Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
17 de octubre de 2018

Caja Jubilatoria: Acuerdo por conveniencia

Tras arduas negociaciones entre los oficialismos, Cambiemos logró el apoyo del MPN para sellar el tan mentado salvataje de la Caja jubilatoria. Es un acuerdo de gobernabilidad para el intendente Horacio “Pechi” Quiroga y sienta un precedente con guiño del Gobernador Omar Gutiérrez: esto puede volver a ocurrir con el Instituto de Seguridad Social

Caja Jubilatoria: Acuerdo por conveniencia - La Tecla Patagonia
Caja Jubilatoria: Acuerdo por conveniencia - La Tecla Patagonia
Caja Jubilatoria: Acuerdo por conveniencia - La Tecla Patagonia
Caja Jubilatoria: Acuerdo por conveniencia - La Tecla Patagonia

*Por Sebastián Simonetti

La semana pasada fue de las más convulsionadas en el último tiempo en la capital neuquina, no solo por el proyecto de ordenanza que se debatía en el Concejo Deliberante, sino y sobre todo puertas afuera, donde una numerosa manifestación reclamaba el ingreso al recinto para evitar que se lleve adelante el llamado salvataje a la Caja jubilatoria de la ciudad. Y la respuesta fue la de siempre: brutal represión a los trabajadores, mientras los concejales aprobaban por mayoría la modificación de los aportes y contribuciones al Instituto Municipal de Previsión Social.

Cabe señalar que días antes de la votación en cuestión no había acuerdo para aprobar el proyecto de ordenanza, de hecho fue una medida que se debatió durante un año en el recinto, y había otro proyecto con más adhesiones de la oposición y los gremios en carpeta. Pero claro, este no contaba con el aval de los concejales de Cambiemos y mucho menos del intendente Horacio “Pechi” Quiroga, por lo que quedó en el camino, tras amenaza de veto. Entonces, necesitaban del consenso para aprobar una ordenanza, ante la grave situación de la Caja. Allí entró en juego el Movimiento Popular Neuquino, en lo que fue un acuerdo estratégico.





En una primera mirada puede verse que con 4 voluntades del oficialismo provincial allanaron el camino trazado por Pechi, hecho que es real. Pero sería una foto que pierde de vista el panorama general. La letra chica del acuerdo implica que el gesto de hoy puede ser devuelto mañana. A saber: con esta modificación el salvataje de la Caja Jubilatoria corre por cuenta de los trabajadores, que tendrán un incremento de sus aportes, donde pasarán de un 14% a un 17%; y el municipio aumentará las contribuciones patronales, que subirán del 15% actual a un 19%. Para uno y otro escalonado, pero a priori, parece un pedido desigual, considerando las condiciones económico financieras de uno y otro actor.

Entonces, si hoy, en la capital de la provincia, los trabajadores –con un pequeño aporte estatal- cargan con el peso de armonizar Caja jubilatoria, mañana bien podrían hacerlo en la provincia. No será este año ni mucho menos el que viene, que es electoral, pero está en carpeta y por eso este acuerdo no pasará desapercibido para nadie. Sin embargo, esto no alcanza, ya que el déficit previsto es de 120 millones y los ingresos tras esta ordenanza serán de aproximadamente 70 millones. Así que Pechi irá a la carga por la suba de la edad jubilatoria, que en esta oportunidad salvaguardó el acuerdo con el MPN. Pero será cuestión de tiempo, ya que Gutiérrez también tiene entre sus planes subirla en el ámbito provincial. Sería una ganancia para ambos.



Si hay acuerdo que no se note

“En ningún momento entendí los argumentos de los que están en contra. Algunos decían que estábamos tocándoles el bolsillo a los trabajadores. Nosotros pusimos el nivel de los aportes en la caja jubilatoria al mismo nivel que tienen los empleados públicos provinciales desde hace 2 años. Es el 17% que va a estar recién en abril. Y es el número que arregló ATE con el gobierno provincial hace 2 años”, disparó a La Tecla Patagonia el concejal de Cambiemos Francisco Sánchez.

De la misma manera, Sánchez arremetió contra sus pares: “ellos dicen que el Estado municipal debería tener más empleados de lo que tiene. Nosotros creemos que no, pero no es que lo creemos, el Estado municipal no puede tener más empleados que el 1% de la población de la ciudad. Y hoy tenemos esa cantidad, 2.800 empleados”. Y agregó: “lo que necesita el municipio es que la Caja se autofinancie. De esta manera se acerca al autofinanciamiento”.

Por último, el edil apuntó que “lo que ellos están proponiendo es que se financie con impuestos o sacando plata del presupuesto. Y nosotros creemos que no, si es una caja jubilatoria tienen que pagar las propias personas que van a recibir los beneficios de la jubilación, no el resto de los vecinos”. Y sentenció: “la Caja jubilatoria del municipio siempre recibió los aportes y contribuciones en término de parte del Ejecutivo municipal. Jamás se tocó un peso de esa caja, a diferencia del gobierno provincial que siempre le mete la mano a la caja jubilatoria”.




Por su parte, la concejala del MPN, María Eugenia Ferrareso, afirmó a este medio que “teníamos que buscar mecanismos para salvar y garantizar la sustentabilidad de la caja, que sabemos que está en una situación crítica y había que buscar alternativas. Había proyectos de máxima y de mínima. Pero teniendo en cuenta que es necesario el consenso, es decir, el apoyo del oficialismo porque si no el proyecto no sale, había que buscar puntos de coincidencia”. Y aclaró: “esto no es una reforma jubilatoria porque no se modifica ninguna de las cuestiones preexistentes ni ninguna modificación de la jubilación”.

Asimismo, la edil emepenista expresó que “nos comprometimos a mantener la edad jubilatoria y se aumentaron los aportes porque había que hacerlo, estaban por debajo. Ahora están equiparados con los que aporta un trabajador de Provincia. Son parámetros razonables que habíamos hablado y estaban todos de acuerdo”. Y añadió: “se entiende que con esta medida no se llega a un salvataje total de la caja de acá a futuro ni sustentabilidad a largo plazo. Por eso entendimos que estos son los puntos donde hay acuerdo y hay que seguir avanzando sobre otros puntos”.

En tanto, Ferrareso cargó contra Quiroga y disparó: “el intendente está jugando con la precarización laboral y tercerización de servicios. Monotributos, pasantías, al no haber empleados activos reales dentro de la planta municipal y al no ampliar o mantener la planta municipal hay un desfinanciamiento total de la caja. Y ya dicen que el año que viene habrá un congelamiento de la planta activa municipal, lo que hace que cada vez haya más jubilados y menos trabajadores, por lo tanto menos aportes”. Y sentenció: “la solución de base es que el municipio haga lo que tiene que hacer: contratar trabajadores municipales, ni contratos precarizados ni empresas tercerizadas”.


Muchas voces, pocos votos

“La municipalidad no cumplió con su parte del régimen y no continuó haciendo las contribuciones patronales de aquellos trabajadores que se jubilaron con edad anticipada. Desde el 2002 a la fecha no fueron haciendo las contribuciones y eso generó una deuda del Ejecutivo a la Caja jubilatoria”, apuntó a este medio el concejal del PJ Marcelo Zúñiga. Y agregó: “una razón estructural del desequilibrio de la caja es que hay prácticamente el mismo número de trabajadores jubilados y activos. Hay una política de no reemplazar a los activos que se van jubilando, y si lo hacen es a través de monotributistas, becas o servicios tercerizados”.

Asimismo, la concejala del Frente de Izquierda, Patricia Jure, afirmó a La Tecla Patagonia que “el deudor, que es el intendente, debe pagar la deuda. El problema del déficit está generado por la política del gobierno. La deuda que tiene no es cualquier deuda, son los aportes de los trabajadores, que él se ha quedado con parte del salario, que no depositó como corresponde. Y termina haciendo pagar por ese agujero a los propios trabajadores”. Y disparó: “el otro tema de fondo es que no se incorpora trabajadores a planta permanente. Quiroga los reemplaza por trabajadores precarizados con monotributo o en una situación de tercerización laboral. Ese problema se mantiene y se agudiza cada vez más”.

En tanto, el edil del Frente Neuquino, Francisco Baggio, apuntó a este medio que “el municipio generó una batalla contra los gremialistas y los únicos que perdieron fueron los trabajadores municipales. Porque son estos los que van a hacer un esfuerzo importante con las reformas que se hicieron con estos 3 puntos de incrementos de aporte. Pero si además le sumamos los 4 puntos que ponen los trabajadores para garantizar el 30% extra de cobertura asistencial, los trabajadores quedan por sobre lo que pone el Ejecutivo, que es de 5 puntos. Eso rompe cualquier esquema previsional”.

En la misma sintonía, Baggio disparó: “lo más grave es que el intendente quiere quebrar la Caja jubilatoria. Porque sus acciones lo demuestran. Rompe con el principal principio de la previsión y es que los activos sostienen a los pasivos. Él rompe la relación proporcional: tiene que haber 4 activos para sostener a un pasivo. Con la política de recursos humanos del intendente de tercerizar todo está transformando la relación a 2 trabajadores activos por cada pasivo”.




La palabra de los trabajadores


El titular del gremio Sitramune, Santiago Baudino, habló con La Tecla Patagonia y arremetió contra Pechi: “el problema más grave es que es el propio Quiroga el que llevó a la caja a esta situación. Con una ordenanza del año 2002 incentivó el retiro de los trabajadores municipales. Nos deben más de 300 millones de pesos de contribuciones patronales”. Y agregó: “quiso echar 1000 trabajadores y nosotros nos plantamos. Entonces apareció con esta idea que hace que el trabajador pueda retirarse y el municipio se hace cargo de su aporte. Desde ahí hasta acá más de 500 compañeros hicieron uso de esa ordenanza”.

Además, Baudino expresó que “si el retiro no se hubiese incentivado, hoy en vez de 1200 jubilados habría 700 u 800, con lo cual sería casi el 4 a 1 ideal. El desfasaje sería mínimo. El perjuicio ha sido grave por todos lados. Quiroga incentivó el retiro pero en el mismo acto dejó de pagar la contribución patronal. Nos debe 300 millones de pesos”. Y agregó: “pero además obligó a la caja a hacerse cargo del salario de los trabajadores jubilados. En eso, el perjuicio en estos años es de más de 1.500 millones de pesos para la Caja”.



Dos caras de una misma moneda

El escenario en esta votación –y en varias más- está muy marcado en la ciudad de Neuquén. Existen varias voces disonantes a las mayoritarias de Cambiemos y el MPN, pero representan un puñado de voluntades políticas a la hora de las votaciones. De esta manera, eventuales acuerdos entre el oficialismo municipal con el provincial sellan cualquier proyecto, en detrimento de las otras fuerzas. Por este motivo y desde hace tiempo, los partidos políticos opositores denuncian un pacto de gobernabilidad entre Pechi Quiroga y Omar Gutiérrez, que repercute en el recinto deliberativo.

“El MPN y Cambiemos tienen una disputa de quién comanda el timón, pero quieren ir para el mismo lado. El barco del ajuste, que quiere hacerle pagar a los trabajadores los costos de la crisis”, apuntó Jure. Y agregó: “el MPN no puede votar algo que no llevaría adelante en la Caja que maneja. El aumento de la edad jubilatoria es uno de los temas pendientes en Provincia y esta es la advertencia y el alerta que se ha levantado en la provincia con este capítulo. En algún momento lo van a hacer”.

De la misma manera, Baudino subrayó que “estamos seguros de que esta situación se va a repetir en el Instituto de Seguridad Social. Entregarnos a todos, primero a la Anses y después a la AFJP, que es lo que ha dicho el FMI. Por eso estamos muy juntos con los trabajadores del Estado. El otro día hubo una marcha de más de 10 mil trabajadores, tras la represión de Quiroga el día de la votación”
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET