Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONALES
10 de octubre de 2022

Cuántas villas y asentamientos hay en la Patagonia

La Tecla Patagonia indagó en los datos presentados por el Registro Nacional de Barrios Populares del Ministerio de Desarrollo Social. En todo el país hay 5.687, de los cuales 402 están en las provincias del sur. ¿Cuántos hay en cada localidad?

Cuántas villas y asentamientos hay en la Patagonia - La Tecla Patagonia
Cuántas villas y asentamientos hay en la Patagonia - La Tecla Patagonia

El Registro Nacional de Barrios Populares dependiente del Ministerio de Desarrollo Social reúne información sobre las villas y asentamientos de Argentina. Actualmente, en el país hay 5.687 barrios populares, de los cuales 402 están en las provincias del sur. La Tecla Patagonia te cuenta cuáles son las localidades con mayor cantidad de barrios carenciados. 

Según el Decreto 358/17 se considera barrios populares a aquellos barrios comúnmente denominados villas, asentamientos y urbanizaciones informales que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación dominial irregular en la tenencia del suelo, con un mínimo de 8 familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de sus habitantes no cuenta con título de propiedad del suelo, ni acceso regular a al menos 2 de los servicios básicos -red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal-. 

La provincia patagónica con mayor cantidad de barrios populares es Río Negro (208), seguida por Neuquén (102), Chubut (70) y por último, Santa Cruz (22). 

En Río Negro, cinco localidades concentran la mayor cantidad de villas, asentamientos y urbanizaciones informales de la provincia: Cipolletti (46), El Bolsón y Bariloche (30), Allen (21) y General Roca (20). 

Por su parte, en Neuquén la Capital es la localidad patagónica con mayor presencia de barrios populares (52). Aunque es necesario, destacar que no solo es la ciudad con mayor cantidad de habitantes en la provincia sino de la Patagonia. El resto de los Municipios neuquinos que figuran en el registro tienen menos de 10 barrios carenciados. 

En Chubut, sucede algo similar siendo Comodoro Rivadavia (38) la ciudad que tiene más barrios populares y habitantes en la provincia. En tanto en Santa Cruz, el municipio que más asentamientos y villas tiene es Río Gallegos (10). 

Cuántas villas y asentamientos hay en la Patagonia

El registro completo de cada provincia:

Río Negro: Cipolletti (46), El Bolsón (30), Bariloche (30), Allen (21), General Roca (20), Balsa Las Perlas (10), Viedma (7), Villa Regina (7), Cervantes (5), Cinco Saltos (5), General Fernández Oro (5), Catriel (4), Barda del Medio (2), Chichinales (2), Ingeniero Huergo (2), Las Grutas (2), Mainqué (2), San Antonio Oeste (2), Sierra Grande (2), El Cóndor (1), General Enrique Godoy (1), Ingeniero Jacobacci (1) y Villa Campanario (1).

Neuquén: Neuquén (52), Centenario (8), San Martín de Los Andes (7), Zapala (7), Rincón de Los Sauces (6), Plottier (4), Junín de los Andes (3), Añelo (2), Cutral Co (2), Picún Leufú (2), San Patricio del Chañar (2), Vista Alegre Norte (2), Aluminé (1), Chos Malal (1), Loncopué (1), Mariano Moreno (1) y Senillosa (1).

Chubut: Comodoro Rivadavia (38), Puerto Madryn (8), Lago Puelo (7), Trelew (6), Esquel (4), Rawson (3), Dolavon (1), El Maitén (1), Sarmiento (1) y Trevelín (1).

Santa Cruz: Río Gallegos (10), Caleta Olivia (4), Las Heras (3), Pico Truncado (2), 28 de noviembre (2) y Comandante Luis Piedra Buena (1). 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET