19 de octubre de 2018
RíO GALLEGOS
La transferencia de un terreno se llevó puesto al presidente del Concejo
El concejal Fabián Leguizamón fue apartado de la Presidencia del Concejo Deliberante con los votos del Frente para la Victoria y de su par Evaristo Ruiz (que pasó a ocupar el cargo vacante), a quién se anticipó que se pedirá la expulsión de la Unión Cívica Radical
Luego de aprobarse el veto del intendente Giubetich a la ordenanza que cedía el lote aledaño al Hospital Regional a cambio de maquinaria por un valor equivalente a USD 900 mil, el edil Eloy Echazú solicitó avanzar en la cesión de esas tierras de forma gratuita.
El pedido se aprobó con el voto de los tres concejales del FPV y del concejal Evaristo Ruiz, que semanas atrás había acompañado la ordenanza de cesión con cargo, con los mismos argumentos de sus pares, de “cuidar” el patrimonio municipal.
Acto seguido, el concejal Martín Medvedovsky planteó el cambio de autoridades del Concejo, invocando el artículo 38, inciso 12, que establece que se puede pedir por una moción de orden que el Concejo se aparte del Reglamento “para la consideración de un asunto de urgencia o especial”.
Así, con el voto del FPV y de Evaristo Ruiz, se destituyó a Fabián Leguizamón, designándose al propio Ruiz como nuevo presidente del Concejo Deliberante, lo que provocó el retiro del recinto de Fabián Leguizamón, Juan Kingma y Daniel Roquel.
En diálogo con La Tecla Patagonia , el Concejal Daniel Roquel manifestó: "El concejal Evaristo Ruiz arregló con los tres concejales del Frente para la Victoria y se apartaron al reglamento, pero lo que no hicieron fue respetar la ley 55 de municipios de la Provincia, que establece que la elección de autoridades del Concejo se dará en una sesión especial y con exclusividad para designar autoridades".
En este sentido agregó: "Ellos ayer pidieron apartarse del reglamento, nosotros dijimos que no correspondía la elección de autoridades, nos levantamos del recinto y siguieron sesionando. El concejal Medvedovsky pidió que se llame a elecciones, donde lo eligieron a Evaristo Ruiz, que cambió su voto de donar un terreno que vale $900 mil dólares a la provincia para la construcción de Consultorios Externos para el Hospital, por el cual se haría el pago con maquinaria".
También señaló: "Ayer, Ruiz cambió su voto y fue aprobada la ordenanza de regalar el terreno a la provincia. Después lo eligieron Presidente del Concejo los concejales del FpV. Tal es así que en la elección de autoridades quedaron los tres concejales del Frente para la Victoria y Evaristo Ruiz, donde tranquilamente se podría haber propuesto a algún concejal del FpV para quedarse con la presidencia y lo propusieron a Ruiz".
Sobre los pasos a seguir, el edil radical sentenció: "Vamos a presentar un amparo ante la Justicia con una medida cautelar, porque entendenmos que no se respetó la ley y corresponde que el Presidente del Concejo Deliberante siga siendo Fabián Leguizamón, también un sector del radicalismo vamos a pedir al Tribunal de Disciplina la expulsión del Partido"