La Confederación Mapuche de Neuquén efectuó una denuncia formal, en la delegación provincial del INADI, contra el Ministerio de Educación de la Nación por el contenido y las prácticas discriminadoras y estigmatizantes hacia el pueblo mapuche que se plasman en el Cuadernillo “Seguimos Educando”, que fue repartido por ese ministerio en todo el territorio argentino en virtud de ser un instrumento de enseñanza digital en tiempos del aislamiento preventivo social y obligatorio para evitar el contagio de COVID- 19.
"La historia oficial de principio del Siglo XX ha sido históricamente la encargada de realizar el relato sobre la vida de los pueblos originarios y la escuela ha sido por décadas reproductora de la mirada monocultural, racista y hegemónica. Desde hace años, la Confederación Mapuche de Neuquén propone a la sociedad y a las organizaciones trabajar en forma conjunta para generar conciencia colectiva que permita una mirada decolonial e intercultural en la enseñanza de la historia y cultura del Pueblo Ancestral Mapuche", aseguraron desde la Confederación.
En ese mismo sentido, recordaron que "se han presentado innumerable cantidad de pedidos para que se incorpore a la enseñanza pública la educación bilingüe que consta como derecho en el Artículo 53, de la Constitución Provincial y que expresa: La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural”.
También desde la Cátedra de Extensión Rural de la universidad nacional del Comahue expresaron su preocupación ante la “información” contenida en estos cuadernillos. “Particularmente vamos a hacer referencia a una actividad planificada para niñes de primer grado (6 años) del nivel primario en el área de Ciencias Sociales. En la página 25 del cuadernillo se muestra una imagen de una “Ruka mapuche” y en el texto explicativo hace una breve descripción sobre “como vivían los mapuches¨” haciendo un reduccionismo, de lo que es el Pueblo Mapuche, su devenir histórico, su cultura y las características de su sociedad".
Otra de las organizaciones mapuche que manifestó publicamente su reclamo fue el «Espacio de articulación Mapuche» de Furilofche, afirmando que "en tiempos en donde la sanidad puso una alarma a este modelo, esperemos que a la escuela también le llegue su ruido.¡El pueblo mapuche vive… en las aulas de todo Wallmapu!".