29 de diciembre de 2011
CHUBUT
Crean mesa de diálogo a favor de las cooperativas
El Secretario General Guillermo Almirón señaló que la instrucción del Gobernador Buzzi es “que el Gobierno Provincial trabaje junto a los municipios, las cooperativas y todos los actores para asegurar, en primer lugar, el buen funcionamiento de los servicios públicos, dar apoyo y tomar las medidas necesarias para que así sea”
La creación de esta mesa de diálogo fue recibida con gran expectativa y adhesión en los representantes de las cooperativas. Desde el Gobierno provincial se señaló que se busca “generar un ámbito en donde se procese el problema”. La prioridad, según el Secretario General Guillermo Almirón, “es asegurar a los ciudadanos el derecho esencial a contar con servicios públicos que funcionen, a eso apunta este esfuerzo desde el Estado”.
Cumpliendo con las directivas dispuestas por el Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, este miércoles se desarrolló en Casa de Gobierno una primera mesa de diálogo a la que asistieron intendentes de distintas localidades, presidentes de las cooperativas de toda la provincia, representantes de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de la provincia y de sindicatos relacionados a la actividad, con el objetivo de conformar un Consejo Consultivo que permita encontrar soluciones conjuntas a la problemática de los servicios públicos y a la situación económica que se encuentran atravesando las Cooperativas de Chubut.
“Este espacio se mantendrá, van a participar todos los actores relevantes, para identificar los problemas y buscar caminos alternativos de solución. La indicación que recibimos del Gobernador es tener cooperativas de servicios públicos que funcionen, darles todo el apoyo que necesiten a los Municipios y a las cooperativas a quienes ellos tienen la potestad de conceder los servicios. Pero también desde Provincia tenemos que observar que se respete el derecho esencial de los ciudadanos al abastecimiento de agua, energía y todos los servicios básicos”, observó Almirón.
Además, el Secretario General de Gobierno, afirmó que en pos de trabajar en esa línea, se contó con la participación “del ministro de Gobierno, Javier Touriñan, el subsecretario de Servicios Públicos, Gerardo Otto, el secretario de Trabajo que tiene la vinculación con los sectores gremiales ligados a las Cooperativas, la Federación de Cooperativas”, ponderando: “buscamos que todos participen”.
Guillermo Almirón sostuvo que tras el objetivo de trabajar en conjunto “cada una de las instituciones va a tener un representante en este consejo consultivo y también técnicos de cada una de las áreas: del Gobierno, de las Cooperativas, como de la Federación de Cooperativas, para poder ir estableciendo el camino de solución”, agregando que “el problema estructural es el mismo en todas las ciudades” por lo que “se trata de generar un ámbito en donde se procese el problema, donde el Gobierno Provincial asista con las gestiones que sean necesarias”, subrayando que “el Estado Provincial toma esto como una política de Estado y hace una apoyatura a los municipios que son los poderes concedentes” de los servicios públicos en cada ciudad.
“El Estado está dividido en provincial y municipal, pero en realidad el Estado es uno sólo, y compartir estos ámbitos también genera soluciones que tal vez individualmente no surgen” indicó el funcionario.
El funcionario provincial sostuvo que los encuentros del consejo consultivo “van a tener continuidad en el tiempo de forma institucional”, agregando que “esto no se había hecho hasta el momento”.
También mencionó que “los municipios con las respectivas Cooperativas también van a tener que tener un ámbito similar”, indicando que “la solicitud del Gobierno de la Provincia es que se replique esto a nivel municipal, porque son los poderes concedentes de los servicios públicos en cada uno de ellos”.
Por otra parte Guillermo Almirón dijo que esta mesa de diálogo a la que en una primera instancia asistieron aproximadamente 40 personas, y que tuvo lugar en Casa de Gobierno, volverá a llevarse a cabo los primeros días del mes de enero.
El inicio de “un camino distinto”
Héctor González, el secretario general del Sindicato Regional Luz y Fuerza de la Patagonia, al referirse a la conformación de una mesa de diálogo con un representante de cada una de las partes dijo “lo festejo”, afirmando que “es un tema que venimos planteando hace ya 5 años a las anteriores autoridades que nunca había fructificado”.
“De una vez por todas aparece esta posibilidad cierta de iniciar un camino distinto y que da un marco de seriedad y responsabilidad a través del Gobierno del Estado Provincial y de los Estados Municipales, cosa que es indelegable, ya que los servicios públicos son propiedad del Estado”, subrayando que “tienen que dar una solución al respecto y fijar una política de aquí para adelante, porque “las Cooperativas tienen un déficit tremendo”.
Consultado acerca de si esta situación que atraviesan las Cooperativas se podría haber evitado con la conformación de una mesa de diálogo anteriormente, el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza dijo “si, seguramente nunca hubiéramos llegado a este estado”, indicando que “la responsabilidad es del Gobierno de la Provincia, que no estuvo a la altura de las circunstancias en su momento”.
En este sentido, señaló: “este Gobierno que recién se inicia ahora, a partir del 10 de diciembre, ha tomado las cosas con un grado de seriedad, vamos a transitar un sendero que creo que va a ser fructífero”.
Por otra parte, dijo que la “reunión ha sido en ese sentido bastante explicita por parte de las autoridades de la provincia en hacer gestión ante la Camessa y ante la AFIP y purificar cuales son las deudas exigibles y cuáles son las que se pueden dilatar en el tiempo”.
Por otra parte, Miguel Ángel Donett, presidente de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de la provincia del Chubut, valoró la conformación de la mesa de diálogo “como una herramienta positiva para tratar un tema tan delicado como es la prestación de los servicios esenciales para la población en general”, y señaló que “aguardamos que esta comisión funcione en plenitud y tenga en cuenta y en consideración el objetivo fundamental que es el bienestar general de la población”.