La Plata, Bs As.
Martes, 17 julio 2018
Revista Num. 383
La alianza partidaria se lanzó a al lucha por la Provincia en 2019. Tres referentes se suman a la competencia. Sin embargo, deberán resolver puertas adentro la interna de manera...
Ver Revista
Revista HACEN MERITO

Revista Num. 383
Ver Revista
ANALISIS
Elecciones 2019: pitazo inicial y arranca el partido
Los comicios municipales de Villa Regina fueron el puntapié de la disputa política que se avizora en los próximos meses. El FpV se entusiasma y el sorismo festeja, sin embargo Juntos no resigna su espacio  
Elecciones 2019: pitazo inicial y arranca el partido
Los comicios municipales de Villa Regina fueron el puntapié de la disputa política que se avizora en los próximos meses. El FpV se entusiasma y el sorismo festeja, sin embargo Juntos no resigna su espacio. Con algunas diferencias, la localidad del Alto Valle podría verse como el espejo de la actualidad política provincial.

El peronismo pudo más y a pesar de algunas diferencias y posicionamientos logró aglutinarse bajo la figura de Carlos Vazzana, que sumado al respaldo popular se quedó con la intendencia. En este contexto, el ex legislador culminará el mandato de Daniel Fioretti, un hombre que supo responder a Alberto Weretilneck, pero aquejado por denuncias y con el Deliberante en sus espaldas, dimitió a su cargo.

Mientras tanto, el oficialismo provincial, tuvo un segundo lugar inesperado. Fuentes de Juntos Somos Río Negro esperaban una derrota contundente y no era para menos. Los comicios de 2017 dejaron un sabor amargo que tuvo como condimento la renuncia del Jefe Comunal, también del mismo partido. La dirigencia local, como también en Viedma se llegó a pensar que los reginenses no perdonarían que Weretilneck le soltara la mano a su intendente. 

Por el lado de Cambiemos estaba el entusiasmo. La elección fue seguida desde la Casa Rosada y los principales representantes de esa fuerza promocionaron hasta el hartazgo a “Carli” Rodríguez. Los rumores previos al escrutinio eran de entusiasmo, algunos pensaron que iban a arrebatar el liderazgo del FpV, mientras que otros se veían segundos, pero con muy poco margen de diferencia. Nada de eso pasó y se hizo sentir en el ánimo del partido de los globos.

Villa Regina había sucumbido institucionalmente. El proyecto de Weretilneck no logró concretarse en la gestión Fioretti, denuncias cruzadas y falta de respaldo tuvieron su resultado. En la provincia el panorama no es diferente, la excepción es la permanencia en el cargo de un gobernador desgastado y abrumado sin posibilidad de continuidad constitucional en el cargo. Por el otro lado, Cambiemos no logra remontar a pesar de tener el beneplácito de Nación. Sin dudas el 15 de abril significó una fecha clave para la compulsa electoral. 

Lo cierto es que el juego ya comenzó. Juntos Somos Río Negro, no va a romper con la tradición de desdoblar los comicios en 2019 y nacionalizar la elección. El primer round fue para Soria, que con disimulo y cautela suma un nuevo municipio. No obstante JSRN ve que el segundo lugar significará un esfuerzo para no perder lo ganado.
 
COMENTARIOS
  • Genéricos