27 de agosto de 2019
CRISIS CHUBUT
Con fuertes críticas, Ehnes explicó los motivos de su renuncia
El ex subsecretario del ministerio de Educación, Daniel Ehnes, utilizó las redes sociales para expresarse luego de su dimisión. En este sentido, formuló serios cuestionamientos a la falta de controles de la actividad docente
En un hilo de Twitter, Ehnes, explicó los motivos por los cuales dejó el cargo. En este sentido esbozó fuertes crítica a los sistemas de control de la actividad docente y habló del “fogoneo” del conflicto para beneficio de algunos.
“Hoy presente mi renuncia al cargo de Subsecretario de Recursos… del Ministerio de Educación luego de 116 días de una experiencia cargada aprendizaje, adrenalina e indignaciones. Y pretendo describir en una serie de hilos, cómo, detrás de un conflicto absolutamente genuino”…, arranca el hilo del ex funcionario.
Y agrega: “ (incertidumbre de pagos) con medidas (a mi juicio) desproporcionadas, se esconden abusos y supuestos derechos que no hacen más que sustraer recursos de la educación para el beneficio personal de unos pocos actores del sistema. Y son estos personajes los que fogonean y operan para que a través del conflicto permanente no perder e incluso obtener más privilegios de los que no gozan, ni están de acuerdo la mayoría de los que trabajan por y para la educación pública (remarco son mayoría) y mucho menos los padres de los chicos que van a las escuelas”, explicó.
“Lo primero que me llamo la atención es la falta de sistemas de control informatizados y la resistencia que hay a su aplicación o puesta en practica permanente, control de novedades (altas y bajas de cargos u horas) control nominal de matrícula escolar (saber quiénes son los alumnos de cada escuela) control de partidas escolares (como se gastan los recursos en las escuelas) Este descontrol permite que no se informe cuando un cargo u horas cesan y se le continúa pagando o se le paga de más al docente, cuando se detecta (pocas veces voluntariamente y muchas veces ni se detecta) se hacen INFORMES de DEVOLUCIÓN actualmente detectados existen 54 millones en el bolsillo de docentes, que devuelven a tasa 0% y en cómodas cuotas que bien podrían invertirse en la reparación y mantenimiento de escuelas”.
Por último dijo: “Pero también le generan otros beneficios al docente, organismos y gremios. Aumentan sus aportes y aceleran la jubilación y generan ingresos habituales a los gremios. Habrían sido depositados de más 120 millones en los últimos años a gremios y organismos”.