1 de febrero de 2017
NEUQUEN
Gutiérrez quiere la continuidad del Plan Gas hasta 2021
El Gobernador pidió previsibilidad para quienes traerán las inversiones y dijo que "la adenda del sindicato de Petroleros va en ese sentido". Además estimó subir el valor del millón de BTU a 7,5 dólares durante los próximos cinco años
En diciembre vence el subsidio a la producción de gas que otorga el Gobierno Nacional. El ministro de Energía, Juan José Aranguren puso en duda su continuidad y dijo que será sometido a revisión, sin embargo desde Neuquén el Ejecutivo y los sindicatos insisten en su continuidad para garantizar las inversiones.
Ayer, previo a salir hacia Buenos Aires, a participar de la firma por el Acuerdo para la explotación de Vaca Muerta, el gobernador Omar Gutiérrez planteó la intención de la provincia para estirar el subsidio, por lo menos, hasta 2021 y con una periódica modificación del valor del millón de BTU, hasta llegar a los 7,5 dólares
“En esta etapa empezamos a competir palmo a palmo con el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos en otros lugares, como Estados Unidos o Canadá, y para eso es importante ampliar ese subsidio hasta el 2021 en una curva que empiece en estos 7,5 dólares el millón de BTU”, sostuvo el Mandatario provincial, que mañana estará al frente del encuentro de la Liga de los Gobernadores.
Para Gutiérrez: “al momento de decidir su flujo de inversión, necesitan previsibilidad en el tiempo”, así justifica la necesidad de extender el Plan Gas y en este punto defendió a Guillermo Pereyra y la modificación al Convenio Colectivo de Trabaoj: “la adenda forma parte de este paquete de medidas, ahora vamos en búsqueda de la gestión con las empresas para que anticipen y se localicen nuevas inversiones”.
“No hay negocio, no hay beneficio, ni resultado positivo para los neuquinos cuando se importa el 30 por ciento del gas. Aquí tenemos recursos humanos calificados, la segunda reserva de gas no convencional del mundo, la cuarta de petróleo no convencional, hay empresarios con experiencia y un gobierno provincial que tiene la responsabilidad de articular con el sector privado, con los sindicatos, con el gobierno nacional esta confluencia en un plan que nos dé la posibilidad de exigir a las empresas nuevas inversiones”, sentenció el Gobernador.