Argentina
Sábado, 27 abril 2024
REPRESAS
27 de marzo de 2024

Neuquén podría recaudar unos 47 millones de dólares si establece un canon al uso del agua 

Así lo aseguraron los exfuncionarios de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag y Ricardo Cazeneuve, durante su exposición en la Legislatura Provincial para impulsar el proyecto, que en sintonía por lo sancionado en Río Negro, pretende cobrar a las operadoras de las hidroeléctricas por el uso del recurso hídrico

Neuquén podría recaudar unos 47 millones de dólares si establece un canon al uso del agua  - La Tecla Patagonia

Durante una reunión de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura neuquina, los exfuncionarios de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag y Ricardo Cazeneuve, destacaron la urgencia de establecer el cobro de un canon a empresas hidroeléctricas por el uso del agua de los ríos Limay y Neuquén, tal como se hizo en Río Negro semanas atrás.

Ambos expertos respaldaron la idea de destinar los fondos obtenidos hacia la construcción de nuevas represas, señalando que esta medida no solo fortalecería la infraestructura hídrica, sino que también generaría ingresos sustanciales para la región.

En palabras de Cazeneuve, "la decisión no se puede diferir más allá del mes de agosto", enfatizando la necesidad de actuar con prontitud ante la expiración de los plazos de concesión. Advirtió sobre la posibilidad de que el gobierno nacional opte por prorrogar los contratos existentes, lo que podría limitar el acceso de la provincia a la renta generada por los aprovechamientos hidroeléctricos.

Sapag, por su parte, subrayó la viabilidad del cobro del canon, comparándolo con otras industrias ya gravadas, y proyectó un ingreso potencial de 47,3 millones de dólares al año. Esta suma supera significativamente los ingresos actuales de la provincia por concepto de regalías.

Cazeneuve detalló que por ambas cuencas fluyen aproximadamente 50 mil millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales 31.536 millones de metros cúbicos corresponderían a Neuquén. Según sus cálculos, el cobro del canon representaría 47 millones de dólares anuales, con un impacto estimado de 5,9 dólares por megawatt/hora en el costo final de la tarifa eléctrica.

Ambos expertos abogaron por la reinversión de estos fondos en la construcción de nuevas represas, destacando la importancia de mitigar riesgos de crecidas, aumentar la capacidad energética y respaldar futuros proyectos hidroeléctricos en la región. Según Cazeneuve, una inversión de los 47 millones de dólares durante ocho años permitiría financiar la construcción de la represa Cerro Rayoso, y posiblemente también la central prevista para La Invernada.

En un llamado a la colaboración interprovincial, Sapag y Cazeneuve instaron a trabajar en conjunto con Río Negro para establecer normativas espejo en cuanto al cobro del canon. Al comparar ambas posturas, resaltaron que mientras Neuquén aspira a recaudar más de 47,3 millones de dólares al año, la proyección de ingresos para Río Negro se limitaría a apenas 5 millones de dólares anuales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET