22 de febrero de 2019
CHUBUT - REVELACION
Dufour y Conde se defienden ante las críticas de los fiscales
Los legisladores y querellantes en la causa Revelación, Gabriela Dufour (FpV) y Eduardo Conde (Cambiemos) dialogaron con La Tecla Patagonia sobre los cuestionamientos recibidos respecto a sus ausencias en la última audiencia
Los diputados Gabriela Dufour (Frente para la Victoria) y Eduardo Conde (Cambiemos), querellantes en la causa Revelación dialogaron con La Tecla Patagonia, sobre sus respectivas ausencias en el marco de la última audiencia y contestaron a los cuestionamientos recibidos por parte de los fiscales que sugirieron “desinterés” y “razones políticas”.
Sobre esta cuestión, Dufour señaló: “Se trataba la probation de otros empresarios. Cuando estuvimos presente en la audiencia donde se trató la probation de los primeros cuatro empresarios, tuvimos un claro planteo. Para nosotros la prioridad era, dado que se les daba la oportunidad de la probation que es ley, pedíamos un resarcimiento acorde a las adjudicaciones que las empresas habían tenido en los últimos tres años".
En la misma sintonía, la diputada apuntó que "la segunda cuestión era que quedaba claro que reconocían el delito. Y el tercer elemento que planteamos era la posibilidad de implementar un sistema de auditoría mientras se hacían las obras para controlar el vínculo de estas empresas con el Estado. Este mecanismo se implementa a nivel mundial para evitar la corrupción estructural. No fuimos escuchados y simplemente se les pide hacer un curso".
Además, Dufour Con la audiencia anterior pusieron un techo a cualquier mejora. Si bien no nos vamos de la querella, lo que creemos es que no se nos escuchó. No nos pareció ir a hacer presencia, sabíamos de antemano que nada de lo que solicitamos antes iba a ser considerado”. Y agregó: “Ningún desinterés tenemos. Nuestra participación es como refuerzo el funcionamiento de la Justicia pero la responsabilidad absoluta es de ellos”.
En este sentido la legisladora agregó: “No estamos incidiendo en cuanto a las libertades o las medidas coercitivas. Nos vamos a quedar en las querellas porque creemos que hay que marcar las cosas que la Justicia está haciendo. Como diputados a fines del año pasado, a pedido de Jorge Miquelarena, reforzamos la Unidad Anticorrupción para que tuvieran más profesionales para profundizar la investigación. Hacemos muchas cosas, creer que sólo se hace en la presencia de una audiencia me parece bastante limitado”.
Por su parte, el diputado Eduardo Conde aclaró que al momento de fijarse la audiencia se encontraba fuera de la Provincia. “Son reproches absolutamente infundados. No existe el desistimiento tácito. Creo que todo se vincula con el reproche a la probation, que en las audiencias anteriores me he expresado en contra. No obstante la medida fue adoptada por el magistrado con la anuencia de las partes. Se repite el mismo escenario, la audiencia es el marco formal propio del caso pero no deja de ser un simulacro porque el acuerdo final nos va a encontrar de nuevo con esta pata de la corrupción fuera del proceso”, disparó.
Por último, sentenció: “Mi actuación en la causa Revelación se debe a repudiar y resistir esta solución. Mi tarea va a proseguir en el mismo contexto. Debo agotar todas las instancias judiciales en el ámbito provincial para finalmente arribar a la Corte nacional con un recurso extraordinario federal procurando poner en crisis la decisión que a mi juicio es un avasallamiento al orden institucional, político y moral de nuestra provincia. Voy a presentar un escrito dejando a salvando esta circunstancia”.