pregunta es qué actitud tomará respecto a las sospechas de corrupción. En este sentido, el mensaje hacia fuera quedó claro. Habrá que esperar un tiempo prudencial para ver si puertas adentro se entendió con la misma claridad.

Lo que es seguro es que la figura de Durán genera malestar en algunas figuras clave del Gabinete, y hacia fuera se empiezan a notar las diferencias. Durán estuvo cerca de renunciar varias veces desde que asumió Arcioni, enojado por las “operaciones internas” de algunos de sus compañeros de equipo. Por ahora, Arcioni, lo sostiene.
¿Por qué? Algunas fuentes señalan que el recambio llegaría en los meses de verano, luego de atravesar un diciembre bastante complicado en lo relacionado a las finanzas. El plan sería oxigenar el Gabinete en el mes de febrero, para arrancar su primer año completo de gestión con caras frescas y otra impronta.

Antes de eso -sostienen las fuentes-, y en los próximos días, se viene un fuerte paquete de medidas que indudablemente tendrá un costo político. Y la estrategia sería que este equipo, es decir, el equipo de Mario das Neves, pague ese costo.

Por el momento, el Ejecutivo se encuentra abocado a poner parches a las situaciones conflictivas que se van dando de manera cotidiana y, en ese sentido, si bien siguen saliendo a los me-dios irregularidades, desde el Gobierno no han puesto manos a la obra.

Nota completa, documentación y testimonios en el adjunto.

Nota de Tapa - Ministro Duran1 #365_BASE by La Tecla Patagonia on Scribd

COMENTARIOS
  • Genéricos