La Plata, Bs As.
Miércoles, 13 diciembre 2017
Revista Num. 366
Llegó el momento deponer los números obre la mesa para planificar el 2018. Las provincias del sur hicieron uso de la toma de deuda o de la asistencia de Nación para poder cumpli...
Ver Revista
Revista SIN UN MANGO

Revista Num. 366
Ver Revista
REGIóN
Dónde se alinean los Senadores Patagónicos
Miguel Angel Pichetto vetó a Cristina Fernández de un bloque del PJ. Rearma su estrategia alrededor de
los Gobernadores. La expresidenta se rodea de amigos. Cómo jugarán los Legisladores regionales
Dónde se alinean los Senadores Patagónicos
El próximo domingo 10 de diciembre, cuando asuman formalmente los senadores electos en las pasadas elecciones legislativas, el panorama de la Cámara Alta del Congreso cambiará de forma abrupta. Una de las razones fundamentales para esto será el ingreso de la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La aparición de la exjefa de Estado hizo estallar al bloque del peronismo. El rionegrino e histórico legislador, Miguel Angel Pichetto, la vetó de un posible espacio que integre al Partido Justicialista, y rearmó su fuerza a través de un acuerdo con los gobernadores. Cómo juegan los Legisladores Patagónicos en el nuevo esquema del Senado.

“Así como la señora armó un partido, es esperable que esa fuerza tenga su correlato en la vida parlamentaria, con la conformación de un bloque propio, que deberá denominarse Unidad Ciudadana”, decía en septiembre, en medio de la campaña, y marcando su territorio, Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque del peronismo desde hace casi quince años. Asumió esa responsabilidad antes de que el kirchnerismo llegara al poder, el 30 de diciembre de 2002. Como perro guardián, el rionegrino es celoso de su lugar, y no quiere que nadie se lo dispute. El ejemplo fue la transición de gobierno, luego de 2015, cuando el FpV-PJ lo votó por unanimidad al frente del espacio.

La aparición de Cristina irrumpe de manera abrupta con esto. Si bien no se espera que la expresidenta decida tener esas responsabilidades legislativas, su integración a la Cámara fracciona, efectivamente, el bloque del peronismo, así como lo hizo en la provincia de Buenos Aires entre los opositores intransigentes y los acuerdistas.

Pichetto comenzó a operar hace meses para ser el representante de los Gobernadores en el Congreso. Quiere ser el que cierre de los acuerdos que se tejen fuera del ámbito legislativo. Para eso tiene maña, y se vio en la sesión en la que se aprobó el Pacto Fiscal y la reforma previsional. En minoría, Cambiemos ve como un elemento clave a los legisladores pichettistas para conseguir aprobar sus proyectos.

Sin embargo, la votación del miércoles 29 también mostró que el presidente del bloque del FpV- PJ no tiene la conducción de sus coterráneos patagónicos.

En principio, Pichetto armó el bloque Justicialista. Y tratando de armar una situación “espejo” con Diputados, encabezará el interbloque Argentina Federal, que será la representación Legislativa de los Gobernadores.

Entre los Patagónicos, el ríonegrino tendrá el acompañamiento de su coterránea, Silvina García Larraburu, a pesar que la semana pasada, en la Jura, tuvo su foto con Cristina. Además, Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) y Mario Pais (Justicialismo Chubut), se suman al interbloque.

La expresidenta suma tres voluntades en la región. El neuquino Marcelo Fuentes aparece como un posible presidente del nuevo bloque. Lo acompañarán la chubutense Nancy González y Ana María Ianni, electa en octubre por Santa Cruz,.

Los neuquinos del Movimiento Popular Neuquino mantendrán su independencia. Así lo mostraron en la última votación por la Reforma previsional y el Pacto Fiscal.

Sola quedará Magdalena Odarda, que está instalada por fuera de la discusión peronista y tendrá un bloque propio que ya no será ARI, luego de que, del partido de Elisa Carrió, la expulsaran. Se llamará Río.

Finalmente, desde Santa Cruz, ingresarán dos votos oficialistas. Los radicales, Eduardo Costa y María Belén Tapia, se sumarán a Cambiemos.
COMENTARIOS
  • Genéricos