La Plata, Bs As.
Miércoles, 26 septiembre 2018
Revista Num. 799
Dentro de Cambiemos son varias las discusiones relacionadas con el próximo escenario electoral. La Gobernadora analiza todas las alternativas posibles: la Rosada, la Gobernación...
Ver Revista
Revista LOS DILEMAS DE VIDAL

Revista Num. 799
Ver Revista
CHUBUT
Cómo funcionaba el presunto reparto de los retornos de la obra pública
El mes pasado, La Tecla publicó este informe especial con detalles del mecanismo que se utilizaba. La ruta del dinero "D". Diversos testimonios y relatos señalarían a Diego Correa como el encargado de la recaudación y del posterior pago de sobresueldos. Sin embargo, Correa, no era quien decidía quién y cuánto cobraba cada uno
Cómo funcionaba el presunto reparto de los retornos de la obra pública
Por Mariela Branda 

El mes pasado, La Tecla Patagonia publicó en este informe especial, detalles de la ruta del dinero "D" y cómo funcionaba el operativo del reparto de los retornos de la obra público. Esta mañana se concretaron once detenciones en relación a esta causa. 

Aquí el informe publicado el abril. 

Las derivaciones de la causa denominada “El Embrujo”, por la que se encuentran detenidas siete personas, entre ellas la exmano derecho de Mario das Neves, Diego Correa, desnudaron un entramado de corrupción enquistado en el seno del dasnevismo. Más allá de los negocios personales que pudiera tener Correa - y por los cuales está siendo investigado en el marco de una causa derivada por las compras durante la emergencia climática en Comodoro Rivadavia-  lo cierto es el dinero para poder concretarlos, salía de algún lugar y no sería precisamente su sueldo. 

Esto quedó en evidencia en la audiencia de control de detención del contador, Federico Gatica, realizada hace pocos días atrás. Allí los fiscales a cargo de la causa, Alex Williams y Omar Rodríguez, expusieron la presunción que existía un mecanismo de reparto de dinero proveniente de retornos de la obra pública. Y fueron más lejos, dijeron que Diego Correa se llevaba cerca de un millón de pesos mensual mediante esta modalidad. 

La Tecla Patagonia dialogó funcionarios y exfuncionarios de la gestión de Mario das Neves para intentar establecer cómo funcionaba el sistema de reparto de los retornos y sobresueldos de funcionarios. Todos coinciden en que Mario das Neves no tocaba dinero. Y señalan como responsable de la recaudación a su entorno familiar. 

En las últimas semanas desde el dasnevismo duro han intentado despegarse de los coletazos de la causa Correa. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que Correa habría tenido a cargo la responsabilidad del cobro de los retornos y pago de los sobresueldos a los funcionarios. Quiénes cobraban y cuánto, no lo decidía Diego Correa. 

El mecanismo mediante el cual se habrían hecho de esta “caja extra” funcionaba –tal como se muestra en la infografía adjunta- dividiendo a la provincia por zonas de acuerdo a las cámaras constructoras. La comisión por obra y/o permisos rondaba, según las fuentes, el 5%. Los pagos debían realizarse al contado y en algunos casos cheques - después blanqueados- personalmente a Diego Correa, quien después rendía lo que ingresaba y recibía la orden de repartir según correspondiera. 







De lo recaudado, una parte quedaría para la familia, otra estaría destinada al pago de sobresueldos y lo restante se utilizaría como “caja política” de resguardo. En esta modalidad, Correa también habría tenido una participación con porcentaje por el trabajo realizado. De allí surgiría el caudal para sus propios negocios. 

Este medio comprobó con dos fuentes oficiales la veracidad de las planillas que circulan en las redes sociales y que fueron secuestradas en los allanamientos realizados en las viviendas de Diego Correa,  Diego Luthers y una alquilada por el ministro Alejandro Pagani. Las planillas son reales aunque hay más, además de una libreta personal de Correa donde también figurarían pagos. La Justicia intentará determinar en otra causa si esos pagos a las personas mencionadas realmente se realizaron.  











Resulta difícil creer, tal como expresó Raquel Di Perna, viuda de Das Neves que Correa haya sido un “traidor” o un “judas” que actuó en soledad. El mecanismo de retorno de obra pública y de pago de sobresueldos, pareciera –en principio- sobrevolar a toda la gestión dasnevista y Correa ser el perfecto “chivo expiatorio”.  Será la Justicia quien tenga la última palabra. 



Mario Cimadevilla (ex senador nacional y dirigente de la UCR) 

“Este esquema de corrupción no se puede dar sin aval del responsable político”

El histórico referente de la Unión Cívica Radical de Chubut, Mario Cimadevilla, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia que “es imposible que se geste y ejecute un sistema de reparto de obra pública sin el consentimiento del máximo referente político”.

En este sentido sostuvo: “Durante muchos años denuncié en soledad la corrupción del dasnevismo, incluso me llegaron a demonizar. El secretario privado del Gobernador no puede armar este mecanismo de retorno de obra pública que ahora sale a la luz pero que existió siempre.  Este esquema estructural de corrupción que existía en la provincia de Chubut tiene que haber tenido una participación directa del máximo poder político. Es imposible armar un sistema de retorno desde la obra pública hasta la compra de insumos y quien sea el responsable político sea ajeno. Es impensado que todo esto que estamos viendo nazca y muera en Correa”, argumentó Cimadelliva. 

“La corrupción dasnevismo tiene similitudes muy grandes con lo que pasó a nivel nacional con el kirchnerismo.  El nepotismo del kircherismo es similar al de la provincia de Chubut. La mujer, la cuñana, los hijos, las nueras, los yernos, los cuñados.  Otro punto en común es el autoritarismo. Das Neves, al igual que Kirchner, jamás respondía a una crítica. Descalificaba a quien decía algo. Otra similitud es el relato. El kirchnerismo tenía un relato exactamente igual al chubutense. Nos querían hacer creer que teníamos menos pobres que Alemania, y Das Neves nos quería hacer creer que Obama estaba interesado en nuestros planes educativos y que podíamos tener delegaciones diplomáticas en París. También en ambos casos cuando explota la corrupción ambos ya están fallecidos”, dijo el dirigente radical. 

 Sobre las causas de corrupción Cimadevilla remarcó que “una cosa son los negocios que pueda haber hecho Correa a partir de su posición y otra muy diferente el entramado de corrupción que ya venía enquistado en el poder dasnevista.  Correa es el carterista, no es el jefe de la banda de ninguna manera”. 

“Das Neves privatizó los yacimientos petroleros en la provincia de Chubut. Fue el que empezó con las concesiones. Calculá que si robaban en los insumos de Comodoro en la emergencia, lo que pueden haber sido los retornos en estos contratos. No puede organizarse un sistema de retorno de la obra pública como el que hay en Chubut sino está consentido por quien manda. Te doy un ejemplo en los contratos de Pan American hay un arrepentido el seños Hernán Arbizu (NR: Expresidente JP Morgan) que habla de un retorno de 300 millones de dólares, lo declaró él en la Comisión Antilavado, estamos hablando de un solo contrato. Un contrato, que el radicalismo en función de Gobierno, porque seguramente lo seremos, va a pedir su nulidad de la concesión y la va a reclamar al Sr. Bulgheroni los daños y perjuicios que sufrió la provincia”. 



Jorge Ponce (Empresario de la construcción. Propietario de Choel S.R.L)


“Que se pagaban comisiones para acceder a obras es un comentario de toda la vida” 

El propietario de la constructora Choel S.R.L, Jorge Ponce, contó a La Tecla Patagonia que era conocida popularmente la operatoria de reparto del sistema de retornos de la obra pública. En este sentido dijo: “A mí personalmente nadie del Gobierno me pidió nada pero los colegas me comentaron”, en referencia a los retornos.  “Que se pagaban comisiones para acceder a determinadas obras y permisos, es un comentario de toda la vida en el rubro. Hay que ver, en un gobierno hay gente que puede aprovecharse de su sillón y otros que no. Porque en realidad el que te puede dar una mano es una persona, no un Gobierno. Si una persona del Gobierno te pide algo, esa persona es él, no es el Gobierno. Yo fui amigo del gobernador, Mario das Neves, y su gente jamás me pidió nada porque sabían que yo al primero que le iba a reclamar es Mario”, sostuvo el empresario.  

Por último, Ponce agregó: “En las últimas épocas Mario (das Neves) quería oxígeno, quería vida. Los que estaban al lado lo trataban de embalsamar, ahí hay que poner en ojo, en ellos. Yo fui amigo de Mario y es lo que vi durante el último tiempo”.

Ponce sostuvo que no debe criminalizarse a los empresarios que muchas veces accedían al pago de retornos para poder mantener  sus empresas y a sus empleados.  “Cuando el hombre se está por ahogar se agarra hasta del tiburón. Hay empresas que tienen que pagarles el sueldo a doscientas personas y se recurre a esas alternativas por desesperación. De la plata que gira en el comercio, los únicos que atesoran son los políticos”, culminó. 



Gabriela Dufour (Diputada del FPV) 


“Correa pareciera ser el responsable administrativo de una modalidad estructural” 

La diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la presentación que realizaron para constituirse como querellantes en la causa que investiga a Diego Correa y los presuntos pagos por retorno en la obra pública.  

“Lo que surge evidentemente es que Diego Correa era el responsable administrativo de una modalidad estructural,  que habrá que profundizar en la investigación pero si alguien no te empodera, no se podría dar. Hay documentación en la cual se evidencia que hay empresarios de la construcción que pagaban esos retornos”, sostuvo la diputada Dufour.  Y agregó: “Como esta estructura era administrativa  fotocopiaron los listados para rendirla. Esto es sospechoso porque si sos el jefe no le rendís a nadie”, explicó. 

 “Lo que llama la atención es el grado de impunidad. Los que lo habían empoderado tampoco le tenía suficientes confianza a Correa, al menos esto se supone al ver las planillas para la rendición.  Seguramente habrá que seguir tirando de la soga para llegar hasta lo más alto. La Justicia tendrá que seguir investigando”, indicó Dufour.
 
Por último, la Legisladora sostuvo que “lo que se presupone es que esta recaudación servía para pagar sobresueldos a funcionarios. Como querellantes vamos a tener acceso a toda la documentación y podremos tener un panorama más claro. En esas planillas que circulan aparecen todo tipo de funcionarios, de alto rango y de menor rango. Lo que se ve es que Correa  tenía negocios propios al margen de la otra cuestión, son dos cosas diferentes. Creo que  si alguien de peso no daba la orden  no se podría haber establecido este mecanismo de retornos. La pregunta que tendrá que contestar la Justicia es el grado de responsabilidad de Das Neves, porque resulta llamativo que no supiera”, sostuvo. 


 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OPCIONES
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
COMPARTIR