La Plata, Bs As.
Jueves, 21 junio 2018
Revista Num. 380
Analistas consultados por La Tecla Patagonia sostienen que tanto la gestión de Mauricio Macri como las provinciales podrían ganar tiempo con el desarrollo de la Copa del Mundo, ...
Ver Revista
Revista ENTRETIEMPO POLITICO

Revista Num. 380
Ver Revista
Carambia contra las cuerdas
El Intendente de Cambiemos esquiva los controles del Tribunal de Cuentas y alimenta las sospechas sobre un desmanejo de fondos en la Comuna en torno a la obra pública. Desde el FPV presentaron un proyecto para intervenir el Municipio. Arrinconado en el cuadrilátero, recibe manos de propios y ajenos que lo ven debilitado
Carambia contra las cuerdas

Por Alejandro De Angelis 

Como esos boxeadores que vienen en racha ganadora y salen al ring con la confianza de los nocaut encima, José María Carambia (Cambiemos) arrancó este año con la guardia baja, y sufrió las consecuencias. Con la certeza de su poderío político, el Intendente de Las Heras, se negó sistemáticamente a rendir los números ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, tras protagonizar varios episodios grotescos buscando esquivar el control del organismo sobre los movimientos financieros del Municipio.

 

Lo primero que hizo el Jefe Comunal fue decretar asueto administrativo para el 23 y 24 de abril, fecha en la cual estaba establecida la visita de los agentes del Tribunal, para llevar adelante una auditoría contable. Asimismo, y ante la requisitoria de los funcionarios provinciales, desde el Municipio alegaron que la causa era una “espontánea e imprevista falla técnica ocurrida en el servidor que da soporte informático”, por lo que no se podía acceder a la documentación requerida, aunque estuvieran en sus puestos de trabajo los empleados de la comuna.
 

Ante el impedimento, los agentes del organismo permanecieron en la localidad, hasta tanto se resolvieran los inconvenientes aducidos. Sin embargo, Carambia volvió a decretar asueto, esta vez los días 25 y 26 de abril, tras lo cual los inspectores labraron las actas correspondientes, e informaron al Tribunal de Cuentas sobre la imposibilidad de concretar la inspección.


 

La conducta de Carambia y sus funcionarios significó una violación del artículo 20 de la Ley 500 que establece que “todos los funcionarios y magistrados están obligados a suministrar al Tribunal dentro de los plazos que él señale, los informes, antecedentes, documentos originales o copias autenticadas, y comprobantes que solicitare”, por lo que el Tribunal procedió a sancionar a las autoridades municipales por obstaculizar la auditoría. Allí se le aplicó al Intendente, la secretaria de Hacienda, Natali Crnkovic, y al contador Hugo Franco, una multa de 15 mil pesos, y se ordenó la realización de una nueva auditoría en el municipio de Las Heras para el 15 de mayo.
 

El día establecido llegó, y el intrépido Intendente tenía otro plan para esquivar los golpes y no caer a la lona, y así conseguir tiempo para postergar la presentación de los papeles. Esta vez, quienes obstaculizaron la llegada de los funcionarios provinciales fueron agentes de tránsito, que interceptaron el vehículo que los trasladaba por presunta “falta de autorización” del chofer.

Esto generó la reacción de las autoridades del organismo, que efectuaron una denuncia penal contra el intendente y sus funcionarios, lo que acrecentó los rumores sobre un posible allanamiento, que aún sigue latente.
 

Tras los hechos relatados, Carambia sacó una mano para ganar espacio en el ring. Negó que haya obstaculizado la auditoría y señaló que desde que está en funciones ya tuvo tres inspecciones integrales y una requisitoria de documentación, y que durante la segunda inspección el año pasado, los inspectores actuaron “de forma prepotente y agrediendo a todos nuestros funcionarios”, al tiempo que precisó que “tuve que interceder para que no haya conflictos entre los funcionarios provinciales y municipales”. Asimismo, defendió la transparencia de su administración: “nuestra municipalidad es una de las que más al día tiene las documentaciones presentadas. Hay otros que no presentan documentación desde 2013”, aseguró.



 

¿Qué esconde el Intendente?

Si bien nadie se anima a esgrimir las causas de sus movimientos de cintura, las sospechas sobre un desmanejo de fondos en el Municipio crecen día a día. Las Heras es una de las localidades con mejores números, gracias al aporte del Gobierno Nacional para obras, la actualización de la coparticipación municipal por la que salió beneficiada en el reparto, y la reactivación del sector petrolero, uno de los  motores de la localidad.
 

Esta situación deja la ciudad en un lugar de privilegio respecto del resto, y permite a Carambia diferenciarse de los otros Intendentes, pagando en tiempo y forma y llevando adelante numerosas obras.
 

Sin embargo, la falta de transparencia en el manejo de los números despierta suspicacias, y no son pocas las denuncias que afronta el Intendente por la gestión de la obra pública en la localidad, con presuntos sobreprecios y direccionamiento de las licitaciones a determinadas empresas. Los mismos empresarios de la región son quienes, por lo bajo, denuncian que “se venden pliegos por 300 mil pesos”, y adjudican las obras sin licitación, o no se publican tal cual ordena la ley. Asimismo, el Concejo Deliberante no recibe informes de los gastos, y el oficialismo se encarga de esquivar las consultas de los medios.

 

El vuelto político

Las manos que recibió el Intendente en los últimos días vienen de varios lados. Al oficialismo le interesa hacerlo tambalear, para echar por tierra su imagen del político que gestiona y es honesto.

Pero no todos los guantazos llegan del ya clásico rival. El fuego amigo también alcanza a Carambia, que atraviesa una interna dentro del armado opositor en la provincia, donde su alto perfil y sus grandes aspiraciones molestan a más de uno. Concretamente, es Eduardo Costa y su entorno quienes empiezan a mirar de reojo al Jefe Comunal de Las Heras, quién hasta se ha animado a criticar al Gobierno Nacional, buscando terciar en la disputa entre Cambiemos y el kirchnerismo en la provincia.
 

Envalentonado, el boxeador amateur se encandiló con las luces del cuadrilátero y ahora debe retroceder para no caer a la lona. Mientras tanto, lo tienen contra las cuerdas, y para salir del rincón tendrá que rendir cuentas y esclarecer los números si no quiere quedar fuera de combate.

 

Victor Álvarez: “Las Heras merece ser intervenida hasta darle normalidad”

 

El Diputado provincial por el pueblo de Las Heras, Victor Hugo Álvarez (FOV); en diálogo con este medio explicó: “nosotros hicimos un proyecto de Ley para presentar en la Cámara de Diputados para que se intervenga el Municipio, porque el Intendente José María Carambia no permite el acceso a la fiscalización de las cuentas por parte del Tribunal”.
 

Asimismo, Álvarez aseguró que la situación no cambió luego de la presentación que realizó el Jefe comunal el Concejo Deliberante, ya que “el Tribunal sigue sin acceder a las cuentas públicas. Una auditoría contable se hace en el Municipio, donde te pide los libros, las cuentas, los saldos, los movimientos, y se entrevista con el personal. Ese es un control de fiscalización, y la presentación de Carambia no le consta a nadie porque no es la Justicia la que le está pidiendo la rendición de cuentas, es el Tribunal”.
 

Por su parte, el Diputado destacó que “lo más grave es que la única manera que ingrese el Tribunal de Cuentas al Municipio de Las Heras es a través de un allanamiento”, y agregó: “no puedo prejuzgar los motivos del impedimento, lo que deja es inferir las series de irregularidades que aparentemente tiene el Municipio, a eso sumale que él no quiere el control y desconoce la legitimidad del Tribunal, ya que el asesor legal dice que no tienen jurisdicción los auditores del organismo. Es de una gravedad institucional por la que Las Heras merece ser intervenida hasta darle normalidad”.
 

Álvarez aclaró que “no es una competencia política, yo soy vicepresidente del bloque. No hay una revancha política, es una cuestión de institucionalidad”, y sentenció: “él —por Carambia— que se cree que está por encima de las leyes, es como si hubiera comprado Las Heras, pero la verdad es que la ciudad no estaba en venta. A él lo voto la gente para que tenga una responsabilidad institucional y se tiene que hacer cargo de eso. De lo bueno y de lo malo”.

 

Laura Bilbao: “El Concejo Deliberante está funcionando como escribanía del Municipio”

 

La concejal del Frente Para la Victoria, Laura Bilbao, aseguró en diálogo con La Tecla Patagonia que recibieron “una nota donde llaman a una comisión para esta semana con documentación que mandó el Intendente. La información es rala, mandaron un par de carpetas pero todavía no tuve acceso. El Concejo Deliberante está funcionando como escribanía del Municipio”.
 

En tal sentido, Bilbao consideró que “hay una desprolijidad en la administración. No quiero hablar de actos de corrupción porque no tenemos información de nada, pero el solo hecho de que haya impedido dos veces el acceso para hacer la auditoría al Tribunal de Cuentas, a uno le abre la sospechas de que hay un ocultamiento de algo que no quiere que sea visible. Por alguna razón oculta la información”, aunque advirtió que “no tenemos documentación ni nada para certificar algo”.
 

Asimismo, la edil opositora afirmó que “la presentación de documentación anunciada es una forma más de justificarse. Han tenido todo el tiempo posible para acomodar los papeles, arreglar expedientes y demás. Lo que manda es muy superficial, desde que entró Carambia no tenemos todavía las rendiciones de los cuatrimestres, a dos años y medios de su asunción. Tenemos los decretos salteados. Hay un grave ocultamiento de la información pública y me parece que es momento de ponerle un freno y hacer respetar la ley. Sino lo dejamos que maneje el Municipio como quiere”.
 

Por último, Bilbao sentenció: “hay una clara obsecuencia de dos Concejales. Ahora le dieron la licencia extraordinaria al Presidente del Concejo (Juan Carlos Quilogran) hasta noviembre. Es un fraude al electorado gigantesco, siendo un cargo electivo tiene licencia prácticamente por un año. Tiene que renunciar y que asuma el que sigue en la lista, no puede quedar la banca desocupada”.

 

Rosa Razuri: "Esas son las actitudes del Señor Intendente" 

 

La excandidata a presidir el PRO santacruceño y ciudadana de Las Heras, Rosa Razuri, explicó a La Tecla Patagonia que “el Intendente por decreto firmó dos días de asueto, pasaron dos días y como la gente del Tribunal continuaba en Las Heras extendieron el asueto por dos días más. Los funcionarios provinciales fueron a la Comisaría, radicaron la denuncia y se retiraron sin poder hacer la auditoría”.
 

En esa línea, Razuri aseguró que “esas son las actitudes del Señor Intendente”, al tiempo que enfatizó: “a mi me molesta mucho cuando se miente, y Carambia miente mucho porque dice cosas que no corresponden”.


Por último, Razuri adelantó que “de acá para adelante el PRO va a ser muy activo acá, el reclamo va a ser constante y el apoyo al pueblo mucho más”.

COMENTARIOS
  • Genéricos