Apps
Jueves, 22 agosto 2024
Argentina
22 de agosto de 2024
ENERGIA

En Vaca Muerta toman carrera para suministrar gas a 7 provincias

Se tratan de territorios del centro y del noroeste del País que recibirán la producción hidrocarburífera del yacimiento neuquino, una vez entre en operación la reversión del Gasoducto Norte. La obra, que significará un gran alivio en importaciones, requirió una inversión de 713 millones de dólares  

En Vaca Muerta toman carrera para suministrar gas a 7 provincias
Compartir

En septiembre se completarán las obras de reversión del Gasoducto Norte, lo que permitirá que el gas natural de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo, llegue a siete provincias argentinas, extendiéndose hasta el límite norte del país. Esta obra, que demandó una inversión de 713 millones de dólares, no solo representa un avance estratégico para la distribución de gas en el país, sino que también generará un importante ahorro en importaciones, estimado en 1.960 millones de dólares.

Las provincias beneficiadas por esta infraestructura serán Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. El gasoducto, operado por Transportadora de Gas del Norte (TGN), ha sido modificado para permitir el flujo de gas en sentido sur-norte, conectando los sistemas de transporte del centro y oeste con el norte. Este logro fue posible gracias a la construcción de nuevos tramos y la ampliación de la capacidad existente en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.

Una vez operativa, la obra permitirá transportar 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) adicionales de gas, con una futura ampliación que sumará otros 4 MMm3/día. Estos volúmenes serán esenciales para satisfacer la demanda residencial, industrial y de generación eléctrica en las siete provincias. Además, la infraestructura tendrá la capacidad de exportar gas a países limítrofes en el mediano plazo.

La reversión del Gasoducto Norte se inserta en un contexto de cambio en la matriz energética nacional, con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones y consolidar a Argentina como un exportador de hidrocarburos. Con esta obra, Vaca Muerta continuará siendo un pilar fundamental en la producción de gas del país, al tiempo que fortalecerá su papel en la generación de divisas a través de la exportación de gas natural.

La finalización de las obras en septiembre permitirá que el Gasoducto Norte comience a operar de inmediato, con la posibilidad de futuras ampliaciones mediante la instalación de estaciones de compresión en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, lo que incrementará aún más la capacidad de transporte de gas, respondiendo a la creciente demanda energética del país.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

La Legislatura avaló la creación de la empresa estatal de alimentos

Por mayoría, este jueves la Cámara de Diputados sanciono la Ley para establecer la conformación de Santa Cruz Puede Sociedad Anónima que, de acuerdo al Ejecutivo a cargo de Claudio Vidal, pretende impulsar el desarrollo productivo y generar más empleo

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET