La Plata, Bs As.
Domingo, 19 agosto 2018
Revista Num. 388
El recorte en las asignaciones familiares despertó un rechazo contundente de los patagónicos, que alcanzó incluso a quienes forman parte de Cambiemos. El Gobierno retrocedió, pe...
Ver Revista
Revista EL TIRONEO

Revista Num. 388
Ver Revista
NEPOTISMO
Todos tienen que hacer limpieza
Varios municipios de Cambiemos en la Patagonia se ven afectados por la medida de Macri de prohibir familiares de funcionarios en el Gobierno. Quiénes son y a quién le dieron un cargo
Todos tienen que hacer limpieza
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, sorprendió a su equipo al incluir entre anuncios oficiales de ajuste en el Estado la prohibición de nombrar familiares de primer y segundo grado para los funcionarios de su Gobierno. El decreto ya fue firmado y está en el Congreso para su ratificación. Sin embargo, también existen intenciones de poder sacar una ley antinepotismo. La medida, producto del “efecto Triaca”, dejó en offside a varios ministros, pero también a los representantes de Cambiemos en diferentes estamentos. En la Patagonia, el nepotismo fue, y es, moneda corriente. Los representantes de la Alianza que gobiernan el país no es-capan a esta situación. Neuquén, Cipolletti, Caleta Olivia y Lago Puelo son algunas de las ciudades en las que se repite esta problemática.


El escándalo que generó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con un audio de whatsapp en el que insultaba a su empleada, derivó en que se conozca que la había tenido en negro y la había nombrado en un sindicato intervenido por la Justicia por una denuncia del Gobierno, fue el detonante para la medida en contra del nepotismo que tomó Macri. Parecen no tener relación una con otra; no obstante, Triaca tenía a la esposa y a sus dos hermanas nombradas en distintos cargos de la administración nacional. Todas renunciaron.


El nepotismo, entendido como trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos, es un problema transversal a toda la política argentina. Abarca todas las fuerzas y partidos, así como a los distintos estamentos del Estado. En los municipios, con menos controles y sin ninguna regulación específica, suele ser moneda corriente.


La Patagonia ha sido cuna de dicha práctica. Familias históricas gobiernan o han gobernado las provincias; algunas siguen en el poder, otras ya no, pero en cada una hay ejemplos: los Kirchner en Santa Cruz; los Sapag en Neuquén; los Soria en Río Ne-gro; y el caso de Das Neves en Chubut. Pero sin regulaciones al respecto, el hecho no representa un delito, más allá de que haga ruido.


Una de las justificaciones que se encuentran siempre es la necesidad de los gobernantes de armar un equipo con gente de confianza. El grave problema del nepotismo es que privilegia la cercanía parental frente a las capacidades o cualidades necesarias para ocupar el cargo. Esto es producto de cambios  de años en la política nacional, donde los dirigentes piensan en instalarse en el poder, sostenerse y resistir. Buscan no tener rivalidades internas y cortan a los que puedan hacer sombra. Pasó con el kirchnerismo, y ahora con el macrismo.


Cambiemos llegó al poder con un discurso de transparencia y anticorrupción que, hasta el momento, no ha demostrado. El Gabinete nacional está plagado de amigos del Presidente, y estos tenían a sus familiares nombrados. Pero el decreto de Macri cambia este panorama, y afectará con dureza a los distritos.


En caso de que la medida llegue a aplicarse a nivel nacional, y afecte a los municipios, en la región, uno de los más afectados será Caleta Olivia. El distrito gobernado por Facundo Prades tiene una enorme lista de familiares de funcionarios dentro del organigrama. Llegó al poder en 2015 con el discurso de la renovación.


Pero no es el único. En Neuquén, el histórico Horacio “Pechi” Quiroga lleva casi 20 años en el poder. De origen radical, fue kirchnerista hasta que desembarcó en el “cambio”. Tiene a una hija como directora y un hijo nombrado en la Municipalidad. Además, apadrinó la inclusión en la lista de su otra hija, Ayelén, para que sea diputada, en las últimas presidenciales.


El decreto puso más incómodos a propios que a ajenos. Sin un análisis previo, la medida impacta en el seno del oficialismo, que se maneja como una “gran familia”.


Prades en el ojo de la tormenta


El municipio de Caleta Olivia es uno de los que más casos de nepotismo presentan en la provincia de Santa Cruz. Parece que la consigna del cambio no caló tan hondo por los pagos del intendente Facundo Prades, ya que tanto su campaña como su discurso durante su gestión actual estuvo siempre en las antípodas del Frente para la Victoria, pero ha hecho uso y desuso de una de sus prácticas más comunes y criticadas por la oposición de aquel entonces. El caso más resonante, tal vez, sea la propia cuñada del jefe comunal, Viviana Barrionuevo, al frente de la Supervisión de Jardines Maternales. Asimismo, los funcionarios del gabinete municipal tienen sus propios arreglos. El secretario de Servicios, Cristian Elvio Bazán, nombró a su cuñado, Walter Maza, como subsecretario de Servicios, y ubicó a su ahijada Agustina Yaupe, ni bien terminó el colegio secundario, con un Contrato Municipal en Servicios.

Pero el derrotero de familiares en la función pública no termina allí. La supervisora del Adulto Mayor, Sumie Nishishinya, tiene a su marido Oscar López ocupando un cargo en la Secretaría de Relaciones Institucionales. Por su parte, el secretario privado del intendente, Alfredo Pérez, tiene a su hermana Sandra Pérez como vocal en el Consejo Provincial de Educación por el Poder Ejecutivo. Si bien la inclusión de familiares de funcionarios en la administración pública no es técnicamente un delito, con el decreto firmado por el Presidente se pone en evidencia una práctica moralmente condenada. Cabe recordar que la intendencia de Prades ya estaba bajo sospecha luego de la denuncia por coimas contra el jefe comunal en el marco de una venta de tierras a empresarios chinos. Parece que el 2018 no traerá paz al municipio de Caleta Olivia.


La gran familia de “Pechi”


Luego del decreto presidencial, varios representantes de Cambiemos Neuquén apuntaron rápidamente al Ejecutivo provincial, pero todos se olvidaron de la situación en el Municipio.
El año pasado, Horacio Quiroga había generado un escándalo al nombrar como directora del Museo de Bellas Artes a su hija Ivana, en re-emplazo del actual diputado provincial, Oscar Smoljan, quien ocupó ese lugar por quince años.

“No jodamos, tengo 62 años, 40 de carrera política, y recién aparecen dos hijas del actual intendente por cuarta vez”, había señalado “Pechi”. Es que también se criticó el lugar de Ayelén Quiroga, quien llegó a la diputación en 2015, al integrar la lista de Cambiemos en una candidatura impulsada por su padre.

En ese momento, el jefe municipal las había defendido: “No tiene que ser un motivo de discriminación que los hijos de algún dirigen-te se desempeñen en algún cargo”, manifestó, en contramano a lo que ahora proponen sus referentes.

Pero esos dos casos no son los únicos. Otra de las beneficiadas con la cercanía parental con Quiroga es la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach. Mujer de máxima confianza del mandatario local, fue escalando posiciones. En primer lugar, como diputada provincial; luego, como titular de la Convención de la UCR; y posteriormente, como secretaria en la gestión municipal.

Fonfach es la sobrina de la exesposa de Quiroga, Marlene Velásquez. Si bien ahora están separados, el nombramiento de la actual secretaria se dio cuando todavía eran pareja. Velásquez no tuvo cargo en el Ejecutivo, pero sí aprovecha su cercanía, porque es asesora de Ayelén Gutiérrez en la Legislatura.


De tal palo tal astilla: el hijo del intendente Ibarra sigue sus pasos


Uno de los municipios de Chubut que responden al Gobierno nacional y que deberán definir si se acoplan a la iniciativa contra el nepotismo impulsada por el presidente Macri es Lago Puelo. El intendente Raúl Ibarra tiene a un familiar directo trabajando en la Municipalidad. Se trata de uno de sus hijos, Ramiro Ibarra, quien se desempeña como secretario coordinador del Gabinete municipal. Asimismo, fuentes afirmaron a La Tecla Patagonia que también es empleada en la comuna la pareja del heredero, en el área de Acción Social.


Cabe destacar que esta práctica no incurre en delito alguno, pero en vista de la campaña mediática y la presión partidaria y política que implica la firma del propio Presidente de la Nación, el jefe comunal de Lago Puelo deberá tomar una difícil decisión, que traerá consecuencias de uno u otro lado. Si decide acatar la norma impulsada por Nación, perderá a un funcionario de su extrema confianza en un puesto clave, mientras que, si decide sostener a su hijo en el puesto, marcará una distancia política con el Gobierno nacional que puede tener implicancias en los comicios de 2019.


Intendentes con opinión dividida: Tortoriello en la mira de la oposición


Río Negro es la provincia con más municipios manejados por Cambiemos, siendo en su mayoría radicales. El decreto del Presidente también los sorprendió. No hay una postura unificada entre los intendentes pero, en principio, ninguno replicará el decreto en su ciudad.

Hay casos puntuales en los que el nepotismo se repite. Cipolletti es uno de ellos. El intendente Aníbal Tortoriello aseguró que en su Gobierno no pasaba, aunque aclaró que un primo de él es director. Pero nada dijo de los familiares de sus secretarios.

“Con el tema de los parentescos también me encontré con muchos casos. Claramente, uno intuye que la selección no ha si-do por idoneidad, sino por acomodo”, dijo la semana pasada, recordando la situación de la Municipalidad cuando asumió.

Sin embargo, la oposición señala al secretario de Economía y Hacienda, Edgardo Molinaroli, como uno de los que in-cumplen con lo dicho por el Mandata-rio. El funcionario puso a su hijo como director de Defensa Civil, pese a no tener experiencia ni referencia en el tema. Otro caso es el de Yamil Direne, en Valcheta, quien tiene a su hija como secretaria de Gobierno.

 
COMENTARIOS
  • Genéricos