La Plata, Bs As.
Miércoles, 15 agosto 2018
Revista Num. 388
El recorte en las asignaciones familiares despertó un rechazo contundente de los patagónicos, que alcanzó incluso a quienes forman parte de Cambiemos. El Gobierno retrocedió, pe...
Ver Revista
Revista EL TIRONEO

Revista Num. 388
Ver Revista
CONTRA NACION
Durísimo documento de las regionales patagónicas de la CGT
Las delegaciones de las provincias del sur de la CGT emitieron un fuerte comunicado contra el Gobierno nacional ante los constantes ajustes y recortes, paralización de la obra pública y quita de beneficios a la región. Además expresaron total apoyo a la conformación de un bloque regional
Durísimo documento de las regionales patagónicas de la CGT

                                        
En un durísimo documento al que tuvo acceso La Tecla Patagonia, las regionales patagónicas de la CGT, brindaron su apoyo a la conformación de un bloque regional y rechazaron las medidas nacionales que atentan contra los trabajadores de la Patagonia. 

Las regionales del sur de la CGT particpan esta mañana de la mega cumbre en la ciudad de Bariloche donde referentes de diversas fuerzas políticas avanzarán en la integración de un bloque regional contra las medidas nacionales. 

A continuación el texto completo: 


"Los abajo firmantes, representantes de la CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO, en representación de las Regionales de la Zona Patagónica, tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a los efectos de informarles lo siguiente:

 

Es por todos conocida la gravísima situación por la que atraviesa nuestro país y en particular nuestra región, debido a la sistemática destrucción de nuestras fuentes de trabajo, como consecuencia de las desastrosas políticas que el gobierno nacional viene aplicando y que perjudican ostensiblemente a las economías regionales de nuestra Patagonia en nuestro caso, las que sumadas a otras medidas, como por ejemplo, la reducción de las asignaciones familiares y la modificación del tope máximo para la percepción de las mismas, conforme lo establece el Decreto 702/18,  suspendido temporalmente, medida que sumada a la intención del gobierno de Cambiemos de avanzar en la eliminación de otras compensaciones por los costos diferenciales ( Elevado COSTO DE VIDA) que debemos afrontar, como ser las compensaciones al gas, combustibles, coeficientes zonales por jubilaciones, etc. traerán aparejado un mayor perjuicio a los trabajadores patagónicos y sus familias y a la población toda de nuestra región, siendo imposible para miles de nosotros poder hacer frente a tamaña decisión adoptada y/o a adoptarse  por parte del gobierno del presidente Mauricio Macri, quien lleva adelante una política económica que atenta contra el federalismo y nos posterga sin piedad.

 

Hemos llegado al límite de la espera, es imposible dar respuestas a los desocupados, mientras vemos caer nuestra industria nacional y los cierres de empresas y comercios, la paralización de la obra pública, etc. siguen expulsando a miles de trabajadores a la calle, lo que a la par del incesante incremento del costo de vida, golpea  con dureza nuestros ingresos, haciendo cada vez más difícil vivir dignamente en una región que provee gas y petróleo para el sostenimiento de  las grandes urbes, como así mismo, otras riquezas de nuestro suelo, sin olvidarnos de la pesca, que genera un importante ingreso a las arcas del estado y de las empresas exportadoras.

 

En atención a la grave situación aquí descripta, es que solicitamos a los señores REPRESENTANTES del BLOQUE PATAGONICO aquí presentes, lo siguiente:

 

El rechazo a todo tipo de medidas que continúen deteriorando el tejido social de nuestra Región y   que profundizan diferencias que nos discriminan y marginan respecto de otras regiones.        
                                                                        

Para ello expresamos:


A)-No al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. No al Decreto 702/18 de Asignaciones Familiares. No a la eliminación de las compensaciones al gas y a los combustibles. No a la quita del coeficiente zonal a los jubilados. No a la exportación de materias primas sin procesar. No a los recortes en las universidades de nuestra región. No al despoblamiento de nuestra Patagonia.

 

B-Si a la defensa de la educación y la salud pública. Si a la reactivación de la obra pública.

 

C-Si a la defensa del federalismo económico a fin de evitar el centralismo del gobierno nacional.

 

2) Trabajar en conjunto mediante la creación de una comisión integrada por los representantes de las organizaciones sindicales y legisladores para

 

Crear nuevas condiciones que permitan recuperar nuestra industria nacional, limitando las importaciones, lo que permitirá recuperar las fuentes de trabajo perdidas y la incorporación de nuestros desocupados al mercado laboral formal. Reactivación del consumo interno y el desaliento a la especulación, privilegiando las actividades productivas.

 

      B) la creación de una malla de contención social para mitigar la situación de miles de patagónicos y sus familias, proyectando leyes en tal sentido. 

 

       C) Fijar una clara posición en defensa de la Patagonia y sus habitantes.

 

D) Defender los derechos constitucionales de los trabajadores, leyes laborales y convenios colectivos. Por ello expresamos nuestro total rechazo a las propuestas de reforma laboral, las que solo tienden a precarizar y marginar al trabajador argentino.

 

Para finalizar, señores REPRESENTANTES aquí presentes, quienes formamos parte del movimiento obrero organizado, movimiento que a lo largo de la historia de nuestro país ha sufrido persecuciones, muertos y desaparecidos como consecuencia de las luchas que llevamos adelante para conquistar nuestros derechos, no desconocemos que hoy nuevamente se cierne sobre nosotros otro intento feroz del gobierno nacional para desmembrarnos. Y muestra de ello han sido varias intervenciones, sanciones a organizaciones sindicales y represión a trabajadores por parte del gobierno nacional, el que, al no lograr disciplinarnos reemplaza la razón por la fuerza.

 

En este marco, el gobierno del presidente Mauricio Macri, ha informado que dispondrá del uso de las fuerzas armadas para “Colaborar” en seguridad interior. Es por ello que las Regionales de la Patagonia de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, RECHAZAMOS la decisión presidencial e incorporamos como punto sexto del presente documento, el siguiente:

 

No al uso de las FFAA (Fuerzas Armadas) para cuestiones de seguridad interior, toda vez que, cuando un gobierno nacional dispuso tal medida, los trabajadores y sus dirigentes sufrimos las consecuencias de las mismas, porque nos queda claro que este gobierno, como lo hicieron otros, si no puede acallar nuestros reclamos con respuestas satisfactorias, lo intentará a fuerza de garrotes y balas.

 

 

Señores REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS PATAGONICAS aquí presentes, está en vuestras manos y las nuestras poder actuar con firmeza para revertir la actual situación, con la razón de su lado, con convicción, con la responsabilidad de actuar defendiendo a aquellos a quienes  representan y han depositado en ustedes su destino y el de sus familias, con la LEALTAD que esperamos para con todos los patagónicos y la unidad para el logro de tal fin, a todos ustedes queremos expresarles  nuestro apoyo y acompañamiento en cada una de las gestiones y peleas que deban dar, quedando el conjunto de las regionales de la CGT de la Patagonia, a disposición y en estado de ALERTA Y MOVILIZACION, hasta la realización del Plenario de Regionales que se realizará el 15 de septiembre del corriente año en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

COMENTARIOS
  • Genéricos