20 de agosto de 2024
CHUBUT
No hay tregua en el CD de Esquel: cierre, renuncias y ahora presencia policial
Tras el cambio de autoridades por la renuncia de la ex presidenta del cuerpo, el Concejo Deliberante de Esquel otra vez en tensión por la decisión de sesionar con presencia policial
En lo que va del 2024 el Concejo Deliberante de Esquel sufrió una serie de conflictos, varios de ellos relacionados a las condiciones edilicias que generaban un tire y afloje con el Ejecutivo, y que se acrecentaron cuando se tomó la decisión de cerrar el edificio y suspender la actividad de los concejales.
El problema escaló hasta que la presidenta del cuerpo, Norma Trucco, renunció a su cargo por diferencias y una comunicación que no fluía con la gestión municipal, sobre todo en los problemas que trajo la decisión del cierre. Ante la renuncia, asumieron ayer Rubén Álvarez como presidente, quien ocupaba el cargo de vice, y propuso al concejal Juan Margara para la vicepresidencia del bloque.
Hoy comenzó otro capitulo del conflicto cuando el bloque de concejales de Unión por la Patria emitió un comunicado rechazando una de las primeras decisiones de las nuevas autoridades, que se trata de sesionar con presencia policial, y fue anunciado a través de los medios.
En el comunicado UxP expresa que “esta acción revela un temor infundado hacia nuestros representados, los vecinos y vecinas de Esquel”, y sostienen que “el llamado a la fuerza pública en un espacio que se debe al pueblo de Esquel, es una clara señal de la falta de disposición para generar consensos”.
Además, consideran que este accionar “contribuye a la desconfianza en nuestras instituciones”, y que “es imprescindible que esta decisión se revierta” concluyeron.
En la sesión de ayer realizada en el salón Melipal, donde ahora se harán desarrollaran las mismas, juraron las nuevas autoridades y secretarias, y también Susana Pérez Arteaga en la banca que tendría Norma Trucco, pero que tomó licencia del cargo.