Argentina
Martes, 30 abril 2024
ROSCA
17 de abril de 2024

La Ley bases consigue adeptos dentro de Unión por la Patria

Desde el Ejecutivo nacional confían en la rosca del ministro del Interior, Guillermo Francos, que comienza a rendir frutos. En tanto, en Casa Rosada comienzan a definirse los diputados que acompañarán en la Cámara Baja.

La Ley bases consigue adeptos dentro de Unión por la Patria - La Tecla Patagonia

Previo al reingreso de la Ley Bases a la Cámara de Diputados, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recorre la recta final para garantizar el acompañamiento a la ley ómnibus. En la Cámara Baja, Unión por la Patria cuenta con 99 bancas de las cuales algunas podrían despegarse y acompañar al Ejecutivo nacional en su búsqueda de aprobar el tan ansiado paquete de leyes, el pacto fiscal comienza a destrabarse. 

De acuerdo a los planes del Gobierno, el acompañamiento llegaría por parte del bloque Innovación Federal, un desprendimiento de Unión por la Patria comandado por los gobernadores de Salta, Misiones y Rio Negro. Además, ronda la incertidumbre dentro de UxP luego de la reunión de Francos con Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero. La incertidumbre ronda en UxP, con la rapidez con la que el Gobierno consigue adeptos en los bloques dialoguistas todo indica que los legisladores de Santiago del Estero podrían acompañar.
 
Lo cierto es que todavía rige la premisa de Javier Milei de “no hay plata”, por lo que la negociación con Francos puede  no llegar a buen puerto. En tanto, la reunión en Casa Rosada con el bloque Innovación Federal está pactada para las 11.30.

Pese a los reclamos por la suspensión de pago a las cajas jubilatorias provinciales y el freno a la obra pública, los mandatarios dialoguistas, que mueven piezas en la Cámara Baja, comprometieron su apoyo al nuevo texto de la ley. El espaldarazo llegaría siempre y cuando se vote de manera conjunta con el pacto fiscal que daría un alivio a las arcas de las provincias a través de la reposición del Impuesto a las Ganancias.

En el primer artículo, el proyecto declara la "emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año". "Delégase en el Poder Ejecutivo Nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases aquí establecidas y por el plazo dispuesto en el párrafo precedente.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET