La Plata, Bs As.
Miércoles, 26 septiembre 2018
Revista Num. 799
Dentro de Cambiemos son varias las discusiones relacionadas con el próximo escenario electoral. La Gobernadora analiza todas las alternativas posibles: la Rosada, la Gobernación...
Ver Revista
Revista LOS DILEMAS DE VIDAL

Revista Num. 799
Ver Revista
EXCLUSIVO - CHUBUT
Cámaras en la mira: la empresa Global View no cumplió con lo contratado y nadie lo controló
Las conclusiones de la auditoría, a la que accedió de manera exclusiva La Tecla Patagonia, realizada sobre la instalación de cámaras arrojó conclusiones contundentes. La mayor parte no fue instalada o no cumple con lo contratado. La Provincia habría desembolsado $ 35.500.000 millones de pesos para la instalación de 530 cámaras en 14 ciudades. Hay un pedido de informes pendiente y muchas vinculaciones con el núcleo duro dasnevista
Cámaras en la mira: la empresa Global View no cumplió con lo contratado y nadie lo controló

La contratación a la empresa Global View S.A para la instalación de cámaras de seguridad en varios puntos de la provincia de Chubut,  sigue dando que hablar. Una reciente auditoría realizada por el Ejecutivo provincial, a la que accedió de manera exclusiva La Tecla Patagonia,  da cuenta de una serie de irregularidades que van desde el uso de tecnología obsoleta hasta el incumplimiento total de lo contratado.




 



 

La operación se realizó mediante  contratación directa, sin llamado a licitaciones ni concursos, a favor de la firma Global View SA, dedicada a la venta, colocación y administración de cámaras de seguridad. La empresa habría recibido un total de $ 35.500.000 millones de pesos para la instalación de 530 cámaras de seguridad en 14 ciudades.



Las fuentes señalan que quien habría dirigido esa operación sería la hija del exgobernador, Mariví Das Neves, que por entonces estaba a cargo de la Subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado en conjunto con el ministerio de Gobierno.  El nexo  sería Mario Montoto, titular de la firma y hombre vinculado a la política.









 

En la auditoría que se menciona se deja constancia de varias inconsistencias e irregularidades. Hay ciudades donde no se han instalado las cámaras; otras en la que se hizo a medias y en otros casos, se instalaron equipos de menor valor al contratado.






 







La conclusión del informe al que accedió este medio es contundente: “En base al objeto de análisis, a lo visto y a las aclaraciones previas concluimos que el Sistema de Monitoreo Urbano instalado no cumple con el Contrato y Anexo I. No son suficientes los requisitos de la instalación. La oficina responsable no controló ni auditó el trabajo el avance de la instalación y aun así firmó las Actas de Aceptación. La propuesta de la empresa no cumple con lo solicitado y en la ejecución no cumplió con los plazos. No cumplió con los obligaciones contratadas y a la fecha los trabajos no estás terminados”, detalla el documento.

 









 

Pedido de informes
 

La diputada Gabriela Dufour y los legisladores Alfredo Di Filippo y Eduardo Conde, de los Bloques del PJ-FPV, “Convergencia” y UCR- “Cambiemos”, respectivamente, presentaron  el año pasado  un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial respecto de la contratación de la empresa “Global View S.A.” para la realización de un sistema de Monitoreo, según convenio suscripto el 26 de Abril de 2016 y registrado el 13 de Mayo del mismo año.

 


A través del proyecto de Resolución N° 206/17, en los términos y alcances del Artículo 134 inc. 3) de la Constitución Provincial, fijándose un plazo improrrogable de diez días hábiles para su contestación, a partir de su notificación, se requiere del PEP fotocopias de la totalidad del/de los expedientes relacionados con dicha operación de contratación, y también los Fundamentos del procedimiento de contratación utilizado.



Se solicitaron, además, “Antecedentes de la firma contratada, en el desarrollo de sistemas provinciales de monitoreo, tanto provinciales como nacionales que se hayan tenido en cuenta para su contratación”, y constancia del “Documento del proyecto acordado con la firma”.



También, se requirió información sobre “Organización prevista para la ejecución del proyecto y compromisos en materia de entrega de información o cumplimiento de actividades por parte de la Administración”, y “Requerimientos del proyecto tanto en materia de hard y equipamiento, como de comunicaciones, infraestructura edilicia y otros. Previsiones presupuestarias y financieras”.



“El Gobierno Provincial habría contratado la provisión de un sistema de monitoreo urbano con la firma GLOBAL VIEW S.A., con fecha 26 de Abril del 2016, que la misma se hace por compra directa y en un sistema mixto hasta el 31 de Diciembre del 2016”, refieren los legisladores para puntualizar que “la cifra de la contratación asciende a 35.500.000 pesos, con pago anticipado del 25% sin una adecuada descripción de los servicios y bienes contratados”, argumenta el pedido de informes.

COMENTARIOS
  • Genéricos