La Plata, Bs As.
Martes, 25 septiembre 2018
Revista Num. 799
Dentro de Cambiemos son varias las discusiones relacionadas con el próximo escenario electoral. La Gobernadora analiza todas las alternativas posibles: la Rosada, la Gobernación...
Ver Revista
Revista LOS DILEMAS DE VIDAL

Revista Num. 799
Ver Revista
SANTA CRUZ
¿Jugada de Alicia Kirchner o Justicia a dedo?: polémica en la creación de cargos
Una vez más la influencia del Poder Ejecutivo sobre el Judicial vuelve a estar en la mira. En la provincia de Santa Cruz se denuncia el avance un proyecto para la creación de cargos que trae más dolores de cabeza que soluciones
¿Jugada de Alicia Kirchner o Justicia a dedo?: polémica en la creación de cargos

No es la primera vez que en la provincia gobernada por Alicia Kirchner se pone el acento sobre el accionar de la Justicia en causas más que polémicas. En el contexto el Poder Judicial afronta inconvenientes que no son recientes y tiene que ver con la cobertura de cargos vacantes. De esta manera, allegados se beneficiarían al pasar a un ámbito más que favorable y no solo por los sueldos.

Desde la Asociación Gremial de Empleados Judiciales “3 de Julio”, su titular, Rosa Indie, dialogó con La Tecla Patagonia y señaló: "Hay muchas falencias respecto a los cargos que son necesarios en el Poder Judicial, como jueces y secretarios. Nosotros denunciamos que se quiere crear un cargo nuevo que vendría a ser un funcionario más que estaría dentro de los Juzgados de Primera Instancia. En primer lugar los agentes que ingresan no concursarían y lo hacen para ingreso de familiares, amigos y como siempre se ha acostumbrado. Esto no va a resolver el problema, la falencia es la falta de mano de obra para que los Juzgados salga y que exista un buen funcionamiento de la Justicia".

En este mismo sentido, afirmó: "Se han hecho dos concursos multitudinarios y no han ingresado todas las personas que obtuvieron buen puntaje, por eso pedimos el ingreso a planta del personal administrativo que es el real problema de la falta de mano de obra para trabajar los expedientes".

En referencia al impulso de este proyecto recalcó: "Es una iniciativa de los Jueces de Primera Instancia, jueces civiles y de familia. Lo presentaron ante el Tribunal y la idea es que nosotros queremos antes que se trate en el acuerdo realmente haga un ´mea culpa´ si esto es beneficioso para la sociedad o va a favor de cuatro o cinco personas para que puedan acceder al Poder Judicial con un cargo de funcionario, porque no van entrar como simples administrativos. A nosotros nos han dicho que había un problema presupuestario el ingreso de agentes, pero con esta medida nos preguntamos donde está la falta".

Sobre la influencia del Ejecutivo Indie, subrayó: "La creación de estos cargos podría implicar el pase de muchas personas que circulan con el título de abogados dentro del Poder Ejecutivo, obviamente la diferencia de sueldos es sustancial  y más considerando que los quieren meter como funcionarios". 

Por su parte el Juez Carlos Arenillas, en diálogo con este medio, manifestó desconocer el proyecto y a modo de análisis señaló: “Estamos en la misma coyuntura, estamos limitados por el tema salarial y la forma en que se pagan los haberes. Respecto a los cargos, en la Cámara Civil hay dos vacantes y está en proceso de concurso, hay perspectivas de que se cubran, como así también los Camarista penal en Caleta Olivia”.
 
COMENTARIOS
  • Genéricos