La Plata, Bs As.
Lunes, 22 octubre 2018
Revista Num. 802
Las deudas de las prestadoras estatales IOMA y PAMI alcanzan cifras millonarias. Los problemas crecen por el atraso en el nomenclador provincial y el sistema de cápita aplicado ...
Ver Revista
Revista IOMA Y PAMI AHORCAN MUNICIPIOS

Revista Num. 802
Ver Revista
ABORTO LEGAL
Los patagónicos se hicieron escuchar en el Senado
Las intervenciones de los legisladores que representan a las provincias del sur coparon el centro del debate. En el cierre, las provincias tuvieron representantes que tomaron la palabra. Mirá quiénes hablaron y qué dijeron
Los patagónicos se hicieron escuchar en el Senado
Las intervenciones de los legisladores que representan a las provincias del sur coparon el centro del debate. La primera fue la Senadora santacruceña Ana María Ianni, quién explicitó su voto a favor, al expresar: “un libre pensador patagónico que me interpela continuamente me dijo, mamá si esta ley le permite a la mujer decidir y elegir libremente, vota por el sí”. 

Tras ella, de la región habló la chubutense Nancy González, quién manifestó su enojo por "la hipocresía de la Iglesia católica que no habla igual sobre los curas pedófilos", y justificó su voto a favor debido a la "profunda convicción, que me da el peronismo, que es la ampliación y la conquista de derecho". 

La siguiente fue María Belén Tapia, la santacruceña que es junto con Silvina García Larraburu, una de las pocas de la región que votará en contra. "La mujer que aborta atenta contra un individuo de su propia especie", aseguró la legisladora, y al culminar su discurso, sentenció: "celebro la libertad, considero que es el segundo derecho más importante, pero el primero siempre es y será la vida". 

El neuquino Guillermo Pereyra eligió leer en su intervención. "Defender la vida es que la mujer pueda elegir la interrupción voluntaria del embarazo", manifestó el hombre que fue noticia por su repentino cambio de voto, que en un principio era contrario y terminó siendo a favor de la legalización. "Hubiera sido interesante que en vez de ponerlo en manos del Congreso se hubiera convocado previamente a un plebiscito, con la opinión de toda la ciudadanía", reclamó el dirigente sindical. 

Cerca de las 20, quién habló fue el senador de Chubut Juan Mario Pais, que manifestó que la Ley "dará una sociedad un poco más justa, más igualitaria y más digna para las mujeres", y aclaró que no se trata de una norma inconstitucional, y denunció una "manipulación de los textos de la Constitución".  

Para finalizar el debate expusieron el resto de los legisladores del sur. En este sentido, Lucila Crexell, quien mantuvo la incertidumbre respecto a su posicionamiento: “Esperaré hasta el final del debate para decidir si verdaderamente mantendré mi abstención o qué decisión tomo”. La legisladora neuquina afirmó: “Simplemente lo dije porque no veía un camino donde pudiéramos acordar justamente dos posiciones que veo con enorme intransigencia para abordar una problemática actual en la argentina”.

La exposición del chubutense Alfredo Luenzo fue una de las mayores repercusión, dentro y fuera del recinto. En tramos de su discurso el senador expuso: "Como parte de esta cultura todavía está la judicialización y la estigmatización", al mismo tiempo reclamó: "Hay que sacar la estigmatización de la mujer del Código Penal". A pesar de los números que pronosticaban un resultado negativo, el chubtense reflexionó: "En algún momento vamos a tener ley en la república Argentina". Para finalizar Luenzo destacó la militancia y movilización de las jóvenes al subrayar: "Hoy hemos ganado una batalla que es cultural y está en las calles".

A su turno y apurada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, la rionegrina Magdalena Odarda resumió: "Nunca nadie se arrepiente de ser valiente. Hoy tenemos la gran oportunidad de habilitar la política de salud pública más importante para las mujeres más desfavorecidas. Siento vergüenza retrospectiva, pero no pierdo la esperanza".


 

 
COMENTARIOS
  • Genéricos
RELACIONADAS