La Plata, Bs As.
Miércoles, 15 agosto 2018
Revista Num. 388
El recorte en las asignaciones familiares despertó un rechazo contundente de los patagónicos, que alcanzó incluso a quienes forman parte de Cambiemos. El Gobierno retrocedió, pe...
Ver Revista
Revista EL TIRONEO

Revista Num. 388
Ver Revista
RECORTE AL FONDO SOJERO
Cuánto pierden los municipios
El paquete de medidas que afecta a las provincias del sur sumaría la quita de aportes que realiza el gobierno nacional por el Fondo Federal Solidario, más conocido por Fondo Sojero. El detalle del impacto en las arcas de los municipios patagónicos y el reclamo que de los intendentes que no se resignan a perder recursos en épocas de vacas flacas
Cuánto pierden los municipios
El paquete de medidas que afecta a las provincias del sur sumaría la quita de aportes que realiza el gobierno nacional por el Fondo Federal Solidario, más conocido por Fondo Sojero. Varias son las administraciones que no atraviesan por un estado saludable de sus finanzas. Atraso en el pago de sueldos, discusiones paritarias estancadas y problemas en las prestaciones de servicios son algunas de las postales que se repiten en varias gestiones locales.



Mientras que el gobierno de Mauricio Macri proyecta un fuerte recorte a las provincias en el marco de un ajuste fiscal, requisito sine qua non para cumplir con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los intendentes se plantan para no perder un recurso indispensable para sus arcas.

En pleno auge del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno rubricó en 2009 la creación del Fondo Federal Solidario, mediante el decreto 206. La medida tuvo como principal objetivo financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales.

Cabe destacar que el citado fondo está compuesto por el 30% de los montos recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, cuya finalidad solidaria de reparto de recursos son destinados para refuerzo de los presupuestos de infraestructura en las Provincias y cada uno de los Municipios de aquéllas que adhieran.

Sin embargo, con la administración de Mauricio Macri, las trasferencias vienen recibiendo una merma en este 2018. Durante el mes de enero, el gobierno nacional transfirió a las provincias 588 millones de pesos en concepto del “Fondo Federal Solidario”. Se trata de una cifra casi 68% menor a la registrada en enero de 2017, producto de la quita en las retenciones al sector sojero, como así también la no transferencia a las provincias que no adhirieron a la firma del Pacto Fiscal, como sucedió con la provincia del Chubut.

De esta manera y en una proyección anual, la provincia de Neuquén dejaría de recibir alrededor de $648 millones anuales; Río Negro $948 millones; mientras que Chubut y Santa Cruz $588 millones respectivamente.

Si bien el reparto se realiza por índices de coparticipación, las más afectadas serán las localidades Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche en Río Negro; Río Gallegos y Las Heras en Santa Cruz; y la ciudad de Neuquén, Zapala y Cutral Có en Neuquén. Mientras que en el reparto provincial Río Negro dejará de percibir más de 79 millones de pesos, según datos del mes de junio de 2019.

En los distritos del sur, las luces de alarma se encendieron en las localidades productoras de petróleo. Distintos intendentes retomaron una vieja discusión respecto al reparto de sus regalías con otras localidades, sin tener en cuenta el impacto ambiental, social y político de cualquier desajuste en el sector hidrocarburífero. Por ejemplo, con la quita del Fondo Sojero, Añelo (Principal enclave del Yacimiento Vaca Muerta en Neuquén) dejará de recibir por mes $85.124; Plaza Huincul $401.746; Las Heras $1.005.154 o Catriel $288.256.



Cabe destacar que intendentes de la provincia del Chubut, destacaron a La Tecla Patagonia que los municipios se encuentran suspendidos en la recepción de fondos por la no adhesión al Pacto Fiscal.


Legisladores chubutenses solicitaron restablecer por ley el envío automático de los fondos.
 
COMENTARIOS
  • Genéricos