La Plata, Bs As.
Miércoles, 13 diciembre 2017
Revista Num. 366
Llegó el momento deponer los números obre la mesa para planificar el 2018. Las provincias del sur hicieron uso de la toma de deuda o de la asistencia de Nación para poder cumpli...
Ver Revista
Revista SIN UN MANGO

Revista Num. 366
Ver Revista
NEUQUEN
Cambiemos se impuso y limitó el endeudamiento de Gutiérrez
La Legislatura aprobó el despacho presentado por los diputados del PRO. Autorizaron al Ejecutivo a endeudarse por 6.800 millones pero no aprobaron el artículo dos que otorgaba la libertad de aumentar ese número en un 50 por ciento. Hoy lo votan en particular y podría haber modificaciones
Cambiemos se impuso y limitó el endeudamiento de Gutiérrez
Cambiemos logró imponer su despacho en la Sesión Especial de ayer por la tarde y la Legislatura neuquina aprobó el endeudamiento pedido por el Ejecutivo Provincial por 6.800 millones de pesos pero sin el artículo n°2 que permitía al Gobierno tomar un 50 por ciento más de la deuda.

El proyecto obtuvo 22 votos favorables, de los bloques MPN, Frin, Adelante Neuquén, UP-UNA, UCR, NCN y PRO; y once en contra de FPV, Libres del Sur, Frente Grande, Frente Neuquino, PTS-FIT y FIT.

Al solicitar el retiro del despacho del oficialismo, el presidente del bloque oficialista Maximiliano Caparroz (MPN) aclaró que durante el tratamiento en particular (hoy) se reserva la posibilidad de introducir modificaciones.

El presidente del nuevo interbloque de Cambiemos, Oscar Smoljan (UCR) explicó que acompañaron la toma de deuda porque: “con los recursos que tiene el presupuesto 2018 no había capacidad operativa para afrontar el funcionamiento de la educación y del sistema público de salud”, dijo y agregó: “Evitamos el colapso del estado”.

Más dura fue la diputada de Nuevo Compromiso Neuquino Ayelen Quiroga: “desde el bloque de Cambiemos pusimos un límite a la vocación del gobierno provincial, de endeudar todavía más a la provincia, sin saber a ciencia cierta a que pretendía destinar la totalidad de los recursos”.

Y aclaró: “no proponemos seguir endeudando a la provincia, lo que hemos hecho, ante la falta de una política responsable del gobierno del MPN, que no ha sabido bajar el déficit fiscal, por lo que necesita recurrir a un nuevo pedido de endeudamiento, fue poner un coto a la ambición de Gutierrez de seguir agravando la situación de la provincia en materia de endeudamiento, que ya de por si es critica.”

“Mañana es la votación en particular, esperemos no encontrarnos con una sorpresa en el resto de los bloques opositores”, señaló la diputada.

Desde el MPN, Mario Pilatti argumentó la necesidad del empréstito por la actual concentración de vencimiento de deuda tomada en el año 2015 y explicó que la propuesta pretende que el gobierno pueda financiarse de ocho a diez años en mercados internacionales a tasas más bajas, instrumento que “ayudará a mejorar la gestión financiera del presupuesto provincial”.
COMENTARIOS
  • Genéricos