La Plata, Bs As.
Domingo, 21 octubre 2018
Revista Num. 802
Las deudas de las prestadoras estatales IOMA y PAMI alcanzan cifras millonarias. Los problemas crecen por el atraso en el nomenclador provincial y el sistema de cápita aplicado ...
Ver Revista
Revista IOMA Y PAMI AHORCAN MUNICIPIOS

Revista Num. 802
Ver Revista
RIO NEGRO
Fondos Plan Castello: Weretilneck la pone a dedo
El gobierno rionegrino vuelve a estar en la mira por el ambicioso proyecto de infraestructura, que no solamente generó un engrosamiento de la deuda provincial, sino que además compromete a sus funcionarios por el reparto discrecional. Los más beneficiados son los jefes comunales enrolados bajo el sello de JSRN
Fondos Plan Castello: Weretilneck la pone a dedo
Desde su anuncio el Plan Castello generó más dudas que sospechas. El millonario endeudamiento que promovió la provincia para un ambicioso proyecto de infraestructura provincial generó cortocircuitos puertas adentro de todos los espacios políticos.  A esto se suma  las dificultades de las últimas horas con la corrida bancaria que disparó la cotización del dólar y puso en jaque a las cuentas no solo de la provincia, sino también de los municipios involucrados.

En este contexto y mediante un relevamiento realizado por los informes del gobierno provincial quedó en evidencia el reparto discrecional de fondos, donde las localidades más beneficiadas son las correspondientes a Juntos Somos Río Negro, el partido oficialista.


Ante la escasez de recursos en las arcas de los municipios que componen el mapa provincial, los intendentes se dejaron seducir por proyectos de gran envergadura, que tendrán un impacto directo en el cotidiano de cada localidad. Las mismas comprenden, obras de energía, de desarrollo, hídricas y de saneamiento, como así también proyectos viales.


Amigos son los amigos

Las titánicas obras, como así también los pomposos anuncios, dejaron al descubierto un entramado de favoritismo donde los partidarios de Alberto Weretilneck, como así también las localidades donde JSRN tiene incidencia e intereses particulares. Los millones de dólares, convertibles a moneda de curso legal palpable en obras se hizo más que evidente en las primeras licitaciones, donde municipios como San Carlos de Bariloche,  Río Colorado, Cipolletti o El Bolsón fueron algunas de las que tuvieron poco impedimento.

En esta última comuna, el favoritismo como devolución de favores fue más que evidente. Con bombos y platillos, el intendente Bruno Pogliano, junto al mismo gobernador y funcionaros locales anunció la pavimentación del circuito Mallín Ahogado. Área que quedó en la mira por los negocios del magnate Joe Lewis en la región

La maniobra fue advertida en el municipio cordillerano, y en este sentido, el dirigente local de Nuevo Encuentro, Leandro García, que dialogó con La Tecla Patagonia hizo hincapié en la reciente licitación de obras enmarcadas dentro del Plan Castello. En este contexto, recalcó: “El intendente Bruno Pogliano no solo impulsó el loteo, sino que también usó el Municipio para apelar la decisión judicial de trabar el loteo. Además, no es casual que una de las obras prioritarias del Plan Castello sea el asfalto del Perito Moreno”. 

El dirigente local también, agregó: “Nosotros entendemos eso como una devolución de favores. Hubo mucho dinero en la campaña del 2015 para que Pogliano gane, y el objetivo de él era promover el loteo. Desde la entrada de El Bolsón hasta el empalme con la salida norte del Mallín ahogado, donde está el Lago Escondido. Nos preguntamos por qué aparece como prioridad, cuando el rédito político de esta obra es nulo y no genera infraestructura”.

Por otra parte, y según dio a conocer el mismo gobierno, los municipios de Juntos Somos Río Negro y Cipolletti (localidad bajo administración de Cambiemos, pero de origen del gobernador provincial y bastión de Alberto Weretilneck) se llevan en su conjunto $2.452.597.063 millones de pesos  (cifra multiplicada con una cotización del dólar a $22.50). Esta sumatoria representa el 54,51% del total, un 18,83% más que el conjunto de localidades del Frente para la Victoria.



En la Justicia

Diputados del bloque FPV-PJ, presentaron ante el Ministerio Público de Río Negro una denuncia penal contra el Gobernador de la provincia Alberto Weretilneck, por administración infiel y retención indebida de los fondos obtenidos en el megaendeudamiento denominado “Plan Castello”.

Según precisaron los legisladores, le exigen a la Justicia que indague sobre la retención indebida de los fondos que deben ser destinados a los municipios, "de los cuales el 5% tiene naturaleza coparticipable y el actuar ilegítimo del Gobernador demora su entrega", según precisaron.

La denuncia fue firmada por los diputados Luis Albrieu, Nicolás Rochas, Edith Garro, Marta Bizzotto, Marcelo Mango, Alejandro Ramos Mejía, María Inés Grandoso, Carina Pita, Elvin Williams y Raúl Martínez.

 

MARTIN SORIA (INTENDENTE GENERAL ROCA)

“Es una estafa al pueblo rionegrino y absolutamente perjudicial”


El intendente de General Roca, Martín Soria, dialogó con La Tecla Patagonia y calificó al Plan Castello como “una estafa. Al tiempo que agregó: “No creo que acá a que entregue su gobierno vayamos a ver muchas obras del Plan Castello. Es una estafa al pueblo rionegrino y absolutamente perjudicial, porque el único beneficiado con el mega endeudamiento es su amigo y socio Mauricio Macri porque nos endeudan en dólares, en el peor momento".

En referencia a la situación particular de los municipios, el jefe comunal manifestó: “Casi todos los municipios dicen que solo tomarán el fondo no reintegrable y no el crédito en dólares. Ya que todos advierten que van a endeudar por la eternidad a sus vecinos. La diferencia entre la visión del chorro de W y los jefes comunales, lo que desnuda la precariedad de su gestión”.


NICOLAS ROCHAS (DIPUTADO PROVINCIAL FPV)

“Hubo irresponsabilidad en el manejo financiero”


El legislador del Frente para la Victoria, dialogó con La Tecla Patagonia y explicó los ejes de la denuncia presentada en la Justicia, como así también la retención indebida de fondos a los municipios. "Hubo una toma de la totalidad del estado del crédito, cuando no había un solo expediente para solventar el estado financiero, lo cual generó una liquidez ociosa por parte del Ejecutivo, lo que significa gran cantidad de recursos sin saber donde ponerlos, y lo que hizo Weretilneck fue financiar al Estado Nacional con una tasa de interés alta. Esa fue la denuncia en cuanto a la administración infliel, es decir el negocio sin fundamento alguno de porqué hubo irresponsabilidad en el manejo financiero que compromete el futuro de los rionegrinos" dijo.

"Advertimos a la Justicia que se viene incumpliendo con los plazos de la misma ley  que se creó y una reglamentación innecesaria, previo al reparto del dinero que iba a los municipios, un dinero que tiene dos naturalezas, uno que debía destinarlo y fijarle una finalidad, es decir que tenía que ir a obras públicas o adquisición de bienes de material, no podían haber requisitos extra, en estos requisitos hubo una demora en su publicación que podría llegar a configurar una retención indebida de fondos" agregó el diputado.

Sobre la discrecionalidad en el reparto de fondos señaló: "Nosotros estuvimos viendo con los intendentes la ley observamos que había una finalidad, pero no requisitos, es decir, la valoración de la finalidad tendría que ser una vez invertida, y acá el gobierno genera una condición que es la que valora los proyectos y eso nos parece que no es constitucional".


LUIS DI GIÁCOMO (MINISTRO DE GOBIERNO)

"Vamos a darles fondos a todos los municipios"


Desde el gobierno provincial, el Ministro de Gobierno, Luis di Giácomo desconoció el reparto discrecional de fondos del Plan Castello y en diálogo con La Tecla Patagonia consideró: “A los municipios le corresponde dos cosas; un 50 por ciento de aportes no reintegrables y otro 50 tiene que ver con la coparticipación y posibilidades de pago de cada uno y eso es reintegrable porque tiene que ver con el crédito que pidió la provincia.  De los fondos que le corresponden y se los vamos a dar a todos, incluso a General Roca, donde sus legisladores votaron en contra del Plan Castello”

Respecto a las limitaciones denunciadas, el funcionario subrayó: “Se tiene que presentar un expediente con los proyectos y en que se quiere gastar esos 6 o 7 millones de pesos, porque eso no se puede usar para gastos corrientes. Esos proyectos son para adquisición de bienes de capital u obras en particular y tiene que tener la aprobación del Concejo Deliberante”.



 
COMENTARIOS
  • Genéricos