3 de junio de 2010
SANTA CRUZ
Los fondos petroleros y las comunas
Las comunas santacruceñas aún no saben cuánto les tocará de los 18 millones de dólares. Irán a obras pendientes y ponen expectativas en la negociación de YPF. En tanto, el Gobierno prepara un Plan Integral de obras públicas que será anunciado el 8 de junio.
En los próximos días los Intendentes y los Comisionados de Fomento se reunirán con el Ejecutivo Provincial para establecer cuáles son las obras de interés para la utilización de los fondos previstos en la renegociación con la operadora OXY, que implica un ingreso de unos 18 millones de dólares en los próximos diez días.
Esos fondos –tal cual fue especificado en la Ley de Marco Regulatorio- deben ser utilizados en obras prioritarias de salud, deporte y educación, por lo que van a ir a una cuenta que les otorga intangibilidad. Pero las obras serán licitadas por lo municipios con el control de una unidad ejecutora de la provincia.
Mientras a la provincia, en el transcurso de los próximos días, le ingresará la primera cuota de 60 millones de dólares
–en total son 100-; a los municipios les tocarán 18 de un total de 30 millones, con los cuales los intendentes confían en obtener algo de aire de cara a los próximos meses, sobre todo en materia de obra pública.
Cabe recordar que quienes insistieron en la cláusula de aporte para las comunas dentro de la Ley Marco –era una condición para avanzar en la sanción del proyecto- fueron los Diputados por Pueblo de Santa Cruz.
Ayer, el legislador Ricardo Bellomo, diputado por Pueblo de Los Antiguos y Lago Posadas, indicó que el aporte es más que importante, aunque destacó que no se realice por coparticipación, debido a que se verían perjudicadas las localidades más pequeñas.
Si bien destacó que no es su atribución decir en qué obras utilizar el ingreso por el canon, afirmó que aún resta una charla con los concejales y el intendente Oscar Sandoval, para ver qué prioridad maneja la localidad.
Si bien reconoció que aún no sabe cuánto dinero le va a tocar a cada ciudad, cuestión que aún no fue definida entre la provincia y los intendentes, en su momento se habló de beneficiar a la localidad de Las Heras, que era en materia de grandes obras, la más postergada.
En cuanto a destinar el dinero exclusivamente a obra pública, Bellomo sostuvo que fue una de las prioridades más importantes cuando se firmó el Marco Regulatorio.
En la misma sintonía, el diputado por Pueblo de Puerto Deseado, Roberto Fernández, manifestó que la decisión se tomó después de una charla con el Gobernador donde los legisladores plantearon el tema de los fondos a municipios.
“Creemos que fue una decisión muy acertada, tener la posibilidad que los municipios tengan un fondo extra”, indicó y destacó la importancia de la intangibilidad de los fondos para que sean utilizados únicamente en obras de infraestructura.
“Es lo que estamos necesitando, generar obras para la comunidad” y si bien dijo que el dinero no será la solución para ninguna comuna, servirá para reactivar la obra pública y que la gente encuentre alivio tras los últimos meses de merma de la actividad.
Por su parte, ayer el gobernador de la Provincia, Daniel Peralta, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, el ministro de Economía, Diego Robles y el titular del IDUV, Andrés De Santis mantuvieron una reunión de trabajo en la que se delinearon ejes a seguir en cuanto a la obra pública, a partir del fondo para obras que estipula la renegociación con OXY.
Allí, Peralta pasó revista de todas las obras que el Gobierno de la provincia tiene en ejecución y en este sentido se hizo conocer a través de un parte de prensa que la idea es saber el estado actual en que las obras se encuentran.
En ese sentido, se le pidió al Presidente del IDUV realizar una planificación integral, apurando el avance de obras a los efectos que determine en qué fecha se van a entregar cada una de esas obras durante el segundo semestre de este año.
Asimismo, se dio a conocer que la semana que viene, el día martes, se estaría anunciando el Plan Integral de Obras correspondiente al segundo semestre, a las que se le sumarían las obras que vienen con financiamiento de Nación, básicamente ENOHSA y de Vialidad para informar”. También las obras que tienen financiamiento de Nación y se canalizan a través de los municipios, como el PROMEBA.