La Plata, Bs As.
Domingo, 19 agosto 2018
Revista Num. 388
El recorte en las asignaciones familiares despertó un rechazo contundente de los patagónicos, que alcanzó incluso a quienes forman parte de Cambiemos. El Gobierno retrocedió, pe...
Ver Revista
Revista EL TIRONEO

Revista Num. 388
Ver Revista
NEUQUEN
Operativo clamor: Gutiérrez 2019
En medio de disputas internas y a menos de tres meses de las elecciones partidarias, el Movimiento Popular Neuquino celebró un masivo acto en el que, sin decirlo, comenzó con la carrera electoral para lograr un nuevo mandato de su presidente y líder político en los comicios del año que viene
Operativo clamor: Gutiérrez 2019
En lo que, se supone, será una carrera de obstáculos hasta las elecciones del año que viene, el gobernador Omar Gutiérrez les sacó un cuerpo de ventaja a sus competidores, tanto en la competencia hacia afuera como en la disputa interna. El acto del 12 de mayo quedará en el recuerdo como la casi oficialización de la candidatura, un anticipo de lo que será la intentona por la reelección, pero además primereó a sus pares del Movimiento Popular Neuquino meses antes de las elecciones domésticas del partido. De esta manera, el mandatario provincial se adelantó en los dos frentes, en lo que, en principio, es una jugada arriesgada, sobre todo con vistas a la intención inicial que ronda en el MPN de lograr forjar la unidad.

Si bien es cierto que la candidatura de Gutiérrez era un secreto a voces, hacerla oficial con tanta antelación es enviar también un mensaje. Por un lado, la misiva es hacia su propio sector, y puntualmente contra Rolando Figueroa, que dentro de la lista Azul mantiene una disputa de poder con el Gobernador, tanto por el control del partido como por sus aspiraciones políticas personales. Pero también establece condiciones a sus rivales partidarios, anticipando una interna que, con este lanzamiento, tendrá menor peso. Y claro, se planta ante la oposición, marcando la cancha.

Otro punto a tener en cuenta es que la carrera por la reelección de Gutiérrez echa por tierra las expectativas de Figueroa de suceder al Gobernador. Sería difícil pensar en una interna del MPN en la que se enfrenten abiertamente mandatario y vice. Todo parece indicar que “Rolo” deberá conformarse con el control del partido, y esperar cuatro años más para dar el zarpazo y hacerse con la gestión de la Provincia. Claro que la candidatura unilateral traerá rencores en el corto plazo, por lo que las elecciones partidarias resultarán un campo de batalla diferente al que fue trabajado en pos de la unidad.

Las ausencias en el Ruca Che hablaron también, más allá de la numerosa concurrencia. Los dirigentes que se excusaron por la falta también expresaron su mensaje y, desde las filas de Gutiérrez, deberán tomar nota. Más allá de contar con el carro ganador, no se debe perder de vista la tracción que tira del mismo y, en ese apartado, los referentes que no salieron en la foto tienen números para negociar, y así lo harán. En ese tire y afloje, habrá que ver si tanto Figueroa como Pereyra, ambos con vocación de poder, aceptan bajar pretensiones y contentarse con la conducción del partido. Mientras tanto, el Gobernador ya movió el peón, y espera la respuesta para poder seguir y diagramar la próxima jugada, con el objetivo de ganar lo que será, a priori, una larga y difícil partida. 


La carrera por la Gobernación
Por presencias y ausencias, el 12M fue un mensaje de cara al 2019 

Si algo dejó en claro el acto del sábado en el estadio Ruca Che es la capacidad de convocatoria del Gobernador. Sí, porque si bien se difundió y convocó como un acto del Movimiento Popular Neuquino en su totalidad, la mística del evento estuvo embanderada con la consigna “Omar Gutiérrez 2019”. Dicho esto, también es justo señalar que fue una movilización por y para los militantes, que llegaron desde distintos puntos de la Provincia a la fortaleza “emepenista”. Pero claro, el gran protagonista fue el mandatario provincial, que se mostró acompañado solo por Jorge Sapag, ni más ni menos. Ni Figueroa, ni Pereyra, 
y mucho menos Sobisch. 

Los dirigentes ausentes fueron invitados, aunque se trataba de una mera formalidad, puesto que son sabidas las diferencias infranqueables con el Gobernador. De esta manera, la realización del mismo supone un doble mensaje, hacia adentro y hacia afuera. Una demostración de poder frente a los suyos, con una convocatoria que difícilmente puedan igualar sus rivales partidarios. Pero también fue un aviso a la oposición que busca destronar al MPN: la campaña comenzó y Omar Gutiérrez será candidato a Gobernador.

La relación rota con el vicegobernador Rolando Figueroa no es solo una foto menos en el Ruca, sino que viene de larga data y derivará en una disputa feroz en agosto, en lo que serán las internas del partido. Pese a que un sector del MPN, incluso oficialista, cree que puede abrirse camino a la unidad, los faltazos y el destrato constante hacia el Gobernador, como también hacia otros mandatarios comunales, harían tambalear esa posibilidad. Desde las huestes de Gutiérrez consideran que los díscolos son minoría y que, por eso, quieren dividir, pero al verse en desventaja quieren acercarse. “Ellos piden desde el escritorio lo que no tienen en el territorio”, apuntaron fuentes cercanas al Gobernador.



Tomás Martínez (Secretario de Acción Política Movimiento Popular Neuquino)

"No podemos ir en contra de la voluntad de la gente"

El dirigente del MPN habló con este medio y afirmó que “no podemos ir en contra de la voluntad de la gente, principalmente de los que se sienten identificados con este proyecto, con el Movimiento Popular Neuquino y con el Gobierno provincial”. Y agregó: “Es importante la apertura del presidente del partido en una situación política a nivel provincial y nacional donde era necesario charlar con los militantes y comentarles cuál es la realidad del partido y de la provincia en general”.

Asimismo, Martínez se refirió a las ausencias y apuntó que “puedo justificar algunas situaciones, como la de Guillermo Pereyra, pero hay otras que no las logro entender, como la del presidente de la Convención y vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa”. En la misma sintonía, expresó que “hubo una silla vacía donde debería haber estado Figueroa, porque esto es en acompañamiento al MPN y al proyecto provincial”. Y disparó: “Habría que preguntarle a él cuál es el motivo por el que no fue. Estará más interesado en alguna otra cuestión que en fortalecer el partido”.

Por último, el dirigente del MPN manifestó que “el Movimiento Popular Neuquino siempre eligió sus autoridades, ya sean electivas o partidarias, a través de elecciones internas, así que no le tenemos miedo a ese proceso. Todo lo contrario”. Y sentenció: “La dirigencia está a la altura de las circunstancias y va a saber elegir en el momento que sea necesario a los mejores hombres y mujeres que nos representen en las próximas elecciones”.



Marita Villone (Intendenta Loncopue)

“El sábado reafirmamos que este es un proyecto de 8 años y no de 4”

La intendenta de Loncopué y dirigente del MPN habló con La Tecla Patagonia respecto del acto partidario del fin de semana e indicó que “un grupo de intendentes y militantes de toda la provincia teníamos la necesidad de generar este encuentro”. Y agregó: “Fue la gran mayoría de los intendentes. Hace rato que veníamos pidiendo un acto de esta magnitud, porque estamos en democracia, y estos son actos lindos donde la revalidamos”.

Asimismo, Villone se refirió a las ausencias y señaló que “siempre venimos marcando la línea de la participación, y cada uno es libre de participar o no. Yo creo que fue contundente, más de 10 mil militantes de toda la Provincia tienen ganas de movilizarse y estar activos”. Y disparó: “Lo más importante es lo que siempre marca el Gobernador, la opinión la tienen los militantes”.

Respecto de las elecciones del año que viene, la jefa comunal subrayó que “hace rato venimos pidiendo que Gutiérrez sea el que conduzca el gobierno de 2019 a 2023. No es algo nuevo y lo reafirmamos continuamente. Esto fue siempre un proyecto de 8 años y no de 4”. Y sentenció: “Los militantes están pidiendo, en su gran mayoría, que el Gobernador sea el candidato el año que viene. Que algunos ahora quieran cambiar eso ya es otro tema”.


 

  Nota Operativo reelección Gutiérrez 2019 by Sebastián Simonetti on Scribd



 

  Nota Operativo reelección Gutiérrez 2019 by Sebastián Simonetti on Scribd



 

  Nota Operativo reelección Gutiérrez 2019 by Sebastián Simonetti on Scribd



 

  Nota Operativo reelección Gutiérrez 2019 by Sebastián Simonetti on Scribd



 
COMENTARIOS
  • Genéricos