La Plata, Bs As.
Jueves, 24 mayo 2018
Revista Num. 376
Un relevamiento asegura que hubo una reducción de tierras en posesión de foráneos, aunque la realidad lo desmienta. Cambiemos flexibilizó la ley y las provincias ofrecen su terr...
Ver Revista
Revista LA PATRIA ES DE OTROS

Revista Num. 376
Ver Revista
SANTA CRUZ
Crisis en YCRT por despidos y desguace en marcha
El Gobierno nacional decidió achicar la planta de personal despidiendo a centenares de trabajadores. El hecho reavivó la grieta política en la Provincia, con una empresa víctima de los sucesivos avances y retrocesos de las diferentes gestiones. Se reaviva el fantasma de la privatización
Crisis en YCRT por despidos y desguace en marcha
Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) es la empresa estatal estrella de la provincia de Santa Cruz, un motor clave de su economía y una de las principales fuentes de trabajo de la llamada cuenca carbonífera, que comprende las localidades de Río Turbio y de 28 de noviembre.


Con una planta, hasta 2017, de cerca de 3.000 trabajadores, su historia, como todas las empresas estatales de la Argentina, ha tenido idas y vueltas, entre privatizaciones y estatizaciones, cambios de gestión y nombres, que implicaron avances y retrocesos en su conformación.


Ahora, la administración a cargo del interventor Omar Zeidán (Cambiemos) inició un período de ajuste que implica una importante reducción de personal (500 despedidos) y que conllevaría una marcada crisis en las localidades de la región, que viven principalmente de lo que demanda la producción de carbón. Sin embargo, el achique provino desde arriba, con la decisión del Gobierno nacional de asignarle a la empresa 800 millones de pesos menos en el presupuesto 2018, en comparación con el 2017, lo que obligó a tomar medidas de recorte. 


La decisión despertó la rápida reacción de todo el arco político y sindical, en un rechazo prácticamente unánime, que sólo encontró defensa dentro del oficialismo nacional. Desde la Casa Rosada, aseguraron que esta situación forma parte de la "reducción del déficit fiscal que se impulsa, con la idea de que la empresa sea viable como la usina”, aunque aún no hubo una voz oficial que se expresara sobre esta cuestión. 


En el FpV fueron varias las voces que se escucharon sobre el tema. La gobernadora Alicia Kirchner remarcó que los despidos “tienen impacto en toda la población”, y reconoció: “No tenemos allí otra fuente de trabajo”. Además, pidió a las autoridades nacionales que “hagan un análisis de la situación, en el marco de la prudencia, y para encontrar soluciones”. Los más osados apuntan directamente contra el presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien en octubre del año pasado visitó la mina y ratificó el compromiso del Gobierno de reimpulsar el yacimiento.

 
Pasado investigado

En medio del conflicto laboral, avanza un proceso judicial que busca esclarecer hechos irregulares de la anterior gestión, a cargo del actual intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna, quien fue denunciado ante la Justicia, entre otras cosas, por obras inconclusas en el yacimiento de carbón y sobreprecios en la compra de gas licuado, causa por la cual permanece detenido el exministro de Planificación, Julio de Vido. En total, son trece las in-vestigaciones abiertas en torno a YCRT.


Quien encabezó las presentaciones ante la Justicia fue el propio interventor de la empresa que, a través de la disposición 14/18, en donde se informaban los despidos, aseguraba que “la planta de personal entre 2011-2015 se duplicó (cuanto menos), o se sobredimensionó, llegando a poco más de 3.000 agentes, pero no por razones de producción, sino más bien por fines electorales”.


Sin embargo, el ajuste presupuestario es un hecho, y a ello se le suma el parate en la obra de la usina termoeléctrica, otro proyecto de gran envergadura y potencial para la región. Dicha obra fue inaugurada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011 (aunque no fue finalizada por su gestión), y paralizada con la asunción de Mauricio Macri, quien modificó el proyecto con el objetivo de “reactivar la producción de carbón y la central de generación eléctrica”, aunque las medidas políticas no han ido en esa dirección.


Mientras tanto, la oposición habla de un camino hacia la privatización (similar a la ocurrida en la década del noventa), y desde el oficialismo apuntan a la corrupción que llevó a la empresa a estas circunstancias. En el medio, los trabajadores esperan respuestas, y luchan por que este no sea el inicio de una operación desguace. 
 
 
“Desde la política buscan refrendar y alentar el mensaje confrontativo”
 
El interventor de YCRT, Omar Zeidán, puso paños fríos a las tensiones luego de darse a conocer los despidos en la cuenca. De esta manera, enfatizó: “Es-tamos trabajando duro con los sindicatos para llegar a un acuerdo que les sea favorable a todos los sectores, y en ese intento seguimos reuniéndonos una y otra vez hasta que, de todas estas discusiones, a veces acaloradas y con vehemencia, surjan ideas y acciones propositivas que nos permitan construir una política de la empresa que nos contemple y contenga a todos, especialmente a los trabajadores y a los habitantes de la cuenca, a quienes pretendemos dejarles una herramienta de producción saneada, con gran potencial para el desarrollo regional, hecho que desde hace más de 15 años está postergado”.


En referencia al panorama en Río Tur-bio, detalló: “Somos conscientes de las dificultades que producimos con estos cambios en proceso y las que se nos presentan a diario hasta alcanzar la es-tabilidad que todos deseamos, pero nuestro mensaje a los trabajadores y a la comunidad en general es de esperanza y tranquilidad. Les pedimos el tiempo justo y necesario para seguir dialogando con las partes y, en este tránsito, vamos a realizar todos los esfuerzos a nuestro alcance para conseguir un punto de acuerdo y negociación”.


Por otra parte, apuntó a la politización del conflicto y dijo: “Lamentablemente hay quienes, desde la política, buscan refrendar y alentar el mensaje confrontativo, parcial y partidario, que no juega a favor de los objetivos que tiene nuestra intervención y los sindicatos que se sientan en la mesa”.
 

MIGUEL PÁEZ (SECRETARIO GENERAL DE ATE RÍO TURBIO)
“Reclamamos que el interventor lleve adelante la discusión con los gremios”

 
"La situación es crítica porque no se resuelve el problema de los compañeros. Estamos llevando adelante reuniones con los funcionarios de la empresa", señaló en diálogo con La Tecla Patagonia Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio.
Sobre la contestación de las autoridades que responden a la intervención, señaló: "Desde la parte económica, manifiestan un déficit respecto a los costos laborales para mantener los puestos de trabajo y el presupuesto aprobado por el Gobierno nacional. Nosotros manifestamos que eso tiene que ser de manera detallada y de manera seria, porque no pueden tirar números con planillas de Excel de manera tan fría. La verdad es que es desprolijo lo que han presentado en la mesa de discusión".


En este contexto, el gremialista de ATE puntualizó: "Lo que siempre reclamamos es que el interventor (Omar Zeidán) sea quien lleve adelante la discusión con los gremios para poder tener menos problemas de comunicación y que no termine siendo un ‘teléfono descompuesto´"
 

 DARIO MENNA (DIPUTADO PROVINCIAL)
“La situación en Río Turbio es  de mucha incertidumbre”



El diputado por el municipio de Río Turbio, Darío Menna, dialogó con La Tecla Patagonia acerca de la situación en YCRT, como así también sobre las gestiones realizadas en Buenos Aires y la respuesta de las autoridades de Cambiemos. En este sentido, afirmó: "La situación es de mucha incertidumbre. Estamos tratando de solucionar los problemas y de obtener una respuesta lo antes posible. Por suerte, hay acompañamiento, en Río Turbio y en 28 de noviembre, como así también de diputados, intendentes y concejales de toda la Provincia, para los compañeros despedidos".
Respecto a las diferentes acciones para revertir las crisis en la empresa estatal, el Legislador provincial puntualizó: "En Buenos Aires estamos tratando de realizar gestiones que han sido fructíferas porque nos reunimos con diputados del Frente Renovador, del Frente para la Victoria, con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, con la CGT y con la CTA. La verdad es que fuimos bien recibidos por varios sectores".

En referencia a la reacción de las autoridades nacionales y los representantes de Cambiemos en la provincia de Santa Cruz, respondió: "De los representantes de Cambiemos, con el único que tuvimos contacto fue con el diputado (Antonio) Carambia, que se ha solidarizado, pero después no tuvimos ningún tipo de respuesta de legisladores nacionales.
 
 
Las principales causas por presuntos desmanejos de fondos
 
El punto más álgido de la discusión política en torno a los despidos y la situación actual de YCRT tiene que ver con el estado de la empresa al momento de realizarse el traspaso de mandos, de Pérez Osuna (FpV) a Omar Zeidán (Cambiemos).


Según el actual interventor, se encontraron con un sinnúmero de irregularidades al asumir la gestión de la empresa, motivo por el cual se iniciaron las correspondientes denuncias, que llevaron a la apertura de causas por malversación de fondos, entre
otras cosas. 


La más trascendente, y por la que han ido presos exfuncionarios kirchneristas, es en la que se los acusa de firmar más de 400 convenios específicos con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para desviar fondos que eran para contrataciones, compras y licitaciones de YCRT, por los que se habrían cobrado coimas.


Otra de las investigaciones intenta probar la no realización de un camino interno por el que se pagaron 50 millones de pesos.
 

 MATIAS MAZU (DIÚTADO PROVINCIAL – EX INTENDENTE RIO TURBIO)
“El proyecto de Río Turbio está en las antípodas de Cambiemos”

 

El diputado provincial y exintendente de Río Turbio, Matías Mazú, dialogó con La Tecla Patagonia e hizo referencia al presente en YCRT. En este sentido, señaló: "Creo que el proyecto de Río Turbio está en las antípodas del gobierno de Cambiemos. A nosotros no se nos hubiera ocurrido nunca plantearlo de esa manera, porque esperábamos, después de muchos años de trabajo, de lucha y de esfuerzo, que la unidad económica fuera del yacimiento de carbón y la usina que está en boca de mina, porque de esa manera se reducen los costos, dado que no se lava y no se transporta". Al mismo tiempo, agregó: "Ellos hoy dividieron esa unidad con la intención de independizarla y que sea otra unidad económica. La única manera de que cierre la explotación es que la mina consuma el carbón y se pague por el carbón que se vende, y que sea una sola unidad para equilibrarla de esta manera, ya que despidiendo gente y dividiendo la usina y el yacimiento no resulta viable. Este es el gran problema".


"Para nosotros, la actual propuesta no es sustentable”, puntualizó el legislador del Frente para la Victoria acerca de la actual situación de las unidades productivas que componen Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
 
COMENTARIOS
  • Genéricos
CENTRAL DE NOTICIAS ARGENTINA S.A. Propiedad de Central de Noticias Argentina S.A.
Director: Mario Raúl BAUDRY
Dirección: Avenida Córdoba 1471 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.