La Plata, Bs As.
Jueves, 21 junio 2018
Revista Num. 380
Analistas consultados por La Tecla Patagonia sostienen que tanto la gestión de Mauricio Macri como las provinciales podrían ganar tiempo con el desarrollo de la Copa del Mundo, ...
Ver Revista
Revista ENTRETIEMPO POLITICO

Revista Num. 380
Ver Revista
HISTORICO
Salió el dictamen por mayoría y mañana se debatirá la despenalización del aborto en el Congreso
En la previa de lo que será una sesión candente, en reunión conjunta las comisiones de Legislación General, Penal, de Familia y Mujer y Salud de la Cámara de Diputados dieron dictamen de mayoría al proyecto de legalización y despenalización del aborto con 64 votos a favor y 57 en contra
Salió el dictamen por mayoría y mañana se debatirá la despenalización del aborto en el Congreso
Se acercan horas decisivas para la historia del país: por primera vez y después de muchos años de lucha desde distintos espacios políticos y organizaciones colectivas se debatirá la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación. Esta tarde se firmó el dictamen que propiciará el debate mañana que podría darle media sanción al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Será una votación muy reñida y se espera una maratónica sesión que podría durar más de 30 horas.


En la jornada de hoy, en reunión conjunta, las comisiones de Legislación General, Penal, de Familia y Mujer y Salud de la Cámara de Diputados dieron dictamen de mayoría al proyecto de legalización y despenalización del aborto con 64 votos a favor y 57 en contra.

En su texto, la iniciativa garantiza “el derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo” hasta la semana 14 inclusive de gestación.

Fuera del plazo dispuesto, se garantiza la interrupción voluntaria del embarazo si el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

En el primer caso, si se trata de una violación, la práctica se llevará adelante “con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el/la profesional de la salud interviniente”.

La mujer o persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento.


Si se trata de una persona menor de 16 años se debe realizar la práctica con su “consentimiento informado”, “en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley 26.061 y el artículo 7° de su decreto reglamentario 415/06. Se deja expresa constancia que “debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído”.


Los patagónicos se expresaron en las redes
 




 





 





 


 
COMENTARIOS
  • Genéricos