6 de julio de 2015
ELECCIONES 2015
Schiaretti se impuso en las urnas
Los cordobeses eligieron a su próximo gobernador y optaron en su mayoría entre el oficialista Juan Schiaretti, el radical Oscar Aguad y el kirchnerista Eduardo Accastello. CFK llamó al ganador para felicitarlo
Las resultados oficiales marcan que Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) obtiene el 44,61 por ciento de los sufragios, segundo aparece Oscar Aguad (Juntos por Córdoba), con el 34,83 por ciento; quedando en tercer lugar Eduardo Accastello (Córdoba Podemos), con el 13,98.
En tanto, según se informó oficialmente, la mandataria nacional, Cristina Fernández, se comunicó pasadas las 20 horas con Schiaretti, a quien felicitó por el triunfo obtenido en los comicios en el marco de un diálogo "cordial y amigable" según detallaron.
Entre los aspirantes a la Gobernación también se presentaron Liliana Olivero, del Frente de Izquierda (FIT); Roberto Birri, del Frente Progresista; Raúl Gómez, por el MST; y Eduardo Mulhall, del Nuevo MAS.
Las elecciones cordobesas son seguidas muy de cerca por los principales precandidatos presidenciales: Daniel Scioli y el kirchnerismo respaldan a Accastello; Mauricio Macri apuesta a una victoria de Aguad; mientras que Sergio Massa irá a festejar a la provincia si Schiaretti resulta electo.
Además de gobernador y vice, se eligieron 70 legisladores provinciales e intendentes en 137 ciudades y pueblos, entre ellas San Francisco, La Calera, Cosquín, Río Segundo y Morteros.
En 7.996 mesas habilitadas, unos 2,7 millones de ciudadanos empadronados estuvieron en condiciones de sufragar, cifra que representa el 8,68 del total nacional, convirtiendo a la provincia mediterránea en el segundo distrito del país, superada sólo por la provincia de Buenos Aires.