Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
27 de junio de 2018

¿Cuánto cuesta la Legislatura?

Cada diputado cobra más de 120 mil pesos por mes, en concepto de salario y aportes extra. El número se aleja de manera considerable de los sueldos promedio de la ciudadanía. Además en el listado de compras, hay números llamativos en algunos casos y adquisiciones menos justificadas en otros. Televisores de 65 pulgadas, autos 0 km y más

¿Cuánto cuesta la Legislatura? - La Tecla Patagonia
¿Cuánto cuesta la Legislatura? - La Tecla Patagonia
¿Cuánto cuesta la Legislatura? - La Tecla Patagonia
¿Cuánto cuesta la Legislatura? - La Tecla Patagonia
¿Cuánto cuesta la Legislatura? - La Tecla Patagonia

En tiempos donde el ajuste se impone como mandato nacional y el gasto se achica en todas las áreas, los órganos legislativos son una suerte de isla, donde se pagan salarios muy por encima de la media. A lo largo y ancho del país, tanto a nivel provincial como municipal se perciben sueldos que superan con creces el salario mínimo de la población en general. En ese sentido, el Congreso neuquino no es la excepción. Más allá de una situación de tranquilidad financiera que sobresale en un contexto nacional y regional muy complicado, los números no dejan de llamar la atención. 

Años anteriores han afirmado desde la presidencia del cuerpo legislativo que la mayoría del presupuesto asignado se destina a pagar salarios. y eso puede ser cierto en buena parte, ya que además de los sueldos de los diputados provinciales la Legislatura debe afrontar el pago de otros 620 empleados que trabajan allí. Sin embargo, también suelen presentarse largas listas de compras, más o menos justificadas según la ocasión. Y este informe parte de esa premisa, de marcar el gasto salarial, pero también hacer foco en las adquisiciones del Congreso. Para comenzar: el presupuesto total de la Honorable Legislatura provincial es de  $873.114.045, parece difícil que solo los sueldos cubran su totalidad.

El primer dato que hay que establecer es que la Legislatura neuquina está compuesta por 35 diputados, los cuales perciben un sueldo de poco más de 95.000 pesos de bolsillo, el bruto está cerca de los 160.000 pesos. Pero parece que la cuantiosa suma no es suficiente, ya que disponen además de un plus de 25.000 pesos en concepto de “gastos de bloque”. Y si ya superar la barrera de los 120 mil pesos por mes no alcanzaba, cada legislador dispone de un vale de combustible por la suma de 4 mil pesos mensual. Esto sin contar la disponibilidad de pasajes por diputado para traslados. Una suma que supera de manera considerable los ingresos de un ciudadano promedio.



En ese marco, cabe destacar la diferencia entre lo que le corresponde a cada bloque como gastos de bloque, donde el bloque mayoritario recibe un número mucho mayor que el resto. De esta manera, el Movimiento Popular Neuquino embolsa 300 mil pesos mensuales, el interbloque Cambiemos recibe 150 mil, mientras que el Frente Para la Victoria y el Frente Neuquino suman 100 mil cada uno, entre los partidos con más representación legislativa.



Asimismo, una curiosidad del funcionamiento interno de la Legislatura es que cada diputado dispone de la contratación de tres asistentes, los cuales tienen tres categorías distintas, de las cuáles se desprende una diferencia salarial y sus sueldos oscilan entre los 30 mil y los 50 mil pesos aproximadamente. Es decir, la masa salarial de los asesores de supera a la de los propios diputados, si se los contabiliza en su conjunto. Por supuesto, cuentan con menos privilegios que sus superiores, aunque gozan de la disponibilidad de un pasaje mensual a su favor. Nada mal.



Un caso a distinguir dentro del universo de ganancias siderales de la Legislatura es el caso del Frente de Izquierda. Como parte de su plataforma electoral, los diputados neuquinos del FIT cobran tan solo 22 mil pesos por mes, el resto se reparte en donaciones. Misma situación sucede con los asesores. Cabe señalar en el apartado de sueldos que, como los diputados se enrolan dentro de los empleados legislativos, también obtienen aumento cuando el trabajador raso consigue un incremento salarial. Todo ganancia.

Numerosas y cuantiosas órdenes de compra

Pero no solo en sueldos se gasta en la Legislatura. Según consta en las publicaciones oficiales, el Congreso provincial tiene una cargada lista de compras, entre las que se destacan aquellas que ya fueron efectuadas y las que todavía están en proceso de gestión, por lo general estas últimas significativamente más onerosas.  Entre ellas, cabe señalar la adquisición de dos automóviles Ford Ka 0 km último modelo por la suma de 773 mil pesos; la compra de artículos de oficina por 660 mil pesos; la adquisición de 4 televisores  de 65 pulgadas y la última tecnología por 160 mil pesos y la reparación y mantenimiento de calefacción y aire acondicionado por un millón doscientos mil pesos.

También cabe destacar la orden de compras de 20 computadoras de escritorio por la suma de 400.000 pesos para la Dirección de protocolo y Ceremonial. Otro detalle es que los diputados que no alcancen a cubrir sus necesidades gastronómicas con los 120 mil pesos mensuales entre sueldo y aporte extra, pueden proveerse de los insumos legislativos, que ya contemplaron la compra de “Provisión anual de leche” a la empresa YUNE SA por más de 420 mil pesos. 




Un clásico son los gastos llamativos, ya sea por su elevado costo o por su extravagancia, así como también por destinos inciertos de la compra. En este apartado, se destaca la compra de 800 paquetes de yerba Piporé de un kilo por la suma de 43 mil 800 pesos. Parece que pueden faltar proyectos y sesiones (Mundial mata Congreso ¿para eso eran los tv 65 pulgadas?) pero yerba jamás. Dentro de la nómina de lo desconocido se encuentra el pago de 172 mil pesos a la empresa Sinergia Digital SRL en concepto de “Servicio de Mantenimiento y Soporte Mensual y Servicio de Consultoría”.


Fuentes legislativas afirmaron a este medio que “es realmente un lujo trabajar acá”. Y claro, con sueldos siderales y comodidades de todo tipo, más gastos cubiertos, es una oferta más que tentadora. Por supuesto, más allá de lo exuberante de los números, luego está el desempeño en el Congreso, donde hay de los más y de los menos en todos lados. Pero en un contexto de crisis general (el Gobernador anunció que las cuentas dan positivo) la realidad paralela de los diputados contrasta y mucho con la del ciudadano de a pie que pelea por llegar a fin de mes. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET