La Plata, Bs As.
Miércoles, 15 agosto 2018
Revista Num. 388
El recorte en las asignaciones familiares despertó un rechazo contundente de los patagónicos, que alcanzó incluso a quienes forman parte de Cambiemos. El Gobierno retrocedió, pe...
Ver Revista
Revista EL TIRONEO

Revista Num. 388
Ver Revista
LEJOS DE RIO NEGRO
Pichetto hizo su lanzamiento presidencial y los patagónicos dijeron presente
El senador nacional realizó el lanzamiento de su postulación presidencial en la ciudad de La Plata. Marcó diferencias con el armado de Unidad Ciudadana y proyectó un discurso más nacional. Los patagónicos dijeron presente en el acto y vislumbran candidatos propios en la región
Pichetto hizo su lanzamiento presidencial y los patagónicos dijeron presente
El senador nacional, Miguel Pichetto, hizo el lanzamiento de su precandidatura presidencial dentro del “Peronismo Federal” en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Marcó diferencias con el armado de Unidad Ciudadana y proyectó un discurso más nacional.

En este sentido tomó distancia de las propuestas esbozadas por el espacio que conduce la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como también deslizó algunas críticas a los últimos años de gestión de la exmandataria. Cabe destacar que en la previa del encuentro, el actual legislador por la provincia del Río Negro manifestó: “Estoy trabajando, soy un tipo realista y conozco mis límites, pero si existe una oportunidad, voy a jugar.”



En este mismo sentido, Pichetto agregó: “He venido al acto como coordinador del Peronismo Federal y como uno de los candidatos de este espacio. Tengo una decisión política y por supuesto que me voy a someter al escenario de una eventual compulsa, o a buscar los mecanismos de consenso con figuras muy importantes que conforman este espacio político, que será una alternativa electoral importante, con dirigentes como Sergio Massa, Sergio Uñac, Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Córdoba (Juan Manuel Schiaretti) y el exministro Roberto Lavagna. Entre todos vamos a definir una instancia electoral para 2019”.

La cuestión regional solo estuvo presente con las reformas económicas planteadas por su espacio, relacionadas a la transformación de la matriz productiva y la apuesta a la minería, la actividad hidrocarburífera y la generación de energía nuclear.

A pesar de la distancia los patagónicos dijeron presente y entre los asistentes se encontraban los diputados provinciales, Javier Iud y Ariel Rivero, como así también el dirigente gastronómico Roberto Vargas. Por otra parte dijo presente el senador chubutense Alfredo Luenzo.

Roberto Vargas: "El Peronismo Federal va tener su espacio en toda la provincia"

El dirigente gastrónomico y ex diputado provincial, Roberto Vargas dialogó con La Tecla Patagonia e hizo su balance acerca de la propuesta presentada por el senador Pichetto en la capital de la provincia de Buenos Aires y destacó: "Estamos muy contentos porque Miguel Pichetto es una persona que nos viene representando desde hace muchos años, es un rionegrino de ley y pensamos que en el futuro nos va a dar muchas alegrías". 

Sobre el armado en las provincias aseguró: "Nosotros con lo que es el Peronismo Federal seguramente se va a barajar y dar de vuelta. Estamos esperando que se forme a nivel nacional la fórmula y después bajaremos a las provincias con candidatos propios y candidatos locales".

Sobre la propuesta de presentar candidatos propios, Vargas afirmó: "El Peronismo Federal va tener su espacio en toda la provincia y luego Unidad Ciudadana, como aclaró Pichetto, es un partido de Centro-izquierda, nosotros somos de Centro-Derecha".



Javier Iud: “El Peronismo Federal no es algo que es antagónico”

En la capital bonaerense también estuvo el diputado Javier Iud, quien en diálogo con este medio puntualizó: "Hoy es el único hombre en la Argentina que desde la oposición, que empieza a plantear ejes de discusión política, ejes de la Argentina que queremos. Este nuevo sector del peronismo está mirando la forma para que el país pueda salir adelante. Si uno se pone a desmenuzar no hay palabras de más en la propuesta de Pichetto, hay diez ejes temáticos de lo que está planteando hacia dónde queremos ir y proponer a los argentinos para sacar al país de la situación en la que nos encontramos".

Sobre la propuesta en la provincia, el actual legislador enfatizó: "Esto nace hoy, es un germen que se empieza a gestar y hay que construirlo de a poco, pero lo importante es que empezamos a hablar de ideas y es algo que está creciendo en toda la Argentina".

En referencia a la propuesta en la provincia, Iud consideró: "El peronismo es un espacio que está encabezado por Martín Ignacio Soria, que es el candidato a gobernador y además presidente del Partido. El Peronismo Federal no es algo que es antagónico, en todo caso si se constituye un espacio de trabajo en el marco nacional no va a haber ninguna contradicción y vamos a poder trabajar juntos".



Ariel Rivero: "No tenemos nada que ver con Unidad Ciudadana"

El legislador Ariel Rivero, dialogó con La Tecla Patagonia acerca de la propuesta del senador Pichetto y señaló: "Es uno de los referentes que está armando el Peronismo Federal, fue muy claro y va recorrer la Argentina y es uno de los posibles candidatos a presidente de la Nación. Lo vi con ideas claras que tienen que ver con el desarrollo de la Argentina, de la economía para dar trabajo y tratar que el país pueda cambiar".

Sobre el armado regional afirmó: "A Miguel lo conocen, es un hombre de trabajo, es un hombre que se ha ganado lo que tiene trabajando y a medida que pase el tiempo seguramente se va a establecer esta propuesta y seguramente lo vamos a acompañar en cada una de las provincias y también en Río Negro".

En referencia a la propuesta de candidato propios en la provincia dijo: "Esto depende de quienes conducen los procesos, es importante entender que lo necesitamos todos, pero Miguel fue muy claro en su mensaje, no tenemos nada que ver con Unidad Ciudadana que representa la expresidenta y tiene otras ideas; nosotros apostamos a otro modelo, eso va a tener un derrame en cada una de las provincias y seguro también Río Negro".



Alfredo Luenzo: "Hay que iniciar una nueva etapa de recuperación"

Como representación de los chubtuenses se encontraba el senador chubutense Alfredo Luenzo, quien en diálogo con La Tecla Patagonia puntualizó: "El mensaje de Pichetto es esperanzador, hay que ir definiendo candidaturas, hay que definir espacios políticos. Estas son las ideas centrales, hay que recuperar la república Argentina porque venimos de procesos políticos y económicos que nos han colocado en una situación límite, por lo tanto hay que iniciar una nueva etapa de recuperación. Pichetto representa ese espacio político, donde es importante lo nacional, nuestra industria, nuestra economía. Hay que recuperar nuestras condiciones básicas, de un país con una potencia extraordinaria, por lo tanto hay que comenzar a caminar y ver si encontramos una alternativa para el año que viene".

Sobre la propuesta en las provincias del sur señaló: "Esta discusión no comenzó, es incipiente, y como pasa habitualmente comienza con las reuniones de las mesas chicas, comienzan las reuniones de los dirigentes y si esto no se resuelve en las calles y con la sociedad, va a ser difícil encontrar una alternativa con más legitimidad de origen. Esto es un proceso que hay que atravesar y todavía no comenzó, pero están las expectativas puestas para que la patagonia se ponga de pie, con dirigentes que entiendan la problemática que tenemos que resolver de cara a futuro".

Sobre el futuro del peronismo en la región, el senador afirmó: "Es un peronismo que se está replanteando el rol, hay que salir de un modelo que no ha dado resultados. Seguimos con una economía primarizada y en esto ha tenido responsabilidad el peronismo, por lo tanto si tenemos una visión más integral de lo que tenemos que hacer y darle valor agregado a nuestra economía seguramente vamos a encontrar el peronismo que represente a todos"
 
COMENTARIOS
  • Genéricos