Argentina
Martes, 23 abril 2024
ACTUALIDAD
16 de julio de 2018

Alerta Patagonia: las posibles consecuencias del acuerdo con el FMI para la región

Las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional al Gobierno Nacional podrían impactar de lleno en el sur del país. Suba de tarifas, reducción de partidas y paralización de obras en la agenda que nadie quiere ver

Alerta Patagonia: las posibles consecuencias del acuerdo con el FMI para la región - La Tecla Patagonia

Tal cual y como se temía al momento del anuncio del acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los condicionamientos de dicho organismo comienzan a hacer ruido en la política doméstica. Particularmente, la región patagónica se vería perjudicada ante las necesidas del Ejecutivo de cumplir con los requisitos pedidos. 

Este fin de semana, se conoció que una de las medidas que planea ejecutar el Gobierno de Macri sería la eliminación de la tarifa diferencial del gas para la Patagonia, lo que permitiría un ahorro de $50 mil millones anuales en concepto de subsidios energéticos. Con esta medida, dejaría de correr la "zona fría", como beneficio para la región. 

Otro de los puntos de ajuste tiene que ver con las obras. Aunque desde la Rosada aseguraron que todo aquello que se inició seguirá su curso, lo que permanece en proceso de ejecución, posiblemente se paralice. Allí aparecen como principal emblema del sur, las represas hidroeléctricas de Santa Cruz. Según trascendió, el Gobierno evalúa su continuidad por el recorte del déficit fiscal, lo que dejaría en suspenso su realización. 

Lo de las represas es solo un ejemplo. El gasto de capital (inversión) será el más afectado: se recortará, como relación del PBI, 0,7%, 0,6% y 0,3% respectivamente, entre 2019 y 2020, según lo planificado desde el Ministerio de Hacienda. 

Por último, a esto se le suma la intención del Gobierno Nacional de plantear la necesidad de un nuevo consenso fiscal con las provincias, entre las que están incluídas Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Neuquén, que ya firmaron el pacto elaborado en 2017. Esto implicaría recortes para los Ejecutivos en concepto de coparticipación. 

Todo hace indicar que se vienen meses duros para la región, donde los Gobernadores deberán encontrar caminos para no reducir el gasto social, y que las realidades de sus provincias, ya de por sí en tensión, terminen por plasmar una escenario de crisis sin fin. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET